Morteros: el Municipio firmó un nuevo acuerdo salarial con los gremios para el primer semestre

10/03/2023 Actualidad

El acuerdo contempla incrementos en el sueldo de empleados de planta permanente, contratados y jornalizados, de todas las categorías.

El intendente José Bria encabezó esta mañana una reunión junto a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Morteros y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) de San Francisco y zona a los fines de suscribir el nuevo acuerdo paritario convenido entre las partes.

Tras la rúbrica del documento, quedó establecido el aumento de un 15 por ciento en el mes de marzo (se suma al 3 por ciento previamente acordado, por lo que los empleados municipales percibirán un total de 18 por ciento), un 5 por ciento en abril, otro 5 por ciento en mayo y otro 5 por ciento en junio.

El acuerdo contempla incrementos en el sueldo de empleados de planta permanente, contratados y jornalizados, de todas las categorías.

Por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Morteros participaron el Secretario General, Néstor Fabián Pérez, y el Secretario Adjunto, Fabián Agustín Casas.

Por su parte, el SUOEM, estuvo representado por el Secretario General, Víctor Orlando Lescano, el Secretario General Adjunto, Sergio Gabriel Karlen y el representante de Morteros Ricardo Pelatti.

De la mesa también formó parte la viceintendenta Valeria Gandino.

De esta manera, tras instancias de diálogo y compromiso entre el municipio y las entidades gremiales, se alcanzó este nuevo acuerdo para el primer semestre del año y que será revisado a mitad de año, teniendo en cuenta la situación inflacionaria que atraviesa la economía del país.

El intendente José Bria afirmó que “el acuerdo refleja el diálogo permanente que tenemos con los gremios municipales con quienes, con respeto, buscamos conjuntamente mejorar las condiciones laborales y salariales, siempre basada en dos columnas fundamentales que son los derechos y las obligaciones en la vida de cada trabajador”.

“Así como le pedimos que cumpla con sus obligaciones porque el trabajo del empleado municipal redunda en la calidad de vida de cada uno de los vecinos, también tenemos un claro sentido de acompañar el progreso de cada uno de nuestros empleados”, señaló Bria.

En este sentido recordó que “desde el inicio empezamos a cumplir para que todos los jornalizados tengan APROSS, aportes, vacaciones pagas, indumentaria necesaria y que muchos pasen a contrato y por concurso a planta permanente”

“Hay más de 100 empleados que han pasado a planta en estos años de gestión dándole estabilidad laboral y permitiéndole organizar su vida a partir de su trabajo municipal”, destacó Bria mencionando también como otro logro el “acompañamiento para que terminen sus estudios primarios y secundarios”.

“Es una satisfacción de haberlos estimulado y acompañado a que terminen sus estudios y haberlos reconocidos con un aumento de categoría o una mejoría en su condición de empleado municipal”, precisó.

Sobre el nuevo acuerdo salarial, el mandatario indicó que “es un acuerdo hasta junio que contempla enero, febrero y marzo que ya estaba resuelto en diciembre con un 4, un 3 y un 3 por ciento de aumento pero que ante la realidad inflacionaria de nuestro país te pulverizaba ese aumento en poco tiempo, así que nos volvimos a sentar y logramos esta nuevo acuerdo”, remarcando que “el objetivo es que el sueldo del empleado municipal no quede atrasado con la inflación”.

Recalcó que “el aumento es siempre remunerativo en blanco, tanto para el activo como para el pasivo”.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Morteros, Fabián Casas, sostuvo que “la situación está muy difícil para todos y la gente necesita que uno trate de pelear lo que más se pueda para conseguir que el sueldo no quede por debajo de la inflación. Lamentablemente estamos viviendo una época muy difícil, pero gracias a Dios siempre se llegó a un acuerdo y se avanzó”.

Por su parte, Víctor Lescano, secretario general de SUOEM, señaló: “Encontramos una mesa de diálogo, donde hemos logrado mejorar los salarios, que los jornaleros pasen a contrato, algo que en otros municipios nos cuesta muchísimo”.

Además agradeció y reconoció al intendente y su equipo de trabajo que, en conjunto con el gremio, ha hecho que se puedan mejorar muchas cuestiones de los trabajadores.

Por último, la viceintendente, Valeria Gandino, resaltó que el Concejo Deliberante está trabajando en una propuesta, que presentó el cuerpo de concejales del oficialismo, para modificar y actualizar el Estatuto del Empleado Municipal que es del año 1997 y el Regimen Escalafonario que es del año 1977, en diferentes puntos como las categorías, los agrupamientos, entre otros temas.



Ultimas noticias