Con la Ministra Martínez se inauguraron los “Punto Mujer” en Brinkmann y Colonia Vignaud
Esta iniciativa forma parte del programa de descentralización territorial que implementa el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de la Mujer. Ya hay 15 en el Departamento San Justo y 134 en toda la provincia.
El viernes se inauguraron los Puntos Mujer de Brinkmann y Colonia Vignaud.
En ambas ocasiones, estuvo presente la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, acompañada por la jefa de Políticas Territoriales del Ministerio de la Mujer Silvina Villarroel y el director del Polo Regional San Francisco Rodrigo Beccaría.
En cada localidad, acompañaron la inauguración sus respectivos intendentes; en Colonia Vignaud Evangelina Vigna, y en Brinkmann, Gustavo Tevez.
Estos espacios tienen como fin brindar acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencia hacia las mujeres. Asimismo, permiten el acceso a todos los programas con los que cuenta el Ministerio de la Mujer. Su finalidad es garantizar los derechos humanos de las mujeres y promover una sociedad libre de violencia.
La Ministra Claudia Martínez recordó que “a lo largo de la historia siempre hubo mujeres que se pusieron al frente, mujeres con una fortaleza y una identidad muy especial. Pero más allá de las mujeres que han marcado la historia de nuestra país, están las mujeres más próximas, nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras vecinas, que desarrollan su tarea de manera silenciosa y también son las grandes protagonistas de la historia”.
Martinez consideró que “para que este mundo pueda ser un poco más igualitario lo primero que hay que erradicar es la violencia de género, no es posible vivir con violencia, no hay que naturalizarlo”.
“Todos los días en Argentina matan a una mujer solo por ser mujer, no hay ningún motivo, porque es una mujer que quiere ser libre”, expresó la Ministra remarcando que “el Punto Mujer de alguna manera visibiliza estas desigualdades históricas”.
“Poner un cartel de un Punto Mujer significa que estamos reconociendo que las desigualdades y las violencias existen, que si hay una mujer que necesita ayuda puede venir aquí, si hay una chica que tiene ganas de soñar con hacer algo también lo puede hacer, si hay una mujer que después de muchos años tiene ganas de volver a empezar también tiene derecho a eso”, agregó.
Asimismo, defendió el Ministerio de la Mujer: “Muchos preguntan para qué el Ministerio de la Mujer si las mujeres ya ocupan lugares, pero mientras sigan matando a las mujeres tiene que haber un Ministerio de la Mujer”, enfatizó.
Martinez consideró que “mientras las mujeres vamos avanzando tenemos también que acompañar el proceso de los varones porque sino pareciera que los estamos acusando de ser los que han provocado todos los males de la sociedad, y en definitiva esto se ha tratado de una construcción cultural”.
“Lejos de ser nuestros enemigos son nuestros principales aliados porque lo que tenemos que hacer es ver cómo hacemos con aquellos varones que todavía se resisten a estos cambios. Entonces el Punto Mujer no es un lugar solo para mujeres, es el lugar que visibiliza cuál es el objetivo, que las mujeres algún día podamos ser iguales”, concluyó.
En Colonia Vignaud
En Colonia Vignaud el “Punto Mujer” funcionará en el Anexo del Centro de Salud, lugar donde se llevó a cabo el acto.
Estuvieron presentes acompañando a la intendenta Vigna, la legisladora Alejandra Piasco, la intendenta de Seeber Celia Giorgis y el presidente comunal de Colonia San Pedro Victor Blengino.
También se sumaron las mujeres que cumplen diferentes tareas en la comunidad como el equipo de mujeres que trabaja en la planta separadora de residuos, las que se encargan del mantenimiento y cuidado del pueblo, un grupo de alumnos del Colegio Salesiano, el personal municipal tanto de la administración como del área de salud, la responsable del Inta, el personal Paicor, las auxiliares escolares, el grupo de artesanas y del Centro de Jubilados y Pensionados.
La intendenta Evangelina Vigna agradeció especialmente la visita de la Ministra de la Mujer, al señalar que “desde que asumí es el primer ministro que llega a Vignaud así que es doble la alegría y es un orgulloso para la gestión”, destacó.
Sobre el Punto Mujer, Vigna precisó que “estamos habilitando un espacio que estamos trabajando en un nombre que tiene que ver con los puentes y es muy significativo porque el puente unifica y hace que crucemos obstáculos”, mencionó la intendenta sin adelantar el nombre pera dando indicios de cómo se llamará el Punto Mujer.
“En este espacio vamos a contar con programas que son específicos para las mujeres pero también hay muchos programas que tienen que ver con la vinculación de todos los que vivimos en la sociedad, hombres, mujeres, jóvenes y niños”, remarcó la mandataria que insistió en que “todos deben aprovechar este espacio”.
Finalmente Vigna agradeció a la Ministra de la Mujer y en su nombre al Gobernador porque “pensó en espacios para poder trabajar todas las políticas de género en la Provincia”.
En Brinkmann
En la ciudad de Brinkmann, el Punto Mujer funciona en el Centro Cultural y la coordinadora es Yanina Pessutto. Atenderá de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
El intendente Gustavo Tevez agradeció a la Ministra por su presencia y por “haber aceptado el pedido de nuestra Secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social para que seamos un Punto Mujer más en la provincia de Córdoba”.
“Brinkmann tiene una historia muy rica en cuanto a lo que es la actuación de las mujeres en la vida institucional de nuestra ciudad”, sostuvo Tevez remarcando que “Brinkmann ha tenido mujeres que han sobresalido a lo largo de la historia, por eso hablar de la cuestión de género en nuestra ciudad es algo común”.
Por otra parte, Tevez anticipó que “a partir del mes de setiembre vamos a incorporar al Punto Mujer el asesoramiento legal para completar la gama de asesoramiento que tenemos, con lo cual estaremos trabajando de manera conjunta con el Centro que está en la ciudad de San Francisco, con la posibilidad de albergar a las mujeres que pueden ser golpeadas o tienen problemas de destrato dentro de su seno familiar”.
La Ministra felicitó a Tevez y se comprometió a aportar todos los recursos necesarios.
Luego de las palabras, el intendente y la Ministra de la Mujer firmaron el convenio como expresión del acuerdo del trabajo en conjunto que se inicia a partir de ahora entre el Ministerio y el Gobierno local.
Por último, las máximas autoridades hicieron entrega de los certificados de la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género a las brinkmanenses Marcia Taborda y Fabiana Panero.