Coronavirus: se enciende la alarma en San Francisco ante dos nuevos casos positivos
Ante estos dos nuevos casos, se dispuso un cordón sanitario restrictivo por 72 horas sobre unas 20 manzanas de barrio La Florida. Se realizaron testeos rápidos y se tomaron muestras de sangre. Estuvo el Ministro de Salud
Dos casos positivos de Covid-19 detectados el fin de semana, encendieron la alarma en la ciudad de San Francisco, que de a poco empezaba a volver a la normalidad tras las flexibilizaciones y habilitaciones de los últimos días.
Los dos casos de coronavirus fueron detectados el fin de semana. El sábado dio positivo un camionero de 48 años y el domingo, uno de sus hijos de 18. Se presume que por su actividad de camionero se contagió en un viaje a la localidad de Ceres, y luego al puerto de Rosario.
A raíz de lo sucedido, se dispuso un cordón sanitario restrictivo por 72 horas sobre unas 20 manzanas de barrio La Florida, donde vive esta persona junto a su esposa y sus cinco hijos para implementar estudios, identificar contactos y aislar casos sospechosos.
Dentro de este perímetro hay a su vez un área de cinco manzanas en las que se dispuso un cordón sanitario estricto, en donde las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas, no podrán concurrir a sus lugares de trabajo y solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras. También se restringirá el tránsito vehículo en el sector, informaron desde el COE.
"El objetivo de estas medidas es ampliar la investigación epidemiológica, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en este sector", agregaron.
Durante toda la jornada de hoy se realizaron alrededor de 200 estudios de PCR (hisopados) a personas con algún síntoma, junto a un muestreo poblacional de alrededor de 400 estudios mediante test serológico (análisis de sangre), cuyos resultados se conocerían el martes por la tarde. A partir de allí se evaluarán las medidas a tomar.
No obstante, el intendente Ignacio García Aresca adelantó que si bien las actividades que se venían realizando van a continuar, se restringirán los horarios de las reuniones familiares y de la apertura de los locales gastronómicos en la ciudad. Asimismo, señaló que las nuevas flexibilizaciones previstas para estos días van a postergarse al menos una semana.
"Las actividades que veníamos realizando van a seguir, pero tenemos que saber que no está todo liberado o que ya pasó. Esto va a llevar tiempo y lo tenemos que combatir entre todos, con la mayor cantidad de cuidados", agregó Aresca.
“Se está haciendo lo que se debe hacer”
El ministro provincial de Salud, Diego Cardozo se hizo presente en San Francisco y junto al intendente Ignacio García Aresca, el director del Hospital "J. B. Iturraspe", Valentín Vicente, la vicedirectora, Verónica Pepino y el secretario de Salud, Fernando Giacomino, entre otros funcionarios municipales, recorrieron ese sector de la ciudad para supervisar el operativo.
"Es lo mismo que se está haciendo en la ciudad capital, exactamente lo mismo", explicó Cardozo, quien aclaró que se combinan dos tipos de muestra, de sangre e hisopados, para detectar casos de contagios de asintomáticos que aún no se puedan diagnosticar en los hisopados.
"Casos positivos vamos a tener, sería utópico pensar que en una pandemia que afectó al 95 de los países del mundo los casos no lleguen. Los casos van a llegar, de eso tenemos que estar seguro. Lo que sí, hay que actuar de esta manera para poder identificar el caso, dar el aislamiento adecuado e interrumpir la cadena de contagio. Eso es lo fundamental", explicó Cardozo.
Finalmente el ´Ministro sostuvo que "se está haciendo lo que se debe hacer", agradeciendo la predisposición que mostraron residentes del sector para hacerse las pruebas.
Por último Cardozo adelantó que se intensificarán los controles en los accesos a la ciudad