A partir de octubre el Juzgado de Morteros funcionará en su nuevo edificio

21/09/2020 Actualidad

En setiembre se retomaron los trabajos en el inmueble de Italia y San Martín, donde se trasladará el Juzgado con sus dos secretarías: civil y comercial; y menores, control y faltas

“Calculamos que en el mes de octubre ya estaremos haciendo la mudanza y funcionando en el nuevo edificio”, expresó el asesor letrado de los Tribunales Dr. Gerardo Pérez. Este cambio permitirá trabajar con una mayor comodidad, menos espera y más privacidad, pero además funcionará en Morteros la Cámara Gesell.

 

Desde hace más de una década Tribunales de Morteros brega por un mayor confort edilicio, ante la creciente demanda y el arduo trabajo que se lleva adelante en oficinas pequeñas y sin la privacidad que temas de índole privada requieren

Hace unos años se propició la construcción de un edificio nuevo en un terreno donado por el municipio, pero un problema administrativo frenó el proyecto y en agosto del año pasado, luego de infinidad de gestiones ante el Poder Judicial, alquilaron un edificio ubicado en la esquina de San Martín e Italia donde funcionará el Juzgado y sus dos secretarías: civil y comercial; y menores, control y faltas.

La idea era que en marzo estuviera funcionado allí sin embargo la situación de pandemia retrasó el traslado.

“Nosotros tenemos alquilado ese local desde agosto del año pasado, pero como las remodelaciones necesarias eran importantes, se llamó a una licitación provincial en el mes de septiembre, y en diciembre se adjudicó a una empresa de Córdoba”, recordó el asesor letrado de los Tribunales de Morteros, Dr. Gerardo Pérez, explicando que como Tribunales tiene feria en enero, las tareas se iban a iniciar en febrero de este año.

Precisamente durante ese mes se realizaron nuevas modificaciones al proyecto original, principalmente por el tema de refrigeración del edificio especialmente en verano, y cuando los trabajos estaban a punto de comenzar se decretó el aislamiento y la empresa no pudo llegar a la ciudad de Morteros.

“En el mes de agosto por tanta insistencia de nuestra parte, y por la necedad que tenemos de contar con ese espacio para descongestionar el edificio actual, logramos que la empresa contrate personal de la ciudad de Morteros para evitar el traslado de personas”, indicó Pérez.

Con esta modalidad el 1 de septiembre comenzó la obra y la semana pasada se culminó con todas las divisiones internas y el tendido de cables y redes de internet.

Esta semana se colocarán los equipos de aire acondicionado y por último la instalación informática.

“Calculamos que en el mes de octubre ya estaremos haciendo la mudanza”, expresó el asesor letrado recordando que “por el diseño y las características del lugar se dispuso que el Juzgado con sus dos secretarías se traslade al nuevo edificio”

El Poder Judicial de Morteros cuenta con cuatro areas: la Unidad Judicial que funciona en la plata baja del actual edificio de la Comisaria y las otras tres que funcionan en el primer piso: Fiscalía, Juzgado con sus dos secretaría: civil y comercial por un lado, y menores, control y faltas por otro y Asesoría Letrada

Para el funcionario judicial, la nueva reorganización permitirá distribuir racionalmente los espacios y optimizar el servicio que se brinda al requirente de justicia, pero a pesar de duplicar el espacio todavía se necesitaría un nuevo local

“Estamos viendo que ese edificio, que si bien es amplio porque tiene más de 300 m2, casi la misma superficie que tenemos actualmente, nos va a quedar justo”, aseguró el asesor anticipando que están viendo la posibilidad de alquilar algún local cercano.

Por el momento se mostró conforme porque “vamos a tener mayor comodidad para la gente”. En este sentido recordó que “actualmente hay personas que vienen con denuncias por violencia familiar o de abusos que necesitan una intimidad y un ámbito propicio que hoy no tenemos”.

“Con este cambio vamos a lograr que cada instructor de una causa o empleado que lleva un expediente, pueda trabajar en un lugar más cómodo y privado para que la gente que acude pueda tener la intimidad que la situación requiere”, sostuvo Pérez anticipando que “a partir de este cambio funcionará en Morteros la Cámara Gesell”.

“En la actualidad cuando debemos tomar un testimonio en Cámara Gesell tenemos que trasladar a las personas a San Francisco, ahora lo vamos a poder hacer acá en el edificio actual”, expresó el letrado considerando que “esto es muy importante porque vamos a evitar el traslado de las víctimas principalmente las de abuso hacia San Francisco”

La refuncionalización de Tribunales de Morteros permitirá trabajar con una mayor comodidad, menos espera y más privacidad.

Para el asesor letrado este cambio no desecha la posibilidad de contar en el futuro con una sede propia.

“Nos dijeron que el proyecto de la sede propia sigue en macha y nosotros queremos tener nuestro edificio propio”, manifestó Pérez reconociendo que “esta es una solución provisoria”

Vale destacar que el terreno que donó la Municipalidad para la construcción de la sede del Poder Judicial de Morteros, en el acceso norte, tiene un problema de títulos, un tema administrativo que esperan solucionar para poder darle continuidad al proyecto del edificio propio.

 




Ultimas noticias