La fe en la pandemia: con protocolos y menos misas, se realizó la Peregrinación a María la que Desata los Nudos
A la hora 10 se llevó a cabo la misa central presidida por el Padre Zenklusen, acompañado por el padre Bossio. Luego se realizó el desfile de las agrupaciones gauchas. Las misas se celebraron en la plaza
El martes, Día de la Virgen, se realizó la tradicional Peregrinación a María la que Desata los Nudos en Colonia San Pedro, aunque con una modalidad diferente debido a la situación sanitaria que estamos atravesando por la pandemia de coronavirus.
En esta oportunidad, solo se contó con tres mismas, a las 7 hs., a las 10 hs. y la última a las 19 hs. y se realizaron al aire libre, en la plaza, frente al templo.
Desde temprano la Colonia fue recibiendo a los peregrinos, que llegaron desde distintos puntos de la región, en vehículos, de a pie, en bici y a caballo. Cerca de 300 personas participaron de la primera celebración religiosa.
A la hora 10 se llevó a cabo la misa central presidida por el Padre Zenklusen, acompañado por el padre Bossio. Como suele ocurrir fue una de las más convocantes. Se estima que unos 500 fieles se acercaron para agradecer y pedir por la salud, el trabajo y fundamentalmente por la culminación de esta pandemia, que atraviesa a toda la sociedad.
La gente se ubicó en todo el espacio físico de la plaza, debajo de algún árbol buscando un poco de sombra, teniendo en cuenta que la jornada se presentó muy calurosa y a pleno sol.
Estuvo presente durante la misa el intendente de Brinkmann Gustavo Tevez, que acompañó al presidente comunal de San Pedro Víctor Blengino
Tras la misa, las agrupaciones gauchas de la región concretaron el tradicional desfile en honor a María la que Desata los Nudos, recibiendo luego una estampita recordatoria.
El mismo contó con la presencia de 17 agrupaciones gauchas.
La última misa se celebró por la tarde a la hora 19, también con un buen número de peregrinos.
Vale destacar que a lo largo de todo el día, la Iglesia permaneció abierta para que la gente pueda acercarse hasta la Virgen, respetando el distanciamiento social, uso de barbijo y alcohol en gel. El grupo Tigre coordinó el ingreso a la Iglesia para evitar que la gente se amontone.
Por otra parte, la festividad contó con servicio de santería, venta de pastelitos y pollo asado, a beneficio de la Iglesia.
Indudablemente, el número de peregrinos fue menor al de otras ediciones. Fue una peregrinación con una modalidad totalmente diferente, pero con el mismo espíritu y la misma fe. Hay coronavirus pero la fe permanece como consuelo espiritual frente a la pandemia.
De esta manera, Colonia San Pedro, como cada 8 de diciembre concretó su tradicional Peregrinación a María la que Desata los Nudos. Fue la edición n° 21.
“Agradecemos a toda la gente que ha venido y a los que han colaborado”, dijo Blengino cerrando la fiesta de la Virgen.