Porteña: se levantan los puestos de control en los ingresos para reforzar la prevención en la localidad

29/10/2020 Actualidad

Así lo anunció el intendente Carlos Baigorria. Explicó que “la circulación del virus ya existe en la localidad”, por eso no se justifican los controles. “Vamos a profundizar los controles internos, adentro del pueblo”, subrayó

En el marco de una conferencia de prensa ofrecida junto a la directora de Salud Rosana Rach y el Titular de la Subcomisaría local, oficial inspector Daniel Ruoredda; el intendente Carlos Baigorria anunció que desde este jueves se levantan los controles sanitarios ubicados en los ingresos, a la vez que se incrementarán dentro del pueblo, en el marco del avance de los casos de Covid-19.

Justificó esta medida en que “ya existe la circulación del virus en nuestra comunidad y esto viene de reuniones de carácter familiar o de amigos”, y por ese motivo la Junta de Defensa Civil resolvió que los recursos destinados a esos controles se focalicen en observar que se cumplan los protocolos de cada actividad habilitada y que cada uno cumpla con lo que le corresponde.

“Tomamos la resolución con la Junta de Defensa Civil que el personal que está apostado en los ingresos a la localidad, sea sur, norte, este y oeste, deje de trabajar en esos puestos, liberándose los mismos para que la gente pueda circular pero ese personal, de Inspectoría principalmente, hará determinadas actividades que se le van a designar desde el Ejecutivo Municipal  y que tendrán que ver con los controles internos”, precisó Baigorria.

El mandatario indicó que “vamos a controlar día tras día a aquellas personas que debieran estar aislada y para eso contamos con la Fuerza de Seguridad que va a trabajar colaborativamente como lo viene haciendo durante todo este tiempo y extremando todas las medidas desde el Área de salud para que esto así acontezca”.

Baigorria remarcó que “los ingresos habilitados serán los accesos sur y norte, la calle Comisionado Baldo, la Avenida Córdoba y la Avenida Simón Daniele” y adelantó que la semana próxima, luego de las tareas de desinfección, se habilitará el edificio municipal y se comenzará a trabajar normalmente.

Asimismo informó que los días 1 y 2 de noviembre, Día de los Santos y de los Fieles Difuntos, podrán visitar el Cementerio tanto los porteñenses como aquellos que provengan de otros lugares, recordando que también a partir del día 9 de noviembre se va a permitir el desplazamiento de personas de distintos Departamentos.

“Lo que se mencionaba hace tiempo de aprender a convivir con el virus ha llegado. Llegó esa hora pero esto exige maximizar los cuidados personales y los cuidados hacia lo demás”, manifestó.

 

Cuidarse y cumplir con los protocolos
A su turno la directora de Salud Rosana Rach hizo un llamado a la población para que se sigan cuidando y que acaten el protocolo que hay que seguir.

En este sentido aclaró que “esto no es un invento mío ni de la Municipalidad sino que el mismo es el que se ha creado desde el inicio de la pandemia. Muchos quieren hacer un protocolo individualizado de acuerdo a sus intereses, por eso le pido a la población que cuando sepa que alguien realice un incumplimiento, que lo denuncie. Les pido que no me llamen a mí, porque yo no estoy para recibir denuncias, para eso está la Policía”.

Por otra parte, la profesional aclaró sobre los contactos estrechos y contactos de contactos. En primer lugar dijo que “los contactos estrechos no son creados por mí ni por quienes trabajan conmigo sino que cuando hay un caso confirmado es esa persona la que me tiene que decir a mí quienes fueron sus contactos estrechos, esa es su responsabilidad social”.

“Los contactos estrechos son quienes estuvieron setenta y dos horas antes del inicio de los síntomas, en un contexto de menos de un metro y medio o dos de distancia, sin barbijo y que estuvieron más de quince minutos con esa persona. El contacto estrecho debe cumplir catorce días de aislamiento que es lo que establece el protocolo mientras que los contactos de contactos puede tener diez días pudiéndose liberar si el contacto estrecho se hace un test y da negativo”, detalló.

Los costos de los testeos e hisopados, cuando son requeridos, son de $ 1.000,00 y de $ 2.600,00, aunque para quienes no tengan para abonarlo, el costo se cubrirá desde el Centro de Salud
El Titular de la Subcomisaría local, oficial inspector Daniel Ruoredda, destacó que “vamos a trabajar en conjunto con el Personal de Inspectoría con el que se va a estar controlando a toda la gente que figura en aislamiento por cualquier tipo de contacto. Nosotros tenemos la potestad para labrar infracciones a la Ley 10702 la que, por ejemplo, establece que ocultar información sobre un caso posible de Covid tiene una multa económica de $ 250.000,00. También le pedimos a la población que si ven que alguien no está cumpliendo con el aislamiento, llamen al 101 y a partir de allí nosotros vamos a hacer el trabajo y arbitrar los medios que corresponda para lograr que esa persona cumpla con el protocolo ya que es esencial que al mismo lo cumplamos todos”.

(Fuente: FM Libertad)




Ultimas noticias