Brinkmann: inauguraron el nuevo edificio del Centro Asistencial de las Adicciones
En la mañana del viernes, autoridades provinciales y municipales dejaron inaugurado el nuevo edificio del Centro Asistencial de las Adicciones, más conocido como RAAC Brinkmann, sobre Bv. Belgrano casi esquina Averaldo Giacosa
Este Centro Asistencial que funciona desde junio de 2017, cuenta a partir de hoy con este nuevo edificio donde se realizaron trabajos de reacondicionamiento y refacción, colocación de elementos de seguridad y otras mejoras, aprovechando así mejor los espacios para realizar cómodamente las distintas actividades. Consta de una secretaría, sala de recreación, sala de juego, consultorio médico, consultorio para atención psicológica, un depósito y galerías.
La RAAC Brinkmann realiza trabajos de prevención como charlas informativas dirigidas a padres, adolescentes, instituciones educativas, deportivas y a la comunidad en general.
Se realizan además tratamientos ambulatorios, acompañamientos terapéuticos, clínica médica, terapia individual y grupal, talleres de labor-terapia y trabajos en red con el Área de Salud Mental del Hospital Iturraspe de San Francisco para aquellos pacientes que necesitan tratamientos de desintoxicación.
También se realizan derivaciones a comunidades terapéuticas públicas y ONG’s de adicciones siendo éstas un ámbito libre de drogas en el que las personas con adicciones viven juntas de manera organizada y estructurada con el fin de promover el cambio y hacer posible una reinserción en la sociedad.
El acto fue presidido por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba Darío Gigena Parker, el intendente municipal Gustavo Tevez, secretarios del Ejecutivo, concejales, representantes de instituciones educativas, civiles y comerciales, profesionales y miembros de la RAAC Brinkmann, entre otros.
El intendente en su mensaje destacó la importancia de la labor que realizan los profesionales del RAAC. “Gracias Alicia, Alberto, Viviana y Marcos por su enorme entrega, disfruten de las nuevas instalaciones y sigan trabajando de la manera tan desinteresada en que lo hacen, pensando siempre en el bienestar del prójimo”, afirmó Tevez.
El mandatario aprovechó para pedirles a todas aquellas personas y familiares que tienen algun problema que se acerquen hasta el centro asistencial. “La adicción es un problema de todos”, dijo. “Acá van a encontrar un equipo que está capacitado para acompañarlo, para darle las directivas, para trabajar en conjunto y si se nos queman los papeles vamos a acudir a quienes nos puedan asesorar para poder encaminar cada una de las situaciones”, sostuvo Tevez remarcando también el trabajo que hacen los cultos religiosos
“El problema de las adicciones se trabaja las 24 horas los 365 días del año desde el servicio de salud y nos ha tocado enfrentar comas alcohólicos, sobredosis y siempre estamos presentes para acompañar y tratando de contener a su entorno. Todos debemos involucrarnos, no debemos tener miedo ni vergüenza, porque todos tenemos problemas y a veces no sabemos como enfrentarlos y tal vez el camino más fácil es a través del alcohol y de las drogas, pero a la larga nos termina haciendo daño”, expresó.
Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones Darío Gigena Parker felicitó al intendente por este nuevo espacio y especialmente “por el compromiso de sostener una política pública porque eso no es fácil de lograr cuando hay tantos frentes por atender”.
Asimismo recalcó la labor que desempeña el equipo de trabajo, al considerar que la mayor virtud fue el haberse capacitado continuamente desde el minuto uno.
“Quiero destacar la pasión que le ponen para acompañar a las personas que se acercan ya sean de Brinkmann o de la región, el seguimiento, acompañamiento y el estar las 24 horas del día para escucharlos”, manifestó Gigena Parker.
Por último, el secretario reconoció que “en este tiempo de pandemia todo ha sido muy difícil porque todo fue Covid y estos temas no han estado presentes”, aunque sostuvo que “siempre se siguió trabajando y lo seguiremos haciendo más que antes, donde el trabajo seguramente no va a ser menor teniendo en cuenta el impacto que va a tener la pandemia en estos temas”.
Vale destacar que la Provincia cuenta con 123 centros de asistencia, de los cuales 14 funcionan en el Departamento San Justo. En la RAAC Brinkmann asisten actualmente 40 personas