Suardi: inauguraron la "Estación de Arte", un espacio de cultura, arte y encuentro
El intendente Boscarol inauguró la “Estación de Arte”, el renovado edificio de la antigua estación YPF, ubicado en pleno centro Comprende talleres culturales, un “cafe literario”, un paseo artesanal y un sector de juegos infantiles
El intendente de Suardi Hugo Boscarol dejó inaugurada este martes, la “Estación de Arte”, en el edificio de la antigua estación YPF, ubicado en Zavaleta y Locatelli, en pleno centro de la ciudad. Un lugar que el gobierno municipal recuperó y puso en valor rescatando el patrimonio y generando un espacio de participación ciudadana, de expresión artística y cultural local.
El mandatario suardense estuvo acompañado por el Senador Provincial Felipe Michlig; el Presidente del Concejo Municipal Gustavo Sella; los concejales Analía Scarpolini, Diego Sella, Roberto Pelussi, Agustín Peretti y Daniel Racca; el Secretario de Gobierno Diego Fontanessi; la Secretaria de Hacienda y Finanzas Jimena Lingua y la Secretaria de Obras Públicas Raquel Zbrun
También asistieron, en representación de la Parroquia Local, los Ministros Carlos Peretti y Hugo Bonaldi, la Arq. Luciana Curvino, familiares de Griffa y Gramaglia, medios de prensa y público en general.
Luego del descubrimiento de placas y el corte de cintas, las autoridades recorrieron el lugar y disfrutaron del momento literario del grupo de teatro, la presentación artística del taller de folklore y tango, y de una suelta de globos entregados por niños en el espacio infantil.
También hizo su primera presentación la Banda Municipal de Suardi, luego del fallecimiento del Prof. Selvino Ortolano. La banda lleva su nombre y es dirigida por el joven Nicolás Mansilla.
“Siento mucha satisfacción por recuperar un lugar que durante años estuvo abandonado y que ahora, a partir de diferentes y largas gestiones, podemos disfrutar todos los suardenses. Esta obra, nos demandó una inversión de casi 3 millones, que fueron fondos propios, por eso agradezco a toda la comunidad, pero también le pido que la cuidemos entre todos”, dijo Boscarol.
Por su parte el presidente del Concejo Gustavo Sella resaltó que “esta obra mantiene la arquitectura de estilo colonial argentino, construida entre los años 1945 y 1950. Esta decisión nos lleva a mantener la tradición de nuestros pasados y proyectarnos al futuro de la mano del arte, con todo este colorido y nuevas oportunidades para todos los que somos contemporáneos a estos avances”.
El Senador Felipe Michlig en tanto, valoró “la obra de recuperación del inmueble, que quedó todo bellísimo”, al momento que recordó “tantas otras intervenciones de los últimos años, como la remodelación total de la Plaza San Martín o la recuperación de la estación del Ferrocarril”.
“Todo esto se hizo con fondos municipales, lo que demuestra la excelente administración de esta gestión”, concluyó
Detalles de la obra
La estación de servicio fue operada durante años por las familias Griffa y Gramaglia, hasta que el propietario del inmueble, radicado en Buenos Aires, impuso condiciones económicas que hicieron inviable el emprendimiento.
En el mes de octubre del año 2018, la Municipalidad firmó un contrato de comodato con los herederos de la Sra. Dora Josefina Locatelli, lo que permitió la toma de posesión de estos inmuebles, comenzando así la etapa de recuperación y puesta en valor de la antigua YPF.
El proyecto, puesta en valor y refacción de la ex estación de servicio YPF, nace de la premisa de devolver a su edificio, la elegancia y el orgullo con el que fue diseñado. Una intervención urbanística que busca revitalizar un vacío remanente, con la premisa de conservar las piezas de valor histórico y patrimonial.
Una parte del histórico edificio fue demolido, es el correspondiente al espacio donde se lavaba, engrasaba los automóviles y se encontraban los baños para los empleados, mientras que el depósito fue mantenido y puesto en valor para el funcionamiento de los talleres culturales municipales.
En tanto, el sector correspondiente al edificio original, donde se hallaban los viejos surtidores de estilo colonial, se transformó en un “café literario”.
En el extremo oeste, sobre calle Roque Sáenz Peña, se creó un espacio para juegos infantiles, que, a su vez, es atravesado de este a oeste por una peatonal llamada Paseo del Artesano, donde se posibilitará el desarrollo de actividades de exposición y venta. El sector está pensado como un espacio de exposición de arte a cielo abierto
Los muros
medianeros serán intervenidos a través de concursos. Como puntapié inicial ya
quedaron plasmados dos sectores del predio con técnicas muralistas: el sector
lúdico, cuya autora es la artista local Claudia Manelli; y el mural que delinea
el nombre de la ciudad, cargado de una iconografía que la identifica, resultado
del trabajo y la creatividad de la artista plástica santafesina Mariana Reyes.