Morteros: María Pineda, nominada a "Abanderados de la Argentina Solidaria 2021"
Es un reconocimiento que destaca el accionar de personas en todo el país.
El 30 de junio, María Pineda fue notificada que integraba la lista preliminar de candidatos al premio anual. Luego de anoticiarse, debió completar un cuestionario para dar a conocer su historia. La nominación es anónima por lo que la sorpresa fue más grande aún.
“Mi hijo que me dice de sobrenombre Calcuta (por la Madre Teresa), me decía que alguien tiene que enterarse de todo lo que vos haces, alguien tiene que reconocerte. Y fue así que me inscribió sin que yo supiera”, contó Pineda.
Sin que su mamá se enterara, el hijo de María envió una síntesis de su trabajo, además de video y fotos contando su historia de vida. “El – por su hijo-me insistía mucho en que mirara el mail, pensé que era por lo de la vacuna, pero un día me senté y ví un mail que decía Abanderados Argentina 2021, me pongo a leer la carta y ahí me dijo que él me postuló”, recordó María que hace muchos años trabaja de manera silenciosa ayudando a quienes más lo necesitan.
Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la comunidad.
Si bien María admite que su pasión por ayudar no persigue reconocimientos, enterarse de la nominación se convirtió en "una caricia para el alma" y la confirmación de que el esfuerzo de toda la familia vale la pena.
“Hará 16 años o más que trabajo solidariamente”, aceptó Pineda, impulsora de diferentes campañas para ayudar a quienes atraviesan situaciones de salud o problemas económicos.
Durante la pandemia, su preocupación por los otros la llevó a organizar un comedor y repartió gratuitamente cerca de 200 porciones de comida a familias aisladas o que no podían trabajar por las restricciones. En este momento son 60 las familias que reciben su ración diaria
Incansable en su tarea, Pineda está atenta a cada necesidad. “Vengo de una familia muy humilde que ya hacia este trabajo y pasé por mucho, desde discriminación a no tener comida y pasar mucho frio”, relata “Calcuta” como la llama su hijo. “Eso me marcó mucho y me impulsa para que otros niños no pasen lo que pase yo”, sostuvo
“Que te postulen para la Argentina Solidaria y haber pasado a la segunda instancia, para mí ya es importante, mis expectativas ya están superadas”, dijo María contando que en la próxima instancia serán elegidos 8 de los 700 postulados que accedieron a esta etapa.
Los ocho abanderados del año se anunciarán el 20 de agosto y se conocerá cada una de las historias y proyectos a través de un micro documental.
El sueño de María es tener su propio merendero. “Si gano este premio ese es mi objetivo, mi sueño, ayudar a los niños, poder tenerlos en mi casa y entenderlos”, expresó.
En esta edición el jurado está conformado por Gastón Remy, Beby Lacroze, Pedro Friedrich, Aldana di Constanzo, Vanesa Vázquez, Luciano Ojea Quintana, Daniel Pomerantz y Javier "Pupi" Zanetti.