80 años de club 9 de Julio: inauguraron un mural alusivo y recordaron los 50 años de la confitería
Las actividades se concretaron el sábado en coincidencia con el Día de la Independencia
En el marco de las acciones por la celebración de su 80° Aniversario, el club Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros concretó este sábado en coincidencia con el Día de la Independencia dos nuevas actividades: por un lado inauguró un mural alusivo realizado en mosaiquismo que refleja la antigua portada del club y por otro, recordó los 50 años de la inauguración de la confitería con un homenaje a la comisión del año 1972 y en especial a quien presidía esa comisión, Juan Carlos Diaz Cornejo.
Un mural en mosaiquismo que luce en España y Jorge Newbery
Los 80 años del club quedaron plasmados en un mural de mosaiquismo que refleja la antigua fachada del club que se construyó en el año 1943.
El trabajo, que se luce en la esquina de España y Jorge Newbery, fue realizado por el taller Expresarte de Nancy Giacomelli de Porporatto y sus alumnas que participan del grupo “mosaicos para la ciudad”, que se dedica a realizar este tipo de obras a pedido de las instituciones para embellecer Morteros.
“Como todos los trabajos que encaramos lo hacemos con mucho cariño, con mucha dedicación y además pasamos muy buenos momentos”, señaló Giacomelli destacando que “el mosaico es terapéutico y nos lleva a una camaradería que es muy importante”.
Puntualmente sobre el trabajo solicitado por 9 de Julio, la profesora explicó que refleja el edificio de aquel comienzo, el escudo y el número 80.
Por su parte el presidente de 9 de Julio Juan Pablo Casalis, destacó el significado del trabajo ya que “refleja el humilde comienzo del club”. “Me parece que es la mejor forma en estos 80 años de homenajear a quienes comenzaron con nuestro club, a quienes lo desarrollaron y a quienes lo continúan, mostrar como comenzó en esa humilde esquina”, agradeciendo a todos los presentes pero de manera especial al Taller Expresarte que “han tomado esta iniciativa con muchísimo esfuerzo y dedicación”.
Tras las palabras, el presidente de Club y Mutual 9 de Julio Juan Pablo Casalis y Evelio Porporatto respectivamente, el intendente del club Darío Bazán, junto a Nancy y el grupo de mujeres descubrieron el mural ante el aplauso de todos los presentes
La inauguración contó con la presencia de autoridades del club y la mutual, ex dirigentes, socios y autoridades municipales.
Los 50 años de la confitería y el homenaje a Juan Carlos Diaz Cornejo
Con un acto realizado en la sede de Bv. 25 de Mayo, el club quiso homenajear a la comisión del año 1972 en cuya gestión se construyó la confitería y sede social en pleno centro de la ciudad.
Aquella comisión la integraban: Presidente, Juan Carlos Díaz Cornejo; Vicepresidente, Domingo Cecci; Secretario, Juan Oría; Prosecretario, Aldo Nari; Tesorero, José Boschetto; Protesorero, Alberto Pagani; Vocales titulares, Giraldo Resta, Melquíades Gilardi, Hugo Peretti, Alfredo Bría, Néstor Vignetta, Hugo García; Vocales suplentes, Eduardo Pelaroli, Oreste Cravero, Alfredo Bonansea, Nievel Fontanessi; Revisores de Cuentas titulares, Luis Capellino, Francisco Porta, Angel Dellagiovanna y Revisores de Cuentas suplentes, Roque Cravero y Luis Somavilla.
Díaz Cornejo presidió la institución desde 1964 a 1975 y bajo su dirección se desarrollaron múltiples actividades sociales, recreativas y de entretenimiento, como los bailes, los carnavales, las noches de orquestas musicales. Un visionario, un lider, que bajo su gestión se inauguró el salón social y la confitería.
En aquel entonces, el evento inaugural de la confiteria fue transmitido por AM 1530 Radio Centro Morteros y, presente en la ocasión, José Luis Brunone recordó aquel momento: “En agosto habíamos inaugurado la radio, y estábamos a pocos metros de acá, y queríamos transmitir, preguntamos y nos dijeron que sí”, recordó.
Entre anécdotas y comentarios, Brunone destacó el trabajo realizado por aquella comisión y puso especial énfasis en una persona: Juan Carlos Diaz Cornejo. “Conocí un dirigente que fue lider, no fue simple dirigente. Juan Carlos Díaz Cornejo se destacó entre muchos dirigentes de esta comunidad y de la región”, reflexionó
“Lo que ha logrado este dirigente es menester que el club se haya acordado en homenajearlo porque muchas veces los recuerdos llegan fuera de tiempo y siempre es tiempo cuando las cosas son gratas y la familia lo puede disfrutar”, cerró.
También hubo un reconocimiento al arquitecto Alberto Sartori, quien tuvo en aquel momento la dirección de la obra.
Estuvieron presentes Edith, la esposa de Juan Carlos y dos de sus hijos. En representación de la familia, dejó unas palabras Gabriel: “La obra fue toda una revolución progresista y mi padre tuvo la suerte de dirigir a un grupo de personas que con coraje, empeño y valentía han dado todo y contribuido con su conocimiento, aporte de trabajo y económico”, expresó Gabriel remarcando como el principal atributo de su padre “la humildad”. “Mi padre nunca se jactó del cargo que ocupaba, el siempre se consideró un dirigente y al Nueve un hijo. Era pro unidad, era una persona que estaba en contra de la grieta”.
Para finalizar, el hijo del recordado Juan Carlos, quien actualmente integra la comisión del club, invitó a todos a que “sigamos transitando el sendero que hizo apoyado de sus valores y sus principios y que juntos construyamos un Nueve más grande porque si Nueve crece, crece Morteros, eso siempre decía mi padre: las instituciones hacen grande a un pueblo y creo no se equivocó”.
Cerró el presidente de 9 de Julio de Morteros, Juan Pablo Casalis: “Si bien han cambiado los tiempos, el club no es tan distinto a lo que era antes, porque la gran fortaleza de antes y de ahora, es su gente, es su dirigencia, que trabaja permanentemente por la institución”.
Casalis admitió lo difícil que habrá significado realizar la confiteria y la sede social cuando por ejemplo no existía la mutual, al tiempo que consideró que “esta obra ha cambiado la historia del club, especialmente en lo social, porque al Nueve lo trajo al centro de Morteros con momentos increíbles”.
El presidente de 9 de Julio aprovechó para anunciar la continuidad del polideportivo. “En 20 días estamos arrancando con la segunda etapa que es el piso que son 1.800 metros cuadrados de hormigón, y además el sector del gimnasio en el sector oeste, que son otros 400 metros cuadrados más”, concluyó.