Accidente fatal en Suardi: tras la última audiencia, la Cámara deberá definir si confirma el juicio
Este jueves se llevó a cabo en los Tribunales de Rafaela una nueva audiencia para determinar si la causa por la muerte de cuatro jóvenes de Morteros y en la cual se encuentra imputado Luciano Filippa llega a juicio oral y público
Filippa conducía el auto que el 27 de diciembre de 2020 volcó en cercanías de Suardi y que le provocó la muerte a Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16), Camila Bazán (17) y Loana Valdéz (15)
El abogado Carmelo Quijano explicó que “la audiencia se concretó en la mañana de este jueves y estuvo presente el imputado, Luciano Filippa, la Fiscal de San Cristóbal y los familiares de las víctimas”
Según manifestó, la audiencia se llevó adelante debido al rechazo de la suspensión de juicio a prueba solicitado por el imputado y rechazado también por el Juez Peralta y ante la apelación de la defensa de Filippa llegó a la Cámara de Rafaela.
“Ellos plantearon sus elementos defensivos y nosotros volvimos a rechazar la suspensión de juicio a prueba y solicitamos que se haga el juicio porque tanto la Fiscal como los querellantes queremos llegar a un juicio oral y público donde se vean los hechos y la verdad de lo que sucedió”, indicó el letrado, agregando que “si debe ser condenado o absuelto, que sea un juez quien lo diga y no a través de una resolución alternativa como puede ser un juicio abreviado o una suspensión de juicio a prueba”.
Durante la audiencia se escuchó a los padres de las victimas quienes contaron su situación actual. También el imputado tuvo su derecho a réplica y defensa. Ahora las actuaciones quedan a despacho y en las próximas semanas se conocerá la resolución que se dará a las partes.
Vale recordar que la Fiscal Emilce Fissore había solicitado para Luciano Filippa una condena de 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación de licencia para conducir vehículos con motor. Filippa está imputado de homicidio culposo y la querella presentó oportunamente una acusación por homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, por el consumo de bebidas alcohólicas y exceso en la velocidad.
El hecho
Recordamos que el 27 de diciembre de 2020 cuatro adolescentes murieron y dos jóvenes resultaron heridos como consecuencia del vuelco de un Chevrolet Astra ocurrido en Suardi, en el departamento San Cristóbal. El siniestro tuvo lugar a las 5 de la mañana en la ruta provincial 23, a unos seis kilómetros de Suardi, en el límite con el territorio cordobés. Las primeras víctimas fatales fueron Julieta Gorosito y Clarisa Herrera, de 16 años, y Camila Bazán, de 17.
Horas más tarde murió Loana Valdez, 15 años, quien se encontraba internada en el Hospital de la ciudad de San Francisco a donde había sido trasladada con lesiones de extrema gravedad.
Por el vuelco del Chevrolet Astra en el que circulaban las adolescentes también resultaron heridos Luciano Filippa, de 20 años, quien conducía el vehículo, y Martín Solís, de 21, quienes fueron asistidos en un centro de salud de Suardi con heridas menores.
La mayoría de los jóvenes eran oriundos de Morteros, provincia de Córdoba, a excepción de Loana Valdez, que era de la capital de esa provincia pero había viajado al interior con su familia para pasar las fiestas navideñas