Porteña: quedó inaugurado el Centro de Expresiones Culturales (CEC)
En la mañana del viernes, el intendente municipal Carlos Baigorria, junto a su equipo de gobierno, inauguró el Centro de Expresiones Culturales (CEC), ubicado en Alem y 9 de Julio, en la denominada “Esquina de la Cultura”
Este nuevo espacio, donde históricamente funcionó el Comedor Paicor, fue recuperado y puesto en valor por el municipio, transformándolo en un “Centro Cultural” destinado a las diferentes expresiones artísticas y abierto para todos los vecinos de la localidad.
“Es una alegría enorme ser parte de este momento de la historia, sin duda un momento significativo y que queda en el recuerdo”, indicó el Director de Cultura Lucas Visgarra, al destacar la importancia de este Centro de Expresiones Culturales que albergará los diferentes talleres culturales.
“Lograr esto en medio de esta situación mundial que atravesamos con motivo de la pandemia y la crisis económica que genera, le da un valor doble”, sostuvo Visgarra, recordando que fue una promesa el año pasado previo a las elecciones. “La creación de un Centro Cultural era uno de nuestros objetivos, pero no había que levantar un edificio desde cero, sino que había que saber utilizar los espacios con los que contábamos y reacondicionar un salón tan emblemático para Porteña y reaprovecharlo. Y así lo hicimos y hoy podemos decir con satisfacción que podemos hacer una cruz más a todos esos desafíos que nos planteamos en la plataforma electoral”, expresó.
Inmersos en esta pandemia, el director de cultura admitió que “frenó todos los proyectos y eventos que teníamos para este año, pero Dios tenía otros planes y nos tocó reinventarnos, repensar la cultura y readaptarnos a la nueva normalidad, pero dejar de hacer nunca”, dijo Visgarra, detallando las distintas actividades, cursos y talleres que se pudieron realizar de manera on line o virtual.
Cerró agradeciendo al intendente municipal, a la secretaría de Gobierno, a la arquitecta Carola Giraldi y a los profesores de los talleres culturales
Por su parte, el intendente municipal Carlos Baigorria destacó la importante intervención que se le hizo al lugar, lo que en su momento fue el Comedor Paicor, para transformarlo en este Centro de Expresiones Culturales. “Hemos trabajado mucho, realizándole trabajos de albañilería, reparaciones en el cielo raso, instalaciones eléctricas, pintura interior y exterior, cartelería, en fin, trabajos que permiten contar con este recinto comunitario que tiene una visión de futuro y una filosofía acorde con estos tiempos”, señaló.
El mandatario se refirió también a la pintura exterior, que conlleva los colores de la diversidad. “Lo hemos pintado así porque nosotros pensamos así, pensamos que la cultura es el ámbito natural del aprendizaje común, de la sana convivencia, de cultivar la amistad y de amar lo que uno hace”, subrayó.
Baigorria sostuvo que “este es un proyecto de inclusión y se trata de una de esas inversiones que si no la hace el estado no la hace nadie, por eso Porteña es cultura, pero sin descuidar los otros aspectos que hacen al desarrollo y progreso de la localidad”.
Finalmente el intendente resaltó a todos los que trabajan desde la secretaria de Cultura y a todo el equipo en general como así también a los profesores e instructores.
“Vamos a seguir trabajando con el mismo ímpetu y las ganas de siempre. Sigamos viviendo esto con alegría, no perdamos el trabajo, la costumbre de hacer lo que nos gusta”, concluyó.
Tras la palabra, el intendente y las autoridades presentes realizaron el tradicional corte de cintas, recorrieron el lugar y observaron los distintos ambientes donde funcionarán los talleres.