Miramar: “Destino Ansenuza”, una muestra de la oferta turística de la región
Con el impulso de Parques Nacionales, el domingo se realizó una exposición de la oferta turística y recreativa que está en desarrollo en el Corredor Ansenuza. Varios municipios de nuestra zona participaron del encuentro
Con el impulso de Parques Nacionales, dentro de las acciones que ya se desarrollan en el contexto de la oficialización del Parque Nacional Ansenuza, el domingo se desarrolló en Miramar una muestra de la oferta turística y recreativa que tiene el corredor del noreste cordobés.
Participaron las Municipalidades que conforman dicho corredor, junto a organizaciones vinculadas a la preservación de los recursos naturales del mar cordobés e instituciones que desarrollan acciones vinculadas al turismo.
El evento tuvo lugar el domingo en la Playa Copacabana de la localidad costera, que ostentó nuevamente un fin de semana al 100% de ocupación, sumando miles de visitantes que disfrutaron de un clima excepcional para pasar una jornada recreativa.
Justamente este fue uno de los puntos fuertes de la muestra, ya que fue incesante el paso de visitantes de la región y el país quienes pudieron en un recorrido de más de 20 stands, tener una visión de las diferentes actividades que cada una de las localidades de la región ofrece, cada una conformando un abanico de posibilidades para quienes visitan esta región, no solo en lo referente a la naturaleza, también a su historia, su cultura, sus fiestas y diversos atractivos que se desarrollan durante todo el calendario anual.
Parques Nacionales ya está instalado en Ansenuza
El guardaparques Matías Carpinetto, quien se desempeñará como intendente del Parque Nacional, destacó que ya están instalados en Ansenuza, si bien falta aún que se apruebe la ley, se trabaja ya con las primeras acciones de desarrollo. “Ya estamos instalados en Miramar, la idea de esta convocatoria era que los municipios muestran los atractivos turísticos que tiene la región de Ansenuza, integrarnos y mostrarnos todos juntos como destino”, expresó.
“Llegar a esta región nos resultó muy fácil y gratificante porque todas las comunidades del entorno quieren al parque nacional, eso es motivador. Nos hemos empezado a instalar, ver el territorio, conocer a los principales actores, recorriendo la región para ver donde va a estar nuestra infraestructura donde va a estar nuestro personal”, comentó Carpinetto.
Trabajo en conjunto de las comunidades
El desarrollo de la oferta turística muestra una línea de trabajo en conjunto de las diversas comunidades que integran este corredor, cada una de ellas potenciando sus recursos propios desde lo histórico, cultural, recreativo, social y otras áreas de interés para los visitantes, siempre en concordancia con el recurso natural que es la base del desarrollo de la “industria sin chimeneas” en la región. En este aspecto coinciden los intendentes que representando a sus comunidades estuvieron en el evento.
El intendente anfitrión, Adrián Walker, se expresó muy agradecido por el apoyo a este evento. “Estoy muy contento por el acompañamiento de los intendentes que vinieron y los que no pudieron, pero están presentes con sus stands, todos mostrando el potencial que hay para desarrollar”.
En este sentido aseguró que la creación del Parque es un buen motivo para unir a las comunidades. “Creo que es una oportunidad de encontrarnos, compartir y celebrar los logros de muchos años. Estamos llegando al objetivo que es lo fundamental, cuidar el recurso y que esto genere trabajo y oportunidades para toda la gente”, aseguró Walker.
Con potencial para seguir creciendo
La creación del Parque Nacional es motivo de incentivo para todas las comunidades que están involucradas en su territorio de manera directa e indirecta, así lo plantearon los referentes políticos y de instituciones presentes como el caso del intendente de Brinkmann, Gustavo Tévez.
“Es un gusto estar en el centro turístico de referencia que es Miramar, mostrando el potencial de cada uno de los pueblos y ciudades, en el caso de Brinkmann mostrando nuestra cultura, nuestras tradiciones, fiestas y eventos que se desarrollan a lo largo del año”.
“Todos apuntamos a proteger este humedal que tenemos acompañando también con el potencial desarrollo económico y turístico que beneficie a la gente en un marco de cuidado del medio ambiente”, comentó el mandatario.
También se refirió a este
punto Gabriel Faletto, intendente de Marull. “Valoramos mucho este tipo de
eventos donde podemos mostrar lo que tenemos en la región. Se viene el desarrollo
de un corredor turístico, todos tenemos que estar a la altura, todos tenemos
algo para aportar y potenciar a nivel turístico”.