Endurecen los controles a camioneros en el puesto virológico del cruce de rutas 1 y 17
Lo dispuso el COE Regional tras reunirse en Brinkmann con el Comité de Crisis local y autoridades municipales de Morteros, Seeber y La Paquita. “Se vienen dos meses muy críticos”, dijo el Dr. Valentín Vicente
El titular del COE Regional San Justo, Dr. Valentín Vicente, estuvo el viernes por la tarde en Brinkmann donde mantuvo una reunión con el Comité de Crisis local, encabezado por el intendente Gustavo Tevez. Participaron también los intendentes de Seeber y La Paquita, Celia Giorgis y Ruben Para respectivamente; el secretario de Gobierno de Morteros José Poletti junto al director de Inspectoría Walter Racca; profesionales de la salud, bomberos y policía.
Vicente estuvo acompañado por el capitán Martín Sánchez, asesor del Ejército Argentino y Gisela Di Meola, jefa del Voluntariado del COE.
Luego del encuentro, en conferencia de prensa, el titular del COE San Justo indicó que “vinimos a Brinkmann en representación del Ministerio de Salud y el Gobierno Provincial para anunciar la puesta en funciones de la estación virológica del cruce de las rutas 1 y 17”.
Al respecto, explicó que en dicho puesto “se hará el control de todos los camiones que ingresen de la provincia de Santa Fe, Córdoba, AMBA, Chaco y el transporte internacional, que son los lugares de alta circulación viral”. “Los camioneros deberán completar una declaración jurada con los datos de origen del viaje y hacia donde se dirigen, estado de salud de los últimos días, si estuvieron en contacto con personas sospechosas o si estuvieron en zonas críticas de contagio de la patologia de Covid, se le hace aparte un test de olfato, toma de temperatura y en aquellos que se necesite un test rápido”, indicó el titular del COE.
Remarcó asimismo que “en el caso de los transportistas que vengan del AMBA y Chaco, que son en estos momentos los lugares más críticos, deberán además bajar una aplicación en la cual se tienen que georeferenciar cada una hora, es decir tienen que posicionarse en la aplicación para que la provincia pueda saber en caso de que haya dado positivo por donde estuvo”.
También aclaró que “para el ingreso a las localidades de Morteros, Brinkmann y Seeber tienen que tener la declaración jurada con el resultado del test rápido para permitirle el ingreso”.
En el caso de los transportistas de Morteros y Brinkmann que vengan desde el norte, por Ruta 23 en Suardi y luego Ruta 1 en Morteros, deberán ir hasta el cruce de rutas 1 y 17, y realizar el testeo para poder ingresar.
Vicente remarcó que el puesto virológico funcionará las 24 horas y por el momento no se detectaron casos, aunque “es probable que aparezcan teniendo en cuenta la tasa de contagio que tiene esta patología”.
“Se vienen dos meses muy críticos”
Vicente consideró que “se vienen dos meses muy críticos por el aumento que ha tenido la tasa de contagio dentro de la provincia y el país fundamentalmente, y porque coincide con los meses invernales”.
Más allá de que el Departamento San Justo lleva varios meses sin casos y sin brotes, fue cauto al indicar que “eso fue fruto no solo de la fortuna sino del trabajo que vienen llevando adelante cada una de las comunidades con sus controles sanitarios, pero sabemos que por cómo se disemina esta enfermedad seguramente vamos a tener algun brote en el Departamento”.
“Obviamente no es una expresión de deseo y ojalá podamos seguir sin casos, pero sabemos que lo vamos a tener y estamos preparados para manejarlo”, enfatizó.
En cuanto a
la ocupación de camas críticas en el área covid en el Hospital Iturraspe,
centro donde se derivan todos los positivos de coronavirus, el director del COE
San Justo dijo que “en estos momentos no tenemos utilización de camas críticas,
en tanto la tasa de ocupación de camas criticas polivalente es baja, oscila
entre el 50 y el 60 por ciento”.