Morteros: Sociedad Italiana festejó su 128° Aniversario con una gran fiesta
Se realizó el sábado en el salón social del Club 9 de Julio debido a las condiciones climáticas. Es la institución más longeva y una de las más importantes en la vida e historia de la ciudad
Con los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana en cada rincón del salón social del Club 9 de Julio, Sociedad Italiana de Morteros festejó este sábado sus 128 años de vida con la denominada “Fiesta de los Italianos”. La cultura, la música y la gastronomía se entremezclaron y fueron parte de esta fiesta que congregó a más de 300 personas
La fiesta fue engalanada con la presencia de la comisión directiva de FAPA que tuvo en la ciudad su reunión anual. También participaron autoridades municipales, de instituciones locales y regionales
Los discursos estuvieron a cargo de la viceintendente a cargo de la intendencia, Valeria Gandino y del presidente de la Sociedad Italiana, Juan Tosolini.
Gandino en nombre de la ciudad fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, felicitando en primer lugar al presidente de Sociedad Italiana y a las distintas comisiones, al considerar que “esta fiesta revaloriza la historia de cada uno de nosotros y pone en valor la cultura italiana”
En este aspecto hizo hincapié en que “no debemos olvidarnos de los hombres y mujeres que iniciaron la Sociedad Italiana que fue la primera institución que nació en Morteros”
Seguidamente Gandino anunció que “el Municipio declaró de Interés Municipal la jornada que permite no olvidarnos de nuestra historia y nuestra cultura”.
Por su parte el presidente de Sociedad Italiana, Dr. Juan Tosolini, aseguró que “este marco nos llena de felicidad” y agradeció “tener la posibilidad de realizar esta fiesta anual dentro de este hermoso salón ya que lamentablemente las cuestiones climáticas impidieron hacerlo frente a nuestra casa”.
Repasando la historia de la centenaria institución, Tosolini mencionó que “fue un 3 de enero de 1892 cuando aquellos inmigrantes decidieron abrir las puerta de una institución para poder hablar y discutir sobre su residencia en nuestro país y a su vez también recordar su querida Italia”.
Más adelante marcó que “en el transcurso de estos ciento veintiocho años han surgido cosas muy positivas y algunas negativas, como el tornado que nos golpeó en 1978, sin embargo rápidamente con el trabajo de los equipos de ese momento, del municipio y la provincia, hoy estamos en un momento altamente positivo”.
El presidente destacó como una de las grandes fortalezas de la institución los grupos de trabajo que la integran. “Familia Piamonteses, Centro Friulano, Coros, Grupo de Teatro y la Escuela de Lengua Italiana con 60 alumnos a cargo de la profesora Yanina Bonansea”, mencionó Tosolini si olvidar que hubo 13 alumnos que rindieron el examen internacional avalado por la Universidad de Siena.
Para cerrar valoró el trabajo de todos en la organización de la Fiesta y mencionó a Martin Montenegro “Polvi”, que fue el chef del evento y al grupo Friulano que elaboró el postre.
Seguidamente el aroma invitava a los presentes a deleitarse con las típica brusquetas de tapenade a la italiana, pizza capresse, sándwich de bondiola, alioli, tomates frescos y queso, seguido de un delicioso postre tarantela
Poco a poco el salón de 9 de Julio se convirtió en un lugar de encuentro no solo para los descendientes de italianos sino para todos aquellos que adoran su comida y cultura.
El cierre fue a pura música con la actuación de Gustavo Caicedo, tributo oficial a Cacho Castaña y el baile con Cacho Juárez.