Polcec Porteña celebró sus 35 años de trayectoria en la localidad
Durante la celebración se dejó inaugurado el nuevo Salón de Usos Múltiples. La entidad es un símbolo de la prevención y acompañamiento de los enfermos con cáncer
Polcec Porteña festejó este jueves por la tarde sus 35 años de tarea en la prevención y lucha contra el cáncer en la localidad. La celebración se llevó a cabo frente a la sede de la institución, en San Luis 881, y en la oportunidad se dejó inaugurado el nuevo Salón de Usos Múltiples, una moderna edificación que brindará mayores comodidades e infraestructura edilicia a Polcec. Un logro alcanzado gracias al aporte mancomunado de diferentes organismos, instituciones y personas del pueblo de Porteña.
Del acto, que fue transmitido en vivo por Facebook, participaron la presidente de Polcec filial 148 Liduvina Borgonovo acompañada por miembros de la comisión directiva, autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Baigorria y los legisladores Alejandra Piasco y Ramón Giraldi, entre otros.
Esta entidad, que nació el 28 de julio de 1986 por iniciativa de la entonces presidente de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), Filial Morteros, Nora Sosa Bayer de Díaz Cornejo, continuó trabajando en la localidad impulsada por un grupo de personas que -a lo largo de estos 35 años, con amplio espíritu humanitario- colabora con la prevención y detección precoz del cáncer, asistiendo a los pacientes que padecen esta enfermedad, especialmente a los de escasos recursos y los no mutualizados, desarrollando también campañas masivas de concientización y asistencia preventiva.
El intendente porteñense agradeció la labor que lleva adelante esta institución e hizo entrega del Decreto que establece a Polcec de interés para Porteña y un negatoscopio, elemento para visualizar radiografìas.
“Estamos orgullos de contar con ustedes, con un trabajo generoso, fecundo en el día a día, donde dejan parte de su tiempo destinado al servicio de la solidaridad”, expresó Baigorria reafirmando el compromiso de seguir colaborando con la entidad.
Por su parte los legisladores provinciales entregaron una bandera de ceremonia de Córdoba y una plaqueta de parte de la Legislatura
“El estímulo y el apoyo de los porteñenses es lo que nos incentiva y anima a seguir adelante”
La presidenta de la comisión directiva de Polcec Liduvina Borgonovo, se mostró muy contenta de poder festejar después de tantas postergaciones –el acto debía realizarse en el mes de abril pero debió posponerse por la pandemia- los 35 años de vida “de nuestra querida institución, haciendo propicia la oportunidad para inaugurar el hermoso salón de usos múltiples que pudimos construir con el esfuerzo y la colaboración de toda la comunidad de Porteña”.
Al repasar el origen de Polcec Porteña, sus inicios y sus primeras actividades, Borgonovo remarcó el proyecto del edificio propio. “En el mes de julio de 2013, a través del plan Fomuvi, sobre un lote donado por la Municipalidad de Porteña y bajo la gestión del actual intendente comienza a materializarse la obra”, señaló.
“Ya contábamos con edificio propio pero con el correr de los años las necesidades de la población iban demandando nuevas desafíos. Es así como en el año 2015 se concretó la ampliación del edificio con la construcción de un nuevo consultorio y extensión de la cocina”, remarcó la presidente de Polcec mencionando otro de los objetivos alcanzados.
Pero las necesidades continuaban y dos años más tarde se decidió invertir los fondos disponibles en la construcción de un SUM y un archivo, obras que fueron inauguradas durante la celebración de estos 35 años.
Al respecto, la presidenta indicó que “el SUM, que lleva el nombre Esperanza, cuenta con un espacio de 61 metros cuadrados cubiertos, con una capacidad para 40 personas y un espacio destinado a archivar documentación de la institución”.
Para Borgonovo “el estímulo y el apoyo de los porteñenses es lo que nos incentiva y anima cada día a seguir adelante”, mencionando dos proyectos que próximamente la institución pondrá en marcha: uno de ellos la conformación de un gabinete psicooncológico para la atención a pacientes, familiares y cuidadores mediante terapias y talleres grupales e individuales de la mano de la licenciada en psicologia Melisa Toia; y el otro proyecto es que serán filial de Pelucas de Esperanza Gualeguaychú, lo cual significa la realización de campañas de recolección de cabellos y productos para confección y mantenimiento de pelucas, las cuales podrán ser utilizadas gratuitamente por pacientes oncológicos.
Finalmente Borgonovo recordó que la misión principal es la atención a enfermos de cancer, especialmente a pacientes de escasos recursos y no mutualizados, a través de medicamentos, estudios y tratamientos oncológicos. “El trabajo no es fácil, la labor es ininterrumpida en la lucha contra esta enfermedad, donde se realizan campañas de concientización y prevención”, manifestó.
Para cerrar hizo un agradecimiento especial a todos los que trabajan y colaboran desinteresadamente con la institución.