Morteros: iniciaron las obras de la red de gas natural
La empresa Redcon Ingeniería inició los trabajos de la primera etapa de la obra, sobre calle Alberdi, entre Olmos y Bulevar 25 de Mayo.
La empresa Redcon Ingeniería, adjudicataria de Ecogas, inició la semana pasada el tendido de la red domiciliaria de gas en su primera etapa, sobre calle Alberdi, entre Olmos y Bulevar 25 de Mayo.
La primera etapa consta de 2800 metros con un plazo de obra de finales de marzo.
La obra se extiende por calle Alberdi por mano izquierda hasta calle Sucre, derivando a la planta reductora de presión, continuando una cuadra más por Alberdi hasta Bv Perón hasta la YPF.
Se realiza la excavación, colocación de caños, tapado, contrapiso y reposición de veredas, todo a cargo de la empresa Redcom. Se avanza una cuadra por día aproximadamente.
Los frentistas que deseen tener acceso al gas deben dejar colocada la caja reglamentaria de gas que debe realizarla un gasista matriculado, habilitado por Ecogas que realice la conexión de la caja.
Vale destacar que la conexión interna domiciliaria se puede hacer con posterioridad.
El municipio tiene a disposición una nómina de gasistas matriculados para que los vecinos puedan consultar.
En diciembre del 2018, el intendente de Morteros, José Bría, y el gobernador Juan Schairetti inauguraron las obras del ramal de aproximación y la planta reguladora de presión que proveerá de gas a la localidad. Algo más de un año después, la construcción de la red domiciliaria materializa el sueño de contar con el servicio.
Desde la Municipalidad de Morteros resaltaron que esta etapa consta de un trabajo intenso en las roturas de veredas, para colocar los caños de gas, y posteriormente se procederá a la reparación de las mismas.
Morteros forma parte de las cinco únicas ciudades de la provincia de Córdoba que se encuentra trabajando para concretar esta obra del gas natural.
Una larga lucha por el gas
Hace más de 20 años, la asociación de cooperativas Cecrece, conglomerado de cooperativas de varias localidades de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, logró ser adjudicada como distribuidor del gas transportado por el gasoducto que originalmente se extendía desde San Francisco hasta Selva, pasando por localidades de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. Además, se le habilitó un mecanismo de financiación a través de un fideicomiso del Banco Nación, al que se sumarían los aportes especiales de las industrias lácteas beneficiadas por la obra.
En marzo del 2006 se firmó en Casa Rosada la carta de intención que propiciaba la formación del fideicomiso financiero para la realización de la primera etapa del gasoducto regional que proveería de gas a quince localidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. En aquel acto participó el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, acompañado por autoridades provinciales, del Ministerio de Planificación Federal, del Banco Nación y los directivos de Cecrece.
Luego de diversos cambios, el proyecto quedó reducido al gasoducto Devoto-Morteros.
En 2010 Cecrece licitó la obra del gasoducto Devoto-Morteros resultando adjudicada la empresa de capitales brasileros Odebrecht. Tras ese acto se presentó la documentación ante Enargas para sellar la autorización del proyecto.
La constructora presentó el respaldo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, para financiar el 70 por ciento de la obra, en tanto que el resto sería cubierto con un fideicomiso del Banco Nación. Sin embargo, esa adjudicación quedó en la nada y la obra en suspenso.
Posteriormente, ante las dilaciones en los proyectos de obras públicas y disputas políticas entre Nación y Provincia, surgió la decisión del gobierno cordobés de hacer una red de gasoductos que cubriera todo el territorio provincial, lo que hizo que el proyecto Cecrece quedara relegado.
Con la concreción de la red de Gasoductos Troncales se realizaron las obras fundamentales para llegar a gran parte del territorio cordobés. En el caso del noreste del departamento San Justo, las obras concluyeron hacia fines del 2018.
Desde entonces se realizaron los trámites ante Ecogas para que se diseñaran las redes domiciliarias y se adjudicaran las obras.
Por otra parte, se habilitó una línea de créditos de Bancor
para que los vecinos puedan acceder a la realización de las conexiones
domiciliarias y puedan gozar de este importante servicio.