CoopMorteros y Adecoagro invertirán USD 800.000 para la puesta en marcha de una planta de ósmisis inversa
A través de un acuerdo entre CoopMorteros y la empresa Adecoagro, se comenzó a trabajar en la puesta en marcha de una planta de ósmosis inversa que permitirá palear en parte, la crítica situación actual del agua en la comunidad
Así lo dieron a conocer este martes en una conferencia de prensa que encabezaron el presidente de CoopMorteros Ricardo Marini; el gerente general Joaquín González; los responsables del servicio de Agua Fernando Giordano y Lucas Ponce, y desde Adecoagro, Raúl Nazzi, gerente de la planta Morteros.
Haciendo un poco de historia sobre la situación del Acueducto y la problemática del agua en la comunidad, Marini recordó que “la cooperativa tiene un contrato de concesión otorgado por el Municipio hace varios años por la distribución y mantenimiento, que a nuestro entender la cooperativa lo realiza con excelencia”.
“No tiene la cooperativa un contrato de concesión por la provisión de agua que es una cuestión provincial”, aclaró.
Como segundo punto, Marini señaló “las falencias” del Acueducto producto de sus años. “Hemos realizado diversas gestiones y la principal para conseguir algunas mejoras fue el traspaso de la concesión de Adenor a la Cotac que la comenzamos en el 2016 y todavía no se ha podido concretar”.
Para el presidente de CoopMorteros, si bien ese traspaso “no implica un cambio radical en el cuadro de situación actual, sería el primer paso para después plantear algún tipo de mejora definitiva y fundamentalmente para darle las herramientas a la cooperativa de realizar los reclamos respectivos al Ersep”.
Aunque el Acueducto “pudo haber tenido una pequeña mejoría en lo que va del año, la situación sigue siendo complicada y Morteros siempre será punta de línea”, enfatizó Marini.
Ante esta situación, “surgió la idea de que la cooperativa sea un generador de agua de uso industrial y a partir de un acuerdo con Adecoagro surgió la posibilidad de este proyecto de ósmosis inversa”, expresó Marini agradeciendo a la empresa industrial por “la confianza depositada y por la actitud de responsabilidad social empresaria”.
El presidente de la cooperativa consideró que “esto sin lugar a dudas nos dará algún respiro ya que un porcentaje de lo producido será para el uso público y la gran mayoría para la empresa”
La inversión será de 800 mil dólares y será compartida en partes iguales entre CoopMorteros y la empresa láctea.”La parte que aporta Adeco es una fuente de financiamiento que se lo vamos a devolver en el transcurso de cinco años a través del consumo de la planta”, precisó el gerente de la cooperativa sobre la inversión.
Aportando mayores datos, González precisó que “el proyecto lleva más de un año” y admitió que fue bastante “complicado desde lo técnico y desde lo económico, porque había que lograr que sea factible para la Cooperativa y para Adecoagro”.
“En conjunto pudimos pasar de que sea un proyecto a poder realizarlo y contar con la obra”, subrayó.
Con esta obra, se producirán 70 metros cúbicos hora, que sería “aproximadamente el 50 % de lo que ingresa a Morteros a través del acueducto, de los cuales 40-50 metros irán a la industria y el resto para nosotros que nos ayudaría para los meses más fuertes que son los de verano”, señalaron.
Actualmente se están realizando las perforaciones para extraer el agua que están hechas a unos 33 metros de profundidad y la planta podría estar funcionando hacia fin de año.
Desde Adecoagro, el gerente de la planta Morteros,
Raúl Nazzi, dijo estar “muy contento de poder lograr este proyecto en conjunto”