Morteros: se celebraron los 15 años de la hermandad con Caselle Torinese

05/03/2021 Actualidad

La Municipalidad de Morteros, Sociedad Italiana y la Familia Piemontesa celebraron el jueves los 15 años del Gemellaggio -Hermanamiento- entre la ciudad de Morteros y la localidad italiana de Caselle Torinese.

El sencillo acto se realizó en el pasaje que lleva el nombre de la mencionada ciudad europea, siendo el intendente municipal José Bria quien encabezó la ceremonia. Participaron también autoridades municipales y representantes de las distintas entidades italianas de la ciudad.

En su mensaje el intendente dijo estar muy emocionado y recordó que “hace 15 años concretamos algo muy importante que siento profundamente que es el espíritu del hermanamiento”.

“Tuve la suerte de poder estar en Caselle Torinese y entendí que nuestra historia empezó allá y también entendí que esta tierra bendita, este amado Morteros, también fue el lugar de las oportunidades para aquellos que tenían que construir su historia fuera de Italia”, manifestó.

En referencia al lugar donde se desarrolló el acto, el pasaje Caselle Torinese, Bria dijo que “es una referencia justa y merecida del hermanamiento, además de haberse constituirse en un paseo público comercial”.

“Les pido a los italianos, a los piamonteses, a los friulanos, a los toscanos y a los morterenses que tenemos esta sangre italiana adentro que no le aflojemos con este espíritu de mantener vivo de donde venimos y de seguir construyendo entre todos un lugar de oportunidades”, concluyó el mandatario.

Desde Familia Piemontesa, su presidenta Elina Blangetti consideró que “no podíamos dejar pasar este grato acontecimiento que nos trae tantos recuerdos de cuando éramos chicos que convivíamos con nuestros nonos que nos hablaban en piamontés y nosotros contestábamos en castellano y nos contaban esas vivencias tan lindas de la bella Italia”.

“Esos nonos piamonteses que llegaban a la Argentina escapando de la guerra y de la miseria, ellos fueron los grandes impulsores del progreso de nuestra patria gringa”, sostuvo.

En relación al hermanamiento, dijo que “su sentido es tenernos en contacto con nuestros hermanos piamonteses y que no se pierda esa cultura piamontesa que todos nosotros lo llevamos guardado en un rinconcito de nuestros corazones”.

“Simplemente viva Morteros, viva Caselle, bravo el Gemellaggio”, con estas palabras cerró su mensaje Elina.

Como corolario del acto, las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria

También desde Familia Piemontesa, dejaron un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook:

“No podremos jamás olvidar aquel 4 de marzo del 2006 cuando nuestras comunidades firmaron el acuerdo de Hermandad más hermoso de la historia de Morteros. Desde entonces los lazos de amistad fueron muchísimos. De ser conocidos, amigos, pasamos a ser familia.

Un gracias enorme a todos los que colaboraron, de corazón para este maravilloso momento, algunos ya no están físicamente, otros se ven reflejados en sus hijos, nietos y tros más siguen aferrados al amor por sus raíces piamontesas y siguein colaborando.

Sabernos en Caselle Torinese es sentirnos en nuestro hogar y con eso nos quedamos. Nuestro pequeño rincón lejos de casa pero cercano en el corazón.

¡Vivan los pueblos que se hermanan, vivan nuestras raíces Piemontesas!”




Ultimas noticias