Respeto y dolor ante la muerte de Alfredo José Bria, ex intendente de Morteros

24/08/2020 Actualidad

El ex intendente de Morteros Alfredo José Bria (padre del actual intendente) falleció este domingo poco después del mediodía a los 85 años de edad

Su deceso generó conmoción y dolor no solo en el ambiente de la política sino en toda la comunidad de Morteros y la región.

“Gracias por todo viejo querido, que descanses en paz. Me quedo con los mejores recuerdos de un padre que me enseñó todo. Gracias y hasta siempre CHAFRO”, escribió su hijo José confirmando la noticia del fallecimiento.

Alfredo Bria fue un hombre protagonista de la vida institucional de Morteros, dirigente radical, activo participante social, intendente durante varios períodos y senador departamental por la Unión Cívica Radical

Fue intendente electo en mayo de 1973 asumiendo así su primera intendencia. En 1987 retoma la conducción de la gestión municipal al imponerse en las elecciones de ese año. Fue reelecto en 1991 y de esta manera inició su segundo periodo consecutivo de gobierno municipal. En 1995 otra vez el pueblo de Morteros pone a Bria como intendente, cargo que desempeñó por dos años porque en 1997 asumió como senador departamental.

Como todo lider, tuvo críticas a favor y en contra, generó seguidores y opositores, pero nadie discute su trabajo por la ciudad, dejando una huella que todos reconocen y será difícil de olvidar.

Su hombría de bien y la honestidad fueron otras de sus virtudes que le permitieron caminar las calles de la ciudad con total libertad.

A lo largo de sus años de gobierno se destacaron varias obras y realizaciones: numerosos planes de vivienda, los desagues cloacales, la construcción del cementerio parque, el sector industrial, la pavimentación de calles, la creación de la escuela primaria Dr. Eduardo Pio Carrillo y del Archivo General Morteros, “Rayito de Sol”, la construcción del Hogar de Día Adela Sartori, el mejoramiento y embellecimiento de boulevares y plazas, entre otras tantas obras que marcaron el progreso de la ciudad.

Fue un visionario, un gestor y un luchador que debió afrontar dos catástrofes naturales: una inundación que paralizó la actividad agropecuaria y dejó bajo agua un amplio sector de la población durante largos años y un tornado que, en pocos minutos, en el atardecer del 28 de octubre de 1978, cobró vidas humanas, destruyó edificios, rompió árboles y vidrieras, dejando sin energía eléctrica y sin teléfono a todo Morteros.

Pero lejos de amedrentarse, acompañado por las instituciones y todo el pueblo, logró superar estas adversidades y que Morteros se siga desarrollándose.

 

La despedida

A pesar de la pandemia, el Municipio arbitró los medios para que la gente pueda despedir al “Negro” o “Chafro”, como lo conocía la mayoría.

Por una cuestión de espacio, el responso se realizó en la Iglesia San Bartolomé, donde desde las 10:30 hs., funcionarios municipales, dirigentes políticos y gremiales, representantes de instituciones públicas, amigos, compañeros, familiares y la comunidad en general pasaron por la Iglesia para dar el último adiós y acompañar en el dolor de la pérdida a sus seres más cercanos.

Coronas y flores le dieron un marco solemne a la ceremonia para despedir los restos del ex intendente. Su féretro fue cubierto por una bandera de la ciudad de Morteros y otra de la Unión Cívica Radical.

A la salida de la Iglesia, lo esperaba un nutrido grupo de personas que entre aplausos le dio el último adiós y fue su hijo José quien grito fuerte “Viva Morteros”, como su padre hubiese querido.

Finalmente el cortejo se dirigió a la Sala Velatoria para una despedida íntima de sus familiares, deteniéndose la caravana en tres lugares emblemáticos: el bar Belgrano, el edificio municipal y el comité de la UCR.

Desde la Municipalidad se dispuso asueto administrativo para los empleados municipales, a los fines de acompañar al intendente y a su familia en este momento tan especial y se declaró duelo por tres días, donde las banderas de todas las dependencias municipales se izarán a media asta y se suspende todo acto de carácter festivo.

 

“Fuiste un ejemplo”

Varias personas dejaron de manera espontánea su testimonio a lo largo de la ceremonia de despedida en la Iglesia.

En nombre propio y de instituciones expresaron emotivas palabras donde destacaron la hombría de bien, la lealtad y el permanente compromiso con las instituciones y su pueblo.

Muchos otros se sumaron en las redes sociales donde también expresaron su tristeza y reconocimiento a este hombre político y profesional, que supo ganarse el respeto de allegados y adversarios en la arena política.

Su amigo Alberto Arrieta lo definió como “un ejemplo” para los militantes, para los dirigentes y para los gobernantes. “Pero tu mayor orgullo es que fuiste un ejemplo para tu familia, para tus hijos, para tus nietos, los que te van a recordar como el modelo a seguir, como el faro de las utopías de Eduardo Galeano, el que no se apagaba aunque dejemos de navegar porque siempre tendrá que guiar nuestro camino”, dijo.

Destacó dos enseñanzas que lo marcaron en su vida: la decencia y la austeridad “como virtudes que no se proclaman sino que se viven”. También remarcó “la humildad y el respeto al otro”.

“Nos enseñaste que la mística de la militancia es un balde vacío, sin la práctica de gobierno y el ejercicio del poder. Nos enseñaste que la ideología es doctrina y la escribiste en cada minuto de tu vida. La historia de esta ciudad te lo va a consagrar para siempre”, manifestó finalmente embargado por una profunda emoción.

También la presidenta de la UCR local, Mónica Williner de Manavella, dejó unas sentidas palabras al “dirigente político, al intendente de Morteros, al correligionario, a un personaje irrepetible que va a quedar en la memoria de cada habitante de nuestra ciudad, a un gran amigo”.

“Dicen que una persona no desaparece cuando muere sino cuando se la olvida. Y a vos Negro no te vamos a olvidar porque encontraremos tu huella en cada barrio, en cada esquina, en cada calle, en cada institución de Morteros y sobre todo te vamos a recordar en tu querido Comité Radical”, sostuvo.

“Querido Alfredo, querido Negro, querido Chafro, tu vida es tu homenaje”, expresó en nombre de la UCR Morteros.

 

Otros testimonios

“Creo que fue un gran líder y dirigente político, formador que dejó raíces muy sólidas en la ciudad. Es un orgullo para Morteros tener un dirigente como el Negro Bria". Valeria Gandino

 

“En estos momentos las palabras no alcanzan para poner en valor lo que sido el ex intendente Bría para Morteros. Hay dirigentes que dejan su huella, el Dr. Alfredo Bría dejó un surco en la historia política de nuestra ciudad". Germán Pratto

 

“Fue un político de raza, criticado y elogiado. Firme en sus convicciones y en sus ansias de hacer, encabezando muchas de las obras que hoy tenemos. Morteros lo tiene que recordar como un hacedor”. Mirtha del Carmen Valarolo

 

“Bria fue el promotor y el que modernizó la ciudad de Morteros con las obras, infraestructura y los servicios que implementó. Impuso la cultura de ciudad a Morteros. Fue un hombre muy querido y de una gran sensibilidad y solidaridad”. Elvio Molardo

 

“El Negro era un visionario que pensó e hizo con y para la gente. Fue solidario hasta el último momento”. María Teresa Pieroni

 

“Bría generó mucha pasión porque dedicó su vida a la función pública. Estaba en la calle, jugaba al truco en los bares, tomaba mates con el vecino. Fue ejecutor y entiendo que debería ser el ciudadano ilustre que no fue". José Luis Brunone




Ultimas noticias