Morteros celebró el día del árbol con plantaciones y actividades de concientización
Este domingo 29 de agosto se conmemoró el día del árbol y la ciudad de Morteros lo celebró con actividades de concientización y plantaciones participativas. En la mañana se plantaron 50 arboles en el predio del Parque Alvarado.
Organizado en forma conjunta por Agenda Ambiental Morteros, Agenda Ambiental Córdoba, Secretaria de Ambiente de Córdoba y Dirección de Ambiente Municipal se realizó una plantación en la Ex Estación Biológica, en el predio del Parque Alvarado, entre calles Falucho y Pringles.
Desde la Agenda Ambiental Morteros, Elisa Cortese, explicó que “esta propuesta nace como primera actividad del grupo porque cuando se conformó no podíamos hacer actividades presenciales. Cuando se nos permitió arrancamos y decidimos hacer para el día del árbol esta jornada de plantación y concientización”
Según explicó la joven, los árboles fueron gestionados en conjunto con Agenda Ambiental Córdoba. “Gestionamos cien árboles y vamos a plantar alrededor de 50 en este lugar, y los que nos sobren serán distribuidos en distintos sectores de la ciudad”, indicó Cortese.
Agenda Ambiental Morteros se conformó en el mes de junio con el objetivo de generar una mayor participación ciudadana en el desarrollo sostenible, instaurando hábitos de conciencia que generen un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad.
“Somos alrededor de 30 voluntarios los que estamos participando, pero vemos que hoy ha venido más gente y estamos muy contentos”, expresó Elisa
Muchas familias con niños participaron de la plantación, en una jornada de domingo a sol pleno. “La idea es que los niños también estén presentes y formen parte de esta plantación para que empiecen a tener en cuenta todo lo que es el cuidado del medioambiente y el valor que tiene un árbol para nuestra vida. También les trajimos libros con imágenes en 3D para que conozcan un poco mas sobre las aves que son quienes también necesitan de los árboles”, expresó
Sobre los proyectos a futuro adelantó que “tenemos planificado una jornada de limpieza en la zona de El Bajo de Ansenuza para el mes de septiembre. La idea es hablar con el director de Turismo por el tema de los permisos, ver que se puede hacer y qué no, porque hay zonas en El Bajo en las que todavía no se puede entrar, y hacer en ese lugar una limpieza para darle valor a ese espacio que es nuestro”, dijo
Por su parte el secretario de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente Ricardo Ludueña destacó que “este año el día del árbol se tornó especial porque hay un grupo de jóvenes entusiastas que se acercó al municipio y nos trajo sus ideas. Le brindamos toda nuestra colaboración y desde el municipio fuimos a buscar las plantas a Brinkmann, cavamos los pozos y preparamos todo para que los árboles sean colocados y luego nos ocuparemos de su mantenimiento y cuidado”, indicó Ludueña
En este caso, las especias que se plantaron fueron tres: lapachos, timbos y jacaranda.
“Estamos muy contentos de ver gente de todas las edades tan comprometida y con ganas de hacer”, manifestó el secretario reconociendo que “los árboles cumplen un rol muy importante en el ecosistema y necesitamos ayudar a la naturaleza”
Otras actividades
El día viernes, el intendente José Bria junto al secretario de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente Ricardo Ludueña y la directora de ambiente Claudia Pucci, realizaron de manera simbólica la plantación de un fresno frente al edificio municipal, instando a todos los vecinos a colocar árboles frente a sus hogares y preservarlos para lograr una ciudad sustentable y saludable para las generaciones venideras.
Además, se reforestó una parte del Ecoparque ubicado en el Parque Alvarado, donde se plantaron 25 algarrobos que nos brindarán protección ante el cambio climático, ya que receptan los gases del efecto invernadero, producen oxígeno y atraen fauna como aves y mariposas que benefician la biodiversidad.