Porteña: el 1 de abril comenzará a operar la planta del vertedero regional

25/02/2022 Actualidad

Así quedó establecido tras la reunión que se llevó a cabo el jueves en Porteña entre los intendentes y representantes de los municipios que integran el Ente y las autoridades de la secretaría de Ambiente de la Provincia.

El Ente del Vertedero Regional del Noreste Cordobés que integran los municipios de Freyre, Porteña, Brinkmann, Morteros, Colonia Vignaud, Seeber, La Paquita y Altos de Chipión, pondrá en marcha el próximo 1 de abril la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), una de las grandes metas con lo cual los pueblos y ciudades de la región buscan una adecuada gestión de los residuos y darle una solución definitiva a los basurales a cielo abierto.

Así quedó establecido tras la reunión que se llevó a cabo el jueves en Porteña entre los intendentes y representantes de los municipios y las autoridades de la secretaría de Ambiente de la Provincia.

Además se sigue trabajando desde la parte legal y administrativa, “para que la Provincia a través de la Secretaria de Ambiente y la Comunidad Regional acuerden un escrito de transferencia al Ente del vertedero regional, que es quien llevará adelante la administración definitiva del vertedero”, expresó el intendente anfitrión, Carlos Baigorria, sobre este trámite que aún debe realizarse.

La planta, que se ubica 2 km al norte de la localidad de Porteña, en un campo de 12 hectáreas que fue adquirido años atrás por los intendentes, se encuentra totalmente lista en condiciones de operar. Solo restan obras complementarias menores como vestuarios y baños.

La firma Ferioli que llevó adelante la construcción de la estructura en la cual se procesarán los desechos de toda la región para luego encapsularlos y enterrarlos, será la encargada de realizar esta tarea por el lapso de cinco años. “Esto es lo que acordamos a través de un convenio firmado el año pasado entre el Ente del Vertedero y la empresa ya que ninguno de las poblaciones tiene el conocimiento de cómo funciona la planta. En ese tiempo la idea es que los municipios adquieran el conocimiento de cómo es la dinámica de la basura y a partir de ese momento vemos si nos conviene seguir concesionando o bien los municipios nos hacemos cargo de la administración”, explicó el secretario de Gobierno de Morteros Javier Nari que junto al secretario de Comercio, Ambiente y Lecheria, Ricardo Ludueña, representaron al municipio de Morteros en la reunión.

Según indicó Nari, “en ese mismo convenio cada municipio acordó un aporte mínimo para el funcionamiento y eso significa tantas toneladas por mes que deberíamos estar llevando”.

En el caso de Morteros, que es el municipio más grande, “vamos a empezar llevando ese mínimo establecido que es de 90 toneladas mensuales, que sería la producción de basura de tres días”, indicó Nari.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Morteros sostuvo que “el trabajo de separación y clasificación de residuos lleva tiempo, es un trabajo de concientización y educación en primera fase como pilares fundamentales. En Morteros creo que se está incrementando a partir de los puntos verdes y hay una aceptación, obviamente hablamos de un porcentaje minoritario de la población”.

“Una vez que empecemos a trabajar con el vertedero vamos a lanzar la recolección diferenciada, de hecho que estamos en tratativas de la adquisición de camiones para empezar a hacer esta recolección diferenciada”, precisó Nari agregando que “haremos también campañas de concientización y vamos a pedirle la colaboración y maduración social y colaborativa de todo los vecinos”.




Ultimas noticias