Porteña: inauguraron un "Banco Rojo" en el Monumento al Centenario

07/07/2021 Actualidad

La propuesta surgió del Rotary Club Brinkmann Porteña a la que se sumó el Municipio de Porteña a través del Área Social y Punto Mujer

A propuesta del Rotary Club Brinkmann Porteña a la que se sumó el Municipio de Porteña a través del Área Social y Punto Mujer, quedó inaugurado el martes en el Monumento al Centenario un “Banco Rojo”, en memoria de las victimas de femicidios.

El Banco Rojo, que tiene que ver con una iniciativa nacida en Italia, representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas de todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos, particularmente a la juventud. El color rojo representa la sangre derramada de las víctimas.

La idea migró a la Argentina por iniciativa de la Licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien promovió la inauguración del primer banco en el Hospital Álvarez, de la ciudad de Buenos Aires; junto a un equipo de estudiantes, profesionales, y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en 2010, cuyo crimen marcó un nuevo punto de inflexión en nuestro país respecto a la violencia contra las mujeres).

Carina Sandrone, coordinadora del área social de la Municipalidad de Porteña, explicó que “esta idea surgió allá por el mes de marzo por iniciativa del presidente del Rotary Fabián Krampanis, para dejar plasmado en la localidad la firme intención de luchar, sensibilizar y visibilizar las cuestiones que tienen que ver con la violencia de género”.

Sandrone recordó que “en este último tiempo atravesado por la pandemia, las situaciones de violencia de todo tipo contra mujeres, niños, niñas y adolescentes han aumentado un montón, y se propuso esta idea de dejar plasmado en un banco la firme convicción de continuar con las acciones necesarias para que la población tome conciencia de la gravedad que implica este otro flagelo”.

“Vamos a continuar con este tipo de acciones”, dijo Sandrone adelantando que se invitará a las escuelas y a todas las instituciones para que pinten un banco rojo.

Sobre el lugar elegido donde se instaló el primer Banco Rojo, la coordinadora del área social sostuvo que “este es el centro de la localidad y el banco se ve desde cualquier lugar, además se ubicó debajo de un ceibo que también da flores rojas”.

Para finalizar, invitó a todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes que se sientan en situación de vulneración de derechos o víctimas de delitos que se acerquen a Acción Social donde van a recibir la contención y el direccionamiento necesario para acompañar la problemática por la que están atravesando.

Seguidamente dejó su mensaje el presidente del Rotary Club Brinkmann Porteña. “Es un honor y un agradecimiento a la municipalidad por acompañar este proyecto que hemos presentado”, dijo Krampanis destacando que “el fundamento de esta idea es concientizar a la población, que llegue a la familia, al núcleo de cada familia y que cada uno de los porteñenses puedan charlar y hablar sobre este tema”.

“Existe un valor que es único y no negociable que es el respeto a la persona, donde hay una línea que no se debe traspasar y decir no, basta, hasta acá llegó”, reflexionó.

Para cerrar, el intendente municipal, la secretaria de Gobierno, la presidente del Concejo Deliberante y el presidente del Rotary cortaron las cintas y descubrieron el Banco en memoria de todas las víctimas de violencia de género.




Ultimas noticias