Fiscalía de Morteros: el trámite para cubrir la vacante se encuentra en la etapa de admisibilidad
El 4 de marzo cerró el concurso de aspirantes para cubrir el cargo y resta ahora cumplir un trámite extenso que podría verse afectado y retrasado por la pandemia
Un importante número de postulantes se presentaron a la convocatoria para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Entre esos cargos se encuentra el de Fiscal de Instrucción con Competencias Múltiples para la ciudad de Morteros que se encuentra vacante desde el 1 de julio de 2019, cuando el Dr. Alejandro Acuña dejó la Fiscalía para asumir como vocal en la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco.
La necesidad de cubrir el cargo es realmente imperiosa ya que la zona de jurisdicción es realmente amplia, debiendo los fiscales de San Francisco actuar como subrogantes. Además en los últimos tiempos se han producido acontecimientos graves como balaceras, heridos de arma blanca, violencia de género, delitos de instancia privada, entre otros.
Finalmente, el jueves 4 de marzo cerró la inscripción de postulantes para ocupar el cargo de fiscal de instrucción de competencia múltiple de la ciudad de Morteros. El llamado para cubrir este cargo junto a otros del Poder Judicial de la Provincia, incluida la capital, se había iniciado el 22 de febrero
Según confirmó el Dr. Gerardo Calvimonte, secretario del Consejo de la Magistratura, en este momento se encuentran en el proceso de admisibilidad de los concursantes y no pudiendo aventurar fechas para dar por finalizado el trámite que determine quién es el nuevo fiscal.
En este aspecto, admitió que existen requisitos que demoran como por ejemplo el de Buena Conducta de la policía de la Provincia, que acordaron tener cierta flexibilidad para este requisito en especial.
“Como el llamado a concurso es muy grande porque hay muchos cargos, hay que ver uno por uno que se cumplan bien los requisitos”, dijo el funcionario admitiendo que fueron más de 150 los interesados en las fiscalías de Instrucción del interior.
“La Ley nos faculta a hacer los llamados para toda la provincia por una sede en particular, pero es abarcativo, sirve para cubrir fiscalías en toda la provincia, entonces el llamado es genérico, y por eso el número de aspirantes”, manifestó el abogado insistiendo en que ahora debe realizarse la tarea de admisibilidad
Otro aspecto importante del proceso es el examen de los aspirantes; en este sentido, Calvimonte dijo que “resta determinar si la pandemia permitirá receptar este tipo de exámenes”. “Tenemos previsto empezar a tomarlos, pero siendo un grupo grande dependemos de la autorización del COE, tenemos que realizar un protocolo de actuación y el COE nos tiene que autorizar porque no es la modalidad virtual”, sostuvo.
Sin duda restan varios meses antes de que podamos conocer finalmente el nombre del nuevo fiscal de Morteros, a pesar de la insistente demanda del Colegio de Abogados y la comunidad de Morteros.