Morteros: quedó inaugurada la “Plazoleta de Educación Esther Rosa Basaldela”
En el marco del programa de recuperación de plazas barriales, fue inaugurada la “plazoleta de Educación Esther Rosa Basaldela” en el sector este del Parque Central “Arq. Mario Amabili”.
El acto tuvo lugar el viernes por la tarde-noche y contó con la presencia del intendente José Bria, la viceintendente Valeria Gandino, miembros del gabinete municipal, concejales, vecinos y familiares de Esther.
El nuevo espacio público está ubicado en cercanías del edificio donde actualmente funciona la Secretaría de Educación, Discapacidad y Familia y comprende juegos infantiles, mobiliario urbano, luminaria led, cercos de madera delimitadores y un cartel con el nombre identificatorio “Plazoleta de Educación Esther Rosa Basaldela”.
Esther nació el 25 de octubre de 1943 y comenzó su vida como docente en las aulas de la escuela Bernardino Rivadavia de Morteros. Fue participante activa en la creación y la primera directora de la escuela maternal y guardería Pacarí, creada en abril de 1978, quien año más tarde a través de un proyecto trabajado por la señora Basaldela la institución pasó a llamarse Centro de Apoyo al Niño y la Familia Pacarí.
Desde 1978 esta destacada profesional de la educación asistió a las tres secciones creadas: maternal, guardería y apoyo escolar, dirigiendo a más de 64 niños provenientes de familias de escasos recursos cuyas madres trabajaban fuera del hogar.
Además, durante varias décadas, la profesional fue una estrecha colaboradora de distintas administraciones municipales.
Falleció el 30 de junio de 2022, dejando su impronta, su cariño y sus valiosos recuerdos en cada aula y en las familias que pasaron por la vida del jardín.
Sandra Cagliero, sobrina de Esther, dejó unas palabras fundamentalmente de agradecimiento. “Se lo merece como me lo hicieron saber familiares que están afuera y amistades”, señaló Cagliero leyendo los mensajes de su hermana Verónica que se encuentra actualmente en San Luis y de Gladys Airaudo, muy amiga de Esther, que vive en Córdoba. También hizo escuchar un audio que le envió Mary Pieroni, amiga de la vida que la unió la docencia y que trabajaron juntas en diferentes gestiones.
En nombre de su familia, de los hermanos, sobrinos, sobrinos nietos y sobrinos bisnietos, Cagliero describió a Estercita “hermosa por fuera y por dentro, suave pero directa, delicada pero firme, dio amor, dio de ella tanto a muchos y su corazón se hizo tan grande de la misma manera que su cuerpo se fue haciendo tan chiquito”.
“Si la tía Esther es un aroma es el perfume de Avón que heredó de la abuela Cata, si es una bebida es el vino tinto infaltable por las noches, si es una comida son los postres, exquisitos e insuperables, si es un color es el rosa por su delicadeza y porque está en su nombre Esther Rosa”, describió.
Sandra destacó también su firmeza, autoridad y convicciones. “Yo la observé conducir Pacarí y ejercer autoridad con mucha dulzura, qué extraña combinación, pero ella pudo hacerlo”.
“Morteros tiene de ella Pacarí que fue como su hija y el origen de la escuela Pío Carrillo. Nosotros tuvimos el lugar en el mundo donde todo está bien. Esta placita es el mejor lugar que puede llevar su nombre donde familias y niños especialmente puedan disfrutar con alegría y reposar su corazón”, concluyó.
Como cierre se escuchó el mensaje del intendente municipal José Bria que se le vio muy emocionado. “Viví muy de cerca a Esther, en mi escuela Bernardino Rivadavia, la Nacional de aquella época, y reconozco en ella una mujer comprometida con la sociedad, más allá de la educación y la familia, comprometida con las instituciones y con la política, una militante de nuestro partido radical siempre predispuesta a levantar la bandera de esos ideales, por eso celebro el acierto de que este espacio de nuestra ciudad recuerde a Estercita con la bandera de la educación, trascendental en la vida de cada uno de nosotros”, expresó Bria.
“Dicen que vos te morís cuando te olvidan, creo que es una muy buena forma de que nunca nos olvidemos de Estercita Basaldela, de sus ideales y de su forma de ser, esa capacidad de conducir con una manera de ser muy especial”, reflexionó el intendente agradeciendo a todo su equipo y a la secretaria de obras públicas por seguir generado espacios públicos.
“Siento que este es un lugar muy especial para todos, especialmente para la familia, como faro iluminando a cada una de las mujeres que vienen trabajando en la educación complementando lo de la casa, construyendo una sociedad de buena gente y de valores que es la que aspiro a seguir viviendo”, reflexionó.
“Gracias Estercita por todo lo que fuiste, por todo lo que sos y por todo lo que seguís siendo, y por haber tenido también esa capacidad de sentir que las guarderías no guardan nada y promover un nombre que vaya al corazón del ser, centro de apoyo al niño y la familia”, cerró Bria.
Seguidamente los presentes recorrieron este nuevo espacio público ubicado en el Parque Central de la ciudad.