En Miramar, se realizó una jornada de promoción y difusión de la segmentación tarifaria energética
El objetivo principal es incentivar a los usuarios a inscribirse en el RASE (Registro de acceso a los Subsidios de Energía)
Tuvo lugar en la localidad de Miramar de Ansenuza, uno de los encuentros programados en el territorio cordobés para informar sobre la segmentación tarifaria, organizada por las federaciones de Cooperativas de Servicios Públicos, Fecescor y Face Córdoba, junto con el Ministerio de Servicios Públicos provincial y el Ente Regulador de Servicios Públicos.
La jornada estuvo dirigida a consejeros, empleados y asesores de Cooperativas de servicios públicos, autoridades y municipales de nuestra región.
El objetivo de estos encuentros es comunicar e incentivar a los usuarios a inscribirse en el RASE (Registro de acceso a los Subsidios de Energía), en función a sus ingresos y patrimonios, todo en el marco del Dto. 332/2022, del Poder Ejecutivo Nacional, que estableció una segmentación de la asignación de subsidios a usuarias y usuarios residenciales, en función de sus ingresos y patrimonios, determinando tres niveles de usuarios residenciales:
a.- Nivel 1: de Mayores Ingresos
b.- Nivel 2: de Menores Ingresos
c.- Nivel 3: de Ingresos Medios
La segmentación de la tarifa energética es una medida implementada por Estado nacional que tiene impacto en todos los usuarios y las usuarias del servicio eléctrico del país, independientemente del distribuidor local.
Se trata de una segmentación por niveles de ingresos de la población que fija una quita paulatina de subsidios estatales a la generación energética y cuyo impacto ya comenzó a verse en las facturas de energía. Este mecanismo demanda la gestión de un registro online de parte de usuarios/as del servicio para solicitar continuar con el subsidio de acuerdo a su nivel de ingresos familiar.
A pesar de la amplia difusión que ha tenido el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), una gran parte de la población del país que necesita seguir contando con el beneficio estatal no se ha inscripto y esa condición se ve reflejada cuando llegan las facturas de energía.
Según informan las federaciones Fecescor y Face Córdoba, en el universo de usuarios/as de cooperativas, "se ha registrado un bajo nivel de asignación de usuarios residenciales como Nivel 2" y eso está impactando en las facturas de consumo de energía que recibe la gente.
Observando esta situación y atendiendo al impacto creciente que tiene la quita de subsidios en quienes no se han categorizado, hay que recordar que es un trámite que no realizan las distribuidoras, las federaciones junto al Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba tomaron la iniciativa de organizar jornadas de difusión destinadas a promover la inscripción en el RASE