En el día en que se recuerda al "Educador"... La tragedia educativa

11/09/2021 Actualidad

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica.

La fecha, es un homenaje “al padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

Un grupo de docentes del nivel secundario de Morteros expresó su "SENTIR actual" a través de una carta titulada “En el día en que se recuerda al ‘Educador’... La tragedia educativa”, que hizo llegar a todos los medios de comunicación de la ciudad.

A continuación la carta completa:

 

En estos tiempos post pandémicos (aunque aún seguimos claramente) se ha instalado en las escuelas el “HACEMOS COMO QUE” … YA QUE NADA ES LO QUE PARECE… por si aún hay quienes no se dieron cuenta…

HACEMOS COMO QUE todo volvió a la normalidad, se unieron las burbujas… qué lindo los chicos volvieron a la escuela. Pero no. Muchas escuelas no pueden porque lo que antes era de 2 metros ahora es de 0,90 cm (una ridiculez) y no hay espacio así que se hacen malabares para tratar de ubicar chicos y docentes

HACEMOS COMO QUE está todo prolijo y ordenado, drive, meet, zoom, y tantas otras palabras de plataformas donde se escriben y dicen cosas hermosas que luego no pasan… porque hay alumnos que no tienen recursos, que no pueden conectarse, que tienen un teléfono para todos los que conviven…

HACEMOS COMO QUE se desarrollan esos aprendizajes hermosos que ponemos en los cientos de planillas y planificaciones, pero al cruzar el umbral del aula, al menos en el secundario, te encontrás con jóvenes “estudiantes” (hay que decir ahora) … que te preguntan a qué hora se van y no pueden soltar el teléfono; que, como fue esencial en pandemia no lo podés sacar ni prohibir, parece porque eso es ponerse la gorra.

HACEMOS COMO QUE… tenemos Estudiantes… pero no estudian… pero tenemos que darles miles de oportunidades…y aun así no estudian…pero tenemos que aprobarlos.

HACEMOS COMO QUE trabajamos articulados entre materias que ya no son materias sino TALLERES pero hacemos como que porque lo escribimos para que todos estén tranquilos pero es casi una lucha titánica coordinar entre gente que no se encuentra porque no hay tiempo porque…. Hay que completar planillas. Y porque todos, para subsistir tenemos que tener otros trabajos.

HACEMOS COMO QUE las escuelas tienen libertad y autonomía… pero los directivos a pesar de las particularidades de cada institución son meros instrumentos políticos (no los culpamos es como que tienen esa misión parece), intermediarios, que reproducen indicaciones de gente que hace años no está en las aulas y van probando… más planillas.

HACEMOS COMO QUE damos clases pero somos quijotes que luchamos contra molinos de viento… contra los celulares, la falta de interés, el desgano

HACEMOS COMO QUE tomamos asistencia pero nadie queda libre por lo tanto hay situaciones que faltan demasiado y también hay que proveerles el material… ya no existe el alumno que completaba la carpeta total da lo mismo.

HACEMOS COMO QUE no hay deserción… porque algunos que deciden no volver a las aulas hay que ir a insistirles para que regresen aún cuando no lo desean pero tampoco hay un lugar para trabajar. Hay que hacer atractivo el conocimiento… lúdico… innovar estrategias….cuando siempre supimos que la escuela no es un lugar de diversión sino de trabajo y de transmisión de conocimientos.

HACEMOS COMO QUE se respetan las individualidades, los tiempos, pero sólo sos un contacto entre los remolinos de burbujas y grupos a los que debemos someternos y estar…

HACEMOS COMO QUE la autoridad en el aula es el docente, cuando en realidad estamos “pintados” porque para enseñar y aprender, necesariamente tenemos que usar los límites y el sistema nos los ha quitados a todos… no vaya a ser cosa que queden expuestos o se coarte la libertad.

HACEMOS COMO QUE evaluamos, ponemos calificaciones, si lograron los aprendizajes o quedan pendiente y en realidad el sistema nos baja un claro mensaje de que aprobemos y que el estudiante tiene que pasar de año… de lo contrario corremos el riesgo de que se “desvincule del sistema”… en tal caso “no cierran los números”

HACEMOS COMO QUE TODO ESTA BIEN… los docentes… pero estamos TRISTES, desmoralizados, agotados, desahuciados, anestesiados, sentimos que somos cómplices de tanta burocracia que nos distrae de lo más importante… nuestros chicos, los adultos del mañana (no echamos culpas), es la realidad, pueden preguntarle a aquel vecino, amigo, conocido docente. Y lo peor, que vamos naturalizando

La escuela pública se ha transformado en un centro asistencial, donde los que realmente asisten para aprender, incorporar conocimientos, internalizar la cultura general y prepararse para estudios superiores… no tienen cabida, nadie piensa en ellos, a nadie le interesa que no los estamos preparando ni siquiera para un futuro laboral y de ciudadanos consciente de sus derechos y deberes… sólo preparamos futuros adultos que tengan la convicción de que tienen que recibir gratuitamente TODO, sin esfuerzos ni sacrificios

FELIZ DIA DEL MAESTRO



Ultimas noticias