Morteros: se reunió de manera virtual la Mesa Socioeducativa
Participaron autoridades municipales y las directoras de todos los niveles de la ciudad y las colonias. Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de habilitar los Centros de Apoyo. Esperan autorización del COE
En la mañana de hoy el intendente de la ciudad de Morteros José Bria junto a la vice intendente Valeria Gandino y la secretaria de Educación, Familia y Discapacidad, Mary Blangetti, mantuvieron una reunión vía zoom con las directoras de todos los niveles de la ciudad y las colonias, dando continuidad a la actividad de la mesa socioeducativa
La secretaria de Educación recordó que la “mesa socioeducativa trabajó estos años en la deserción escolar, la articulación de nivel primario y secundario y había comenzado a trabajar en la elaboración de un protocolo local de vulneración de los derechos de los estudiantes. Sin embargo la situación de pandemia obligó cambiar los planes de trabajo”.
Considerando el contexto actual, la secretaria consideró que “la educación está en emergencia porque la igualdad de oportunidades de acceso y el acompañamiento en el proceso de aprendizaje fue desequilibrándose dejando como resultado un grupo de estudiantes en riesgo de desvinculación”.
Ante esta realidad consideró fundamental escuchar cada realidad para elaborar estrategias que permitan sortear las dificultades que se van presentando.
Blangetti informó que “la actividad de los centros de apoyo por el momento no fue autorizada por el COE Regional, a quien se le presentó los protocolos tomando como base los utilizados en los talleres culturales que actualmente están en funcionamiento”.
Remarcó en este sentido que “en las próximas horas será elevado un nuevo protocolo tomando como base el utilizado en los Centros de Rehabilitación y con flexibilizaciones de actividades al aire libre”.
Por su parte el intendente José Bria saludó a los profesores en su día y agradeció el esfuerzo de directivos y docentes.
Los docentes pusieron al descubierto un gran cansancio, porque los cargos de docentes que se jubilan o están de licencia no se cubren generando un gran desgaste físico y psicológico.
Plantearon la necesidad de los Centros de Apoyo como respuesta a la falta de acceso a la tecnología e interés en el proceso de aprendizaje de algunos alumnos
Otro terma a trabajar es acordar estrategias de aprendizajes por los alumnos que cambian de niveles, es decir los que pasan del nivel inicial al primario, y del primario al secundario.
La mesa socioeducativa volverá a reunirse por niveles, para avanzar en las problemáticas especificas de cada uno.
Desde la secretaria de Educación, Discapacidad y Familia se continúa trabajando con nuevos protocolos para reiterar el pedido de habilitación de los Centros de Apoyo Escolar