Bria abrió las sesiones con foco en tres ejes: infraestructura e integración, desarrollo humano y medio ambiente
El intendente de Morteros José Bria dio inicio este miércoles a un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el andén del ferrocarril, acompañado por sus funcionarios y los concejales propios y de la oposición
También compartieron el acto representante de instituciones y medios de prensa.
En su mensaje, hizo un repaso de su gestión admitiendo “haber cumplido las metas que nos propusimos a pesar de haber vivido tiempos difíciles y angustiantes”. “Cuando hablamos de metas propuestas, estamos hablando de lo que necesitan y quieren los morterenses, los objetivos de éste equipo de gobierno adhieren a los sueños colectivos de todos ustedes”, manifestó.
Inició con un repaso sobre la cantidad de hisopados realizados y la vacunación contra el coronavirus, remarcando que se colocaron hasta el momento 53.896 dosis de vacunas entre primera, segunda y tercera que le permitieron a 22.670 vecinos enfrentar inmunológicamente mucho mejor al COVID 19
En este aspecto Bria reconoció y agradeció el trabajo del equipo de salud, tanto público como privado.
En ese balance que hizo de lo realizado, Bria consideró que fue fundamental haber contado con “una gestión de finanzas sanas, que se complementó con una política de compras que privilegia la transparencia, las mejores condiciones para el municipio y un estricto cumplimiento de las ordenanzas establecidas”
Para el intendente “haber cumplido con lo que nos propusimos, nos da la energía necesaria para encarar nuevos desafíos con la certeza que podremos cumplirlos”.
En este sentido, mencionó los tres pilares centrales de su gestión municipal para el presente año: Infraestructura e integración, Desarrollo Humano y Medio Ambiente
Infraestructura e integración
Bria destacó en primer lugar que se continuará con el plan intensivo sobre las calles, consolidando las calles sin pavimento y concretando la pavimentación de más de 50 cuadras de hormigón producto de un proyecto que están gestionando con la secretaría de obras públicas de la Nación.
También señaló que se va a continuar estimulando las conexiones domiciliarias a la red de gas natural porque “significa un enorme alivio para los bolsillos de los vecinos”. “Por esto nos proponemos para este año avanzar con la cuarta etapa comprendida entre las calles Lafitte, Alberdi, Olmos y Bv. Illia culminando en julio o agosto con los 11.500 mts proyectados de red, beneficiando a más de 800 usuarios”, manifestó.
Bria también anunció la renovación del alumbrado público con tecnología led. “En los próximos 45 días colocaremos 215 luminarias Leds, llegando a un total de 910 y estimando llegar a fin de año a 1.400”, manifestó.
Luego el intendente puntualizó en “mejorar y poner en valor los espacios públicos”, mencionando la puesta en marcha del programa de recuperación de plazas barriales, la construcción de ciclovías Sur y Norte, el Paseo Lineal (iluminación, circulación, esp. verde, forestación). La terminación del Paseo Central con las esculturas correspondientes, la construcción de la Plaza Seca PachaMama, la señalización de calles completando Barrio Urquiza y colocando en las calles que aún no tienen, jerarquizar el ingreso sur de la ciudad con cartel y mástil y la recuperación de la antigua casa de los Scouts integrándose al parque central.
Asimismo, dijo que realizarán por administración la ampliación de cloacas en la zonas grises, mientras siguen gestionando ante Nación los fondos para concretar la obra de fondo que se necesita para poder llevar el servicio de cloacas al 45% de los domicilios que aún no lo tienen. “es una deuda pendiente”, remarcó.
En materia de viviendas, indicó que se construirán las últimas viviendas del plan 114 recuperado en barrio Arsenal y se implementará el programa Módulo Sanitario en las viviendas más vulnerables de la ciudad.
También dijo que será prioridad para este 2022 continuar con la obra de agua potable como está planificado.
Desarrollo humano
“No hay desarrollo humano sin educación, salud, cultura, seguridad y contención de la vulnerabilidad”, expresó Bria al abordar este segundo eje.
Dentro de seguridad, el mandatario dijo estar “preocupado y ocupado porque nos importa y mucho la tranquilidad de nuestros vecinos”, pero dejó en claro que “nosotros somos responsables de llevar la voz de nuestro pueblo, somos responsables de acompañar, pero preservar la seguridad es responsabilidad del Gobierno Provincial por medio de las distintas fuerzas de seguridad y la persecución de los delitos es competencia de la Justicia Provincial y Federal, según el caso”.
“Nosotros, con las tasas que pagan nuestros vecinos, hemos hecho una gran contribución a través del equipo de Seguridad Ciudadana. También vamos a continuar con el programa de iluminación Led, pero voy a seguir reclamando ante el Gobierno Provincial que nos dé la tranquilidad que nos merecemos porque somos una ciudad de familias trabajadoras que pagan sus impuestos y tienen el derecho de recibir la compensación correspondiente”, enfatizó.
En materia de salud, “seguiremos con la descentralización de la atención del hospital, para seguir llegando a todos con los centros de atención primaria de la salud, CAPS”, remarcó, al considerar que “el hospital es para nosotros una prioridad”
En este sentido, Bria adelantó una fuerte inversión en su estructura edilicia además de una refuncionalización que implicará entre otras cosas, trasladar el sector de vacunación a un ambiente externo, renovar el equipamiento de laboratorio y reforzar los servicios de pediatría, ginecología y anestesiología.
Pasando a educación, insistiendo en que “debe estar primero”, anunció para este 2022 la apertura al Centro de Día para personas con discapacidad, un Centro de apoyo de nivel primario en el barrio Jorge Newbery y el programa de Rehabilitación basado en la comunidad (RBC) que consiste en capacitar a las familias y a las personas con discapacidad sobre los derechos y obligaciones para la adecuada atención de sus necesidades, además de promover la conformación de redes entre las distintas instituciones y organizaciones en la comunidad.
En lo que respecta a infraestructura, mencionó la construcción del aula para el jardincito Jorge Newbery, décima aula que se construirá a través del programa provincial Aurora, la realización de un aula y la cocina para la escuela Eduardo Pío Carrillo, terminar un aula, parada en su construcción, en el colegio 242 Fuerte los Morteros, además de realizar un comedor en donde coman los más de 200 alumnos del programa Paicor
Finalmente, anunció el “festival de la Pachamama” en el mes de agosto, “espacio donde se plasmará todo lo hecho por nuestra cultura y nuestros artistas”, expresó.
Medio ambiente
Sobre el tercer eje, medio ambiente, el intendente de Morteros manifestó que “seguiremos trabajando fuertemente en redescubrir esta maravilla natural que es la laguna Mar Chiquita y así cuidarla, preservarla y disfrutarla. Siento que estamos logrando sentido de pertenencia y amor por nuestro Bajo de Ansenuza. Por eso este año vamos a profundizar los trabajos de infraestructura, actividades y cuidado de la parte que nos corresponde al Parque Nacional Ansenuza, pronto a ser declarado”.
Al respecto indicó que se creará un Centro Operativo de Parques Nacionales en la ciudad en un sector del parque Mariano Alvarado.
Mencionó además la conversión de luminarias, la utilización de gas natural, el vivero municipal y la separación diferenciada de residuos (vertedero regional, centro de acopio, puntos verdes, planta de compostaje).
Finalmente, Bria cerró invitando a que “se sumen todos, sin distinciones políticas a este desafío de seguir construyendo un Morteros moderno, inclusivo y solidario”.
“Hay que dejar viejos estereotipos según los cuales quien está en la oposición solo tiene la obligación de señalar críticas, hay que involucrarse y realizar las gestiones que resulten necesarias del mismo modo que yo lo hago con el Gobierno Provincial, con el que no comparto el pensamiento político, pero me siento todas las veces que hace falta para conseguir lo que nuestra ciudad necesita”, sostuvo.
Sobre el final, el mandatario morterense consideró que “nuestra sociedad pide cada día un nuevo modelo de hacer política, más empático, donde lo relevante en la agenda pública sea lo que es relevante para la gente, y en ese camino estamos”.
“Los invito a todos, sin excepciones, a no perder un solo día en la maravillosa tarea de seguir construyendo la ciudad que soñamos y nos merecemos, concluyó.