En reunión entre Provincia-Municipios, Morteros fue tomado como modelo en el abordaje de casos Covid
El viernes se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario que encabezaron los ministros de Salud y Gobierno, y de la que participaron intendentes y presidentes comunales de la provincia
El intendente José Bria participó del encuentro que se llevó adelante de manera virtual.
Ante el crecimiento de casos de COVID en la provincia las autoridades insistieron en fortalecer las acciones de vigilancia, con el fin de detectar de manera temprana casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
En este aspecto, las autoridades provinciales destacaron el trabajo que viene realizando la ciudad de Morteros que fue mostrada como modelo ante los jefes de gobierno locales. Mostraron cómo la ciudad pasó de tener 609 casos activos hace 24 días a 131 el sábado, con tres semanas de 250 testeos diarios.
Preparan nuevas restricciones
Durante el encuentro con los intendentes, el Gobierno mostró los números de casos de los últimos días que marcan un fuerte aumento, siendo la segunda semana de mayo en la que más casos se registraron a nivel provincial desde que comenzó la pandemia.
Es por ello que en las próximas horas se anunciarían nuevas medidas y acciones sanitarias que entrarían en vigencia a partir del primer minuto del sábado próximo, cuando venza el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El nuevo esquema sanitario incluiría mayores limitaciones a las actividades recreativas, nocturnas y deportivas; suspensión de las reuniones familiares y sociales por dos semanas, y una limitación a las actividades extraescolares.
Respecto de las medidas sanitarias, la Provincia reforzará los testeos, con operativos de toma de hisopados masivos en Capital e interior.
Además, se anunciaría la instalación de carpas de atención prehospitalaria en los dos corredores que muestran un crecimiento crítico de contagios y que se ubican en Sierras Chicas, desde Río Ceballos hasta La Granja y en el sudeste
Datos del crecimiento de contagios
Los datos son críticos: hay casi 15 mil casos activos y 12 departamentos se ubican en un riesgo alto, según establecen los cinco indicadores que usa el semáforo provincial.
La mediana y el promedio de las personas que se contagian están en el rango de 30 a 35 años.
La tasa de contagio R0 es de 1,4 en el grupo etario de 18 a 30 años y es menor a 1 en los mayores de 50 años.
La mayoría
de las activaciones de protocolos en escuelas se originan en casos positivos de
padres por reuniones sociales o familiares o actividades extraescolares.