Brinkmann: la Cooperativa presentó el balance social correspondiente al período 2019

12/03/2021 Actualidad

El mismo refleja el “valor agregado” que aporta la Cooperativa a la comunidad por las actividades que realiza. El balance generó un aporte superior a los 113 millones.

Autoridades de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann Ltda., encabezadas por su presidente Ricardo Hofstetter, hicieron la presentación del balance social correspondiente al período 2019

El mismo, vale destacar, es un instrumento tendiente a enfatizar acerca de la Responsabilidad Social Empresaria, que en las cooperativas, por ser empresas sin fines de lucro y con un fuerte compromiso con la sociedad, tiene una significación aún mayor

Junto al presidente Hofstetter, compartieron la mesa cabecera el protesorero Alices Gherzi, el síndico Carlos Argañaraz, el gerente Rafael Capello y el asesor legal Mario Pellegrini.

“Las cooperativas tienen la obligación de presentar los balances económicos, pero los balances económicos por ahí son fríos, son números que a veces no demuestran la importancia que tiene una empresa o una cooperativa en el medio donde se desarrolla. Por eso surge esto de los balances sociales que en el país hace muchos años que está y en la zona algunas cooperativas ya comenzaron a realizarlo”, explicó Pellegrini aclarando que hay varios modelos distintos”.

Puntualmente sobre el balance social que realizó la Cooperativa, el contador dijo que “la idea fue expresar el grado de cumplimiento que tiene la cooperativa de los siete principios cooperativos que cita la Alianza Cooperativa Internacional”.

Pellegrino destacó que “el balance social está vinculado al balance económico, porque los datos salen del balance económico, pero cambia en el modo de expresar las partidas”.

Y dio un ejemplo: “En un balance económico, el gasto de sueldos y cargas sociales es un gasto a pérdida, los aportes que hacemos a las entidades educativas, deportivas, religiosas, centros vecinales y demás, para el económico es un gasto, una pérdida, pero para el social no es un gasto, es un aporte, una forma de distribuir el dinero en la comunidad”.

El profesional aclaró que “estos balances no son certificados por el Consejo de Ciencias Económicas ni siquiera son sometidos a aprobación”.

Un dato importante que aparece es el “Valor Agregado Cooperativo –VAC-”, dijo Pellegrini, explicando que “del total de ingresos que tiene la Cooperativa le agregamos los ingresos que son ajenos a la gestión cooperativa y a ese total de ingresos le restamos todas las salidas de fondo que salen de Brinkmann, es decir proveedores que no son locales, y ahí nos queda un valor agregado cooperativo que en un balance económico da pérdida y acá lo mostramos diferente, donde un porcentaje importante va a capital humano”

“El otro punto importante –continuó Pellegrini- es lo que aportamos a la comunidad”. Al respecto, precisó que “la cooperativa aporta a unas 40 instituciones del medio, sumado a los proveedores locales. Hay un tercer sector que es el financiero, un cuarto sector que es el estado y por último cuánto queda en el patrimonio”

Traducido en números, el profesional indicó que el VAC del año 2019 generó alrededor de 113 millones 500 mil pesos, unos 9 millones y medio de pesos por mes.

“De esos $9.500.000 el 57%, alrededor de $5.300.000 fue a capital humano, el 10% va a la comunidad, alrededor de $960.000, más proveedores locales; al sector financiero un 4%, $410.000; el Estado se lleva el 13%, $1.167.000 y al patrimonio quedan $1595.000”, precisó.

Las entidades que recibieron aportes fueron: colegios, iglesias, clubes, grupo scout, centro de jubilados, comisaría, club de abuelos, centros vecinales, Luz de Vida, centro de salud, la fundación San Jorge y los municipios de Brinkmann, Seeber y Colonia Vignaud, entre otros.

“Estamos trabajando con todas las instituciones de Brinkmann, Seeber y Vignaud”, señaló el presidente de CoopBrinkmann remarcando esta acción como “lo más importante que tiene la Cooperativa”.

Asimismo agregó que “a toda esta colaboración hay que sumarle el aporte del 5% que la Ley de Cooperativas establece para educación y capacitación cooperativo que al año pasado fue algo más de 400 mil pesos, más el esfuerzo que hace la cooperativa con la tarifa social”.



Ultimas noticias