Estafas virtuales: “La investigación empieza recién ahora con todo el material de prueba secuestrado”
Lo dijo el fiscal a cargo de la investigación. De los 17 detenidos, quedan solo siete en calidad de presos, dos de ellos de la ciudad de Morteros. El monto de la defraudación alcanzaría los 3 millones de pesos aproximadamente
Agentes Federales del Departamento Unidad de Investigación de casos especiales, desbarataron una organización dedicada a las estafas virtuales. Los operativos se llevaron a cabo el martes, con un total de 17 detenciones, entre ellos cuatro morterenses.
El Fiscal Carlos Ortigoza a cargo de la investigación explicó que “la causa se inició el año pasado, el 1 de julio de 2020, con la denuncia de una persona de la ciudad de San Lorenzo a la cual le habían hecho unas maniobras a través de las cuales obtuvieron sus datos personales y a través de la cuenta de homebanking le vaciaron los fondos y los emigraron a otras cuentas”.
“Como esta persona pudimos identificar al menos diez o doce víctimas mas en el transcurso de un año, y como consecuencia de ello se dictaron estas últimas medidas para ponerle fin a estas conductas defraudatorias”, agregó Ortigoza que durante la jornada del martes ordenó una serie de procedimientos para dar con la banda que operaba desde la cárcel de Cruz del Eje
Según estimó el fiscal “fueron alrededor de 18 los allanamientos que se concretaron en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En el caso de la ciudad de Morteros fueron siete, pero luego se solicitó un procedimiento más”.
Explicando la operatoria que utilizaban para la defraudación dijo que “la banda operaba de adentro de la cárcel de Cruz del Eje donde llamaban a números correlativos, es decir, como si el numero termina en 61, 62, 63, ofreciendo premios de determinadas empresas que había logrado por ser buenos clientes. Lo hacían con empresas de telefonía celular, Arcor o supermercados”.
“Les ofrecían una remuneración de dinero para lo cual tenían que ir al cajero automático y poner una clave para que se los depositaran y de esta manera les reseteaban las claves del homebanking y asi podían hacerse de esas cuentas que a su vez les servían para hacer de pasamanos con el dinero que le estafaban a otras personas”, explicó.
El día martes fueron 17 las personas detenidas, pero a la fecha de acuerdo a lo expresado por el titular del ministerio público quedan solo siete en calidad de presos, dos de ellos de la ciudad de Morteros, imputados de asociación ilícita y defraudaciones en múltiples hechos
Durante los allanamientos, además, se secuestraron varias tarjetas bancarias, teléfonos celulares, notebooks, tarjetas simcard, dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa
Dando detalles de cómo se manejaba la banda, Ortigoza dijo que “la persona de adentro de la cárcel de Cruz del Eje lo que hacía era hacerse del dinero, y después se contactaba con allegados a él para que retiraran el dinero, crearan cuentas virtuales y de esa manera hacerse cuanto antes del efectivo”.
Si bien por el momento la fiscalía inculpó a una sola persona de la cárcel de Cruz del Eje no descartó que hubiera otros involucrados. “Tenemos bien identificada a una persona dentro de la cárcel, pero claramente son dos o tres más”, sostuvo.
El abogado dijo que “las víctimas son personas de todo el país. En otra oportunidad ha sido allanada la cárcel de Cruz del Eje por el fiscal de Puerto Madryn, de Córdoba, es una operatoria que se da a menudo”
En cuanto a los montos de la defraudación, el fiscal reconoció que “no pueden determinarse debido a que son muchos los damnificados, pero en cuanto a los que nosotros tenemos identificados estamos hablando de alrededor de 3 millones de pesos aproximadamente”
“La causa continua, ahora tenemos que analizar todos los elementos secuestrados”, dijo Ortigoza explicando que “tenemos muchos teléfonos celulares y elementos de transmisión de datos con lo cual es necesario ahora peritar todo porque sin duda nos va a dar muchísima información para seguir avanzando”.
“La investigación empieza recién ahora con todo el material de prueba que tenemos”, describió.
Por último, el fiscal de San Lorenzo recomendó estar atentos ante este tipo de llamadas. “Nadie en este país regala nada, entonces cuando le ofrezcan algún regalo desconfíen y corten el teléfono”, indicó.