Silvia Lamberti presentó su libro “Galope de Sueños” en la Cámara de Diputados de la Nación

22/03/2022 Actualidad

En el marco del Día Interncional de la Mujer, la Dirección General de Cultura y Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presentó el libro “Galope de Sueños” de la escritora morterense Silvia Lamberti

El encuentro, promovido por la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Marcela Passo, junto con el Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas de La Plata (CEDICA), se realizó el jueves 17 de marzo con la presencia de su autora Silvia Lamberti acompañada por el intendente de Brinkmann Gustavo Tevez, la ex diputada María Eugenia Brezzo (quién acompañó, guió y agilizó los trámites de las autoridades en el Congreso Nacional) y la escritora brinkmanense Elbis Gilardi.

Silvia Lamberti es la fundadora de El Andar, una Asociación Civil que ayuda a niñas y niños con discapacidad a mejorar su calidad de vida por medio de la equinoterapia, siendo pionera en rehabilitación. Gracias a su iniciativa surgió el Centro de neurorrehabilitación en el mismo predio.

El libro recorre la historia de El Andar y la experiencia personal de la autora que, a partir de la parálisis cerebral de su nieto Álvaro, decidió abrir este centro que hoy lleva 18 años de existencia en la ciudad de Morteros y localidades aledañas.

“Galope de Sueños” salió a la luz a mediados de 2021 y en él se ven los años de esfuerzo, dedicación y trabajo de la fundadora desde el 2004 hasta que su sueño se hizo realidad.

La escritora Elbis GIlardi fue la encargada de la presentación, resumiendo su obra a través de un video que llegó a lo más profundo del corazón.

El profesor Alejandro Zengotita, director Ejecutivo del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciados (CEDICA) por su parte contó cómo nació la relación con Silvia Lamberti y la Escuela de Equinoterapia El Andar.

“En julio o agosto del año pasado Silvia me cuenta que va a presentar su libro, no podíamos viajar y decidimos que debía ser presentado en el ámbito de la Cámara de Diputados”, expresó.

Según remarcó Zengotita, “en un mundo de 7 mil millones de personas, las personas con discapacidad son mil millones. Las personas con discapacidad son la minoría más silenciada del planeta y en nuestro país, es el 13,5% de la población. Entonces nos pareció sumamente importante que la vocería de una organización se pudiera hacer acá en la casa del pueblo y le pudiéramos dar una amplificación”.

Seguidamente fueron leídas las palabras del intendente de Morteros José Bria y de Maricel Mila, presidente de la escuela de Equinoteria El Andar.

La poeta Elbis Gilardi puso al descubierto los sentimientos que subyace en la tarea de Lamberti dando el clima necesario para escuchar a la escritora morteresnse.

“Los sueños y la vida tienen la particularidad de parecerse, unos porque se sueñan, otros porque se viven. Soñar y vivir es pensar y crear, es imaginar y concretar, es querer y poder”, expresó Lamberti.

Remontándose a su niñez, a su escuela rural a la que llegaba a caballo, con sus sueños e ilusiones, volvió a la actualidad con su nieto Álvaro marcando huella y trazando caminos a caballo en prados de tréboles de cuatro hojas..

A su turno la Diputada Passo agredió la posibilidad de contar historias, transmitir el arte y trasmitir vivencias y poder mejorar la vida de la gente a través de la Cámara.

 

“Detrás mío hubo una familia y muchísimos amigos”

“Estoy muy contenta, se concretó este sueño.”, expresó Lamberti reconociendo que “significan 18 años de estar entre tréboles, niños, caballos y personas que aman lo que hace: la equinoterapia”.

La escritora aseguró que “esto es muy importante porque trae resabios de un ayer que no fue fácil para la escuela, nadie nos conocía y nadie conocía la equinoterapia”.

Recordó que “cuando empecé con este sueño de la escuela de equinoterapia El Andar, no estuve sola, detrás mío hubo una familia, mi familia y hubo amigos, muchísimos amigos que me dieron la mano y aún siguen estando, un grupo de terapeutas fantásticos, una feria de ropa para poder llevar adelante esta escuela y una lucha continúa donde trabajamos unidos”

“Desde acá les envío mi agradecimiento eterno, porque sin toda esa familia de El Andar no podría estar acá. Gracias mil gracias por ayudarme a construir y permanecer en este sueño”, dijo Lambertti entregando posteriormente ejemplares de su libro a los presentes.




Ultimas noticias