Buena noticia: confirmaron que los hisopados a todos los contactos con el médico de San Francisco dieron negativo
El total de hisopados realizados fue de 14, todas personas que tuvieron contacto con el Dr. Elkin. “De esta manera se corta la cadena de contagios, lo que se convierte en una excelente noticia”, indicó el intendente
El intendente municipal de Morteros José Bria confirmó que los análisis realizados a todos los contactos del traumatólogo de San Francisco Dr. Daniel Elkin que dio positivo semanas después de regresar de un Congreso de Chile, dieron negativos a las pruebas de coronavirus, una noticia que trae un significativo alivio no solo a las autoridades sanitarias de la Municipalidad sino también a toda la población.
El total de hisopados realizados en este caso fue de 14, todas personas que tuvieron contacto directo con el profesional: una persona de Colonia Vignaud, un médico y una enfermera que estuvieron en contacto en la cirugía realizada en Brinkmann y 11 personas de Morteros que estuvieron en contacto directo en el Centro de Resonancia donde el profesional ofreció la consulta.
El Dr. Elkin recordemos estuvo en Morteros atendiendo los días 27 de marzo y 3 de abril.
“Queremos informarles que anoche a última hora llegaron todos los resultados de las personas de Morteros que se han realizado el hisopado por haber estado en contacto con un paciente de coronavirus positivo, y han dado negativo. De esta manera se corta la cadena de contagios, lo que se convierte en una excelente noticia para nuestra ciudad y zona”, indicó el intendente esta mañana en una conferencia de prensa que encabezó junto al secretario de Salud Gonzalo Aubone y el director del Hospital Fernando Geddo.
Bria evitó referirse a la responsabilidad de este profesional sobre cómo ha actuado, tras su llegada de Chile. No obstante dijo que “está la Justicia actuando en el caso, a partir de una denuncia de una vecina y por parte de un fiscal que actuó de oficio. Ahí seguramente se dirimirá si fue una irresponsabilidad de este profesional o cometió un error que pudo haber traído muchos más problemas”.
El mandatario de Morteros informó además que “los dos pacientes con coronavirus positivos de Morteros se encuentran en buen estado de salud. El hombre que está internado en San Francisco sigue con su evolución favorable en una sala normal, lo mismo sucede con la mujer que sigue con muy buen estado general cursando la patología en su domicilio y aislada. Ambos están a la espera de que en las próximas horas se les haga el hisopado de control para ver si ya se negativizó”.
El intendente aprovechó para pedirle a los vecinos concurrir a las clínicas o al hospital solamente por urgencias. Del mismo modo le pidió a “la gente que nos visita de otras localidades, ya que somos un polo de salud, lo haga con un certificado médico o con una derivación”.
En relación al dengue, Bria recordó que “esta semana se confirmaron dos nuevos casos y si bien estas dos personas están en muy buen estado general, es importante que no nos olvidemos del dengue y sigamos tomando todas las medidas preventivas como limpieza de patios, eliminar agua estancada, lavar con agua y jabón floreros, tirar objetos que acumulen agua, usar mosquiteros y utilizar repelente.
Nuevas pautas en el protocolo
El Secretario de Salud Gonzalo Aubone se refirió a la reunión que, junto al Dr. Fernando Geddo, mantuvieron en el COE San Francisco donde se establecieron nuevas pautas en el protocolo a seguir en pacientes con Covid.
“Una de ellas es que volvemos a hisopar nosotros y los centros privados van
a estar en condiciones y capacitadas para tomar en sus propios pacientes los
hisopados siendo el Hospital para canalizar el transporte de la muestra hacia
la ciudad de Córdoba”, enfatizó.
Por último, se brindaron teléfonos de contacto
para aquellas personas que necesiten realizar consultas médicas, denuncias o
asistencia psicológica en este período de aislamiento: 0800 222 1002, 405944 (Hospital), violencia
de género 3562-431126 y asistencia
emocional 3562-430753.
La posibilidad de flexibilizar la cuarentena
El intendente de Morteros sostuvo que “sin duda la situación económica nos preocupa y ocupa y es por eso que desde hace varios días estamos escuchando a los vecinos y a los distintos sectores comerciales y productivos de la ciudad y asistiendo a los que más lo necesitan”.
“Es una realidad que nos golpea a todos, por suerte hay sectores que no han parado y eso permite de alguna manera que varios morterenses pueden seguir adelante, pero hay muchos que están afectados y entre otros puntualmente el Municipio donde no están ingresando fondos y el porcentaje de la recaudación ha caído estrepitosamente”.
Sobre la
posibilidad de flexibilizar algunas actividades, Bria fue contundente al
señalar que “vamos a esperar lo que anuncie el Presidente de la Nación” y
aclaró que “ninguna resolución que podamos tomar nosotros puede violar la que
dicte el Presidente o la Provincia. Nuestra autonomía termina cuando tenemos el
techo de la Ley Provincial o de la Constitución de la Nación”.