Morteros: referentes de la UCR presentaron un proyecto de ordenanza para la creación del Código Electoral Municipal
La iniciativa corresponde a Gabriel Manavella, Norma Fenoglio y Alberto Carbajal. El disparador y eje principal es incorporar la ficha limpia.
En la tarde del domingo, Gabriel Manavella, Norma Fenoglio y Alberto Carbajal, afiliados y referentes del radicalismo de Morteros presentaron un proyecto de Ordenanza para la creación del Código Electoral Municipal. Fue durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los concejales de Juntos por el Cambio y simpatizantes del partido. Además, vía zoom estuvo conectada la legisladora provincial Daniela Gudiño.
El intendente no estuvo presente por encontrarse en la ciudad de Buenos Aires por cuestiones relacionadas a la gestión municipal.
“Hace un tiempo atrás pensando y escuchando noticias y estando en contacto con gente de nuestro partido vimos que es primordial que se empiece a incluir en las legislaciones municipales, provinciales nacionales y el tema de ficha limpia”, dijo en primer lugar Gabriel Manavella relatando que con este objetivo se consultó a los legisladores Dante Rossi, Marcelo Cosar, Daniela Gudiño y a la diputada nacional Brenda Austin.
Según indicó Manavella, se tomaron como base las ordenanzas de Arroyito, Pilar y de la ciudad de Córdoba, además del Código Electoral Provincial y el Código Electoral Nacional.
“Estuvimos analizando también las ordenanzas locales para reglamentar el acto electoral local y ahí nos enteramos que si bien esta comprendido en nuestra Carta Orgánica, no contamos con un Código Electoral Municipal y nos pusimos de lleno a trabajar en este Código donde incluimos varios puntos”, destacó.
La licenciada Norma Fenoglio explicó por su parte que “desde hace varios años el partido está hablando de la posibilidad de incorporar la ficha limpia en los distintos lugares a los fines electorales y nosotros vimos que no podíamos hacer un proyecto de ficha limpia cuando no teníamos un código electoral que le dé marco”
De esta manera nació la idea de realizar un proyecto de código electoral municipal que “abarca todo lo necesario para las elecciones. Esta dividido en 9 títulos y consta de 108 artículos”, señaló. “Tratamos de que sea un Código Electoral moderno que pueda servir por largo tiempo”, indicó Fenoglio.
A partir de esta presentación, será presentado a la bancada oficialista de Juntos por el Cambio para que, si es aceptado, sea elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento
Los principales puntos
El Código Electoral arranca legislando desde el minuto cero cuando se conforma la junta electoral y el llamado a elecciones y desde allí reglamenta todo el acto con sus debidos tiempos de cumplimiento de cada cosa, conformación de padrones, conformación de listas para votar, presentación de candidatos, el acto eleccionario en sí, el escrutinio, el nombramiento de las autoridades electas, entre otros aspectos relacionados al acto eleccionario municipal
No obstante, los creadores del proyecto destacaron algunos puntos como “la inclusión a votar a partir de los 16 años y a extranjeros que se inscriban en un padrón electoral de extranjeros, proponemos que se instituya como forma de sufragio la Boleta Única que por ahora solo lleva adelante la provincia de Córdoba, y dentro de la misma la incorporación de una plantilla para que pueda votar una persona ciega”
Otra aspecto importante es la incorporación de las colonias (Beiro, Dos Hermanos, Maunir y 10 de Julio) dentro del circuito Morteros; el tema principal y disparador que es la ficha limpia, la reducción del uso de papel con los padrones digitales, el archivo de todo lo actuado en una elección resguardando la documentación valida, desechando lo que no es necesario, sanciones de faltas y delitos que puedan ocurrir en las elecciones y la creación del Fiscal Publico Electoral (FIPE) en cada escuela que es un intermediario entre la Junta Electoral y el presidente de mesa. Afirma también la proporción por género, cincuenta por ciento sin poner las prioridades, es decir establece porcentaje equivalentes de candidatos en ambos géneros.
La ficha limpia
En cuanto a los alcances de la ficha limpia que es un poco la génesis de todo el proyecto del Código Electoral Municipal, Carbajal aclaró en primer lugar que “es para Morteros, pero se quiere hacer una senda de abajo hacia arriba para que lleguemos a que nuestra Nación no sea corrupta”.
Según reza el artículo, “no podrán ser candidatos las personas que se encuentran condenadas a pena privativas de la libertad aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso por los siguientes delitos: cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimientos ilícitos de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración publica, delito contra la seguridad de la Nación, los delitos contra la integridad sexual, contra el estado civil de las personas y contra la libertad”.
“La inhabilitación prevista en el articulo se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en primera instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o hasta el cumplimiento de la pena”, dijo Carbajal recodando como hace dos años en Pilar se votó y se eligió a un candidato que estaba privado de la libertad.
Pidió especialmente a los ediles del oficialismo “que se apruebe este proyecto porque es muy importante para la ciudad”.