Morteros: con el apoyo de Atilra, trabajadores de San Lucio marcharon en defensa de las fuentes laborales

16/02/2022 Actualidad

La manifestación se concretó esta mañana. Estuvo presente el secretario general de Atilra Héctor Ponce. En su marcha, pasaron por la torre de 9 donde reside Hugo Marenchino y por el Municipio, dejando pintas y fuertes acusaciones

Se realizó esta mañana, como se había anunciado, una marcha de los trabajadores de la empresa San Lucio, en reclamo por las fuentes laborales de 55 familias y para visibilizar esta situación ante la comunidad de Morteros

Los trabajadores recibieron el apoyo de las distintas seccionales de Atilra que acompañaron esta movilización por las calles de la ciudad. Incluso llegó hasta Morteros el secretario general del gremio Héctor “Etin” Ponce.

Tras concentrarse en la sede de Atilra, la marcha inició su recorrido por Bv. 25 de Mayo con pancartas y banderas, haciendo una primera parada frente a la torre de Mutual 9 de Julio donde reside Hugo Marenchino, ex dueño de la fábrica. Allí hubo cánticos y pintadas en contra del propio Marenchino, a quien acusan de vaciar la planta y ser el principal responsable de esta situación.

Desde ahí se movilizaron hasta el edificio municipal. Allí los cánticos recayeron fundamentalmente sobre el intendente. “Gestionen, con las promesas no comemos”, rezaba uno de los panfletos que se repartía entre los presentes.

Aquí también hubo pintadas en la vereda en alusión a la falta de apoyo del Ejecutivo municipal.

Finalmente los trabajadores se trasladaron hasta la planta fabril ubicada en el ex parque indutrial. En un improvisado escenario, se dirigió a todos los trabajadores Etin Ponce, secretario general de Atilra, brindando su total respaldo a estas 55 familias.

 

La palabra de Ponce

El secretario General de Atilra en sus primera palabras a los trabajadores de San Lucio recordó que “nosotros representamos los intereses de los compañeras y compañeros trabajadores lácteos de todo el país, y este es un desafío que tenemos, como tenemos tantos a lo largo y a lo ancho de Argentina”. Sin embargo, Ponce reconoció que “siempre hay diferencias en los lugares donde concurrimos” y tomó como ejemplo a la vecina ciudad de Brinkmann.

“Acá muy cerquita y dependiendo de esta misma seccional que es Brinkmann, hemos tenido la posibilidad de reflotar una empresa como cooperativa, para que las y los compañeros conserven sus fuentes de trabajo, pero en esa oportunidad y en ese estado de situación hemos tenido desde un primer momento el acompañamiento del titular del Ejecutivo de Brinkmann, del intendente municipal y aun hoy lo seguimos teniendo, y ahí los compañeros a partir de la autogestión han constituido una cooperativa y conservan su dignidad con la conservación de sus fuentes de trabajo”, describió el máximo dirigente del gremio admitiendo que “es lo que nosotros hemos buscando, esperando y estamos haciendo todo lo humanamente posible para que aquí ocurra exactamente lo mismo”.

Sobre la realidad de la empresa San Lucio, Ponce reconoció que “es la crónica de una situación anunciada, porque a nadie escapa que esta empresa ha sido vaciada. Esta empresa por las características que tiene, por la cantidad y diversidad de productos que fabrica, de ninguna manera tendría que estar improductiva”

“Todos sabemos que ha sido vaciada pero también y creo que es importante ponerlo de manifiesto, acá también ha habido complicidad, y nosotros no tenemos temores de ninguna naturaleza”, disparó el secretario general asegurando que “a mí me han allanado once veces y no vamos a retroceder en función de los aprietes”.

Más adelante se refirió a las gestiones que llevan adelante en la búsqueda de dar respuestas a las 55 familias. “Estamos en contacto con el Ministerio de Desarrollo productivo de la Nación a cargo del Dr. Matías Sebastián Kulfas y estamos trabajando con José Avelli quien está muy comprometido con todo lo que nosotros desde la organización sindical estamos haciendo”

Ponce insistió en que “estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo productivo de la Nación, pero también estamos trabajando desde el punto de vista legal, porque hemos sido considerados en primera instancia como acreedores hostiles y esto ha sido así para que se produzca el vaciamiento”.

“Nosotros no somos acreedores hostiles, somos acreedores que representamos los intereses de los y las trabajadoras a los que nunca hemos dejado sin asistencia médica a pesar de que hace años que no recibimos los aportes de parte de esta empresa”, destacó el sindicalista.

Explicó que la decisión de declararlos hostiles en primera instancia, “ha sido apelada ante la Cámara y la Cámara ordenó que el expediente vuelva a primera instancia y dejó una serie de instrucciones para que se cumplan y en función de eso, otra vez van a tener que expedirse respecto de esta situación”

Ponce tuvo palabras también para los productores lecheros que “han hecho mucho por el crecimiento de ciudades como Brinkmann y Morteros, y a los que tampoco les han pagado y que también hoy nos están acompañando”.

“Esta no es una cuestión caprichosa, se trata nada más y ni nada menos que la pérdida de las fuentes de trabajo de 55 familias y entonces vamos a bregar para que esas fuentes de trabajo le den dignidad a las y los compañeros que prestan servicios en esta empresa”, dijo el secretario general pidiendo a la comunidad de Morteros que acompañe a las familias en su justo reclamo.

“Esto que le pasa a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en esta empresa ocurre normal y habitualmente, con más frecuencia y asiduidad porque estos vaciamientos no solo se producen aquí, y por eso nosotros siempre pedimos que la comunidad acompañe a los y las compañeras”, manifestó el dirigente reiterando su compromiso y su acompañamiento para con el personal de la planta San Lucio y también de SanCor.



Ultimas noticias