Suardi: con la presencia del Gobernador quedó inaugurada la Escuela Especial N° 2141

26/11/2019 Actualidad

Sueño cumplido. Después de varios años la ciudad logra contar con una escuela especial “para empezar a escribir una nueva historia”, dijo el intendente. Unos 50 chicos comenzarán el ciclo lectivo 2020.

En el mediodía de hoy y con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se llevó a cabo la inauguración de la Escuela Especial N° 2141 que comenzará a funcionar el año próximo con aproximadamente 50 alumnos.

Un sueño para la comunidad suardense que hoy se hace realidad, después de largos años de gestiones, trámites y reuniones.

Junto al mandatario provincial participaron del acto que se desarrolló frente el nuevo edificio escolar, el intendente de Suardi Hugo Boscarol, el Ministro de Obras Publicas Pedro Morini, la Ministra de Salud Provincial Andrea Uboldi, el Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig y la directora de la Escuela Especial N° 2141, Prof. Carina Demarchi, entre otras autoridades.

"Quiero agradecer todo el esfuerzo que han puesto los directivos de la institución, el equipo de educación, la comunidad de Suardi, su intendente, el concejo municipal y todas las instituciones porque estas cosas se logran cuando hay un esfuerzo compartido, cuando hay un objetivo común, cuando se trabaja sin especulaciones solamente pensando en el interés general, en el bienestar del conjunto de la población. Y fundamentalmente, en este caso, pensando en chicos y en jóvenes con discapacidad que necesitan toda la contención, todas las oportunidades que cualquier niño debe merecer en la provincia de Santa Fe", indicó Lifschitz.

El gobernador mencionó que desde la administración provincial y el Ministerio de Educación se acompañó “cada uno de estos proyectos en el territorio. Estamos a pocas semanas de concluir la gestión y podemos recorrer todos los pueblos de la provincia de Santa Fe, mirar cara a cara a los santafesinos y decirles que se cumplió con la palabra empeñada”.

“Se trabajó intensamente, de lunes a lunes, durante cuatro años sin descanso para dejar lo mejor en nuestra gestión en la provincia de Santa Fe. Más de 1300 obras quedan iniciadas y terminadas durante este tiempo de gestión, con casi 100 mil millones de pesos de inversión, una cifra realmente inédita, y mucha de esa inversión fue pensada y está puesta en la educación y en la salud pública”, destacó el mandatario y concluyó: “Se trata de derechos fundamentales, de derechos que igualan porque son los que generan mejores oportunidades para el futuro”.

En tanto, el intendente de Suardi, Hugo Boscarol, agradeció la presencia del gobernador y manifestó que “soñamos durante muchos años esta escuela, pensamos un lugar para que cada niño pueda educarse en su territorio y gestionamos este espacio pensando en garantizar los derechos de todos los niños. Hoy podemos decir que gracias al esfuerzo de muchos, tenemos nuestra querida escuela para empezar a escribir una nueva historia”.

Por su parte, la directora de la Escuela Carina Demarchi, argumentó que “es un día muy especial para toda la ciudad y para el personal docente que forma parte de este gran sueño que se hace realidad. Hace varios años que venimos transitando por este largo camino, pasando por los grados radiales, luego por el Servicio Pedagógico de Educación Especial en escuelas comunes y hoy, con la inauguración de la esperada y soñada escuela Nº 2141".

Demarchi también agradeció al "personal directivo y docente de escuelas de nivel inicial, primaria, secundaria y técnica de la zona urbana y rural por abrirnos sus puertas, y por incluirnos para trabajar de una manera articulada en seguir fortaleciendo e impulsando las trayectorias escolares de nuestros alumnos".

 

Se cumple un sueño

Desde 1983, la comuna de Suardi (hoy Municipalidad), colabora con fondos para solventar salarios docentes para atender a aquellos niños con capacidades diferentes. Paralelamente, se creó un centro terapéutico y de producción Manto Blanco, dando respuestas a las necesidades de la población con discapacidad, a partir de los 18 años.

En el año 2005, y por intermedio del Samco local, se conforma un equipo interdisciplinario de estimulación temprana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de bebés y niños con retrasos madurativos.

Hasta 2006, funcionó un grado radial dentro de la Escuela Nº 559, con una docente integradora, recibiendo la demanda de todas las escuelas de la localidad; y por 2007 se autorizó el funcionamiento del Servicio Pedagógico Especial en Escuelas Comunes, dependiente pedagógica y administrativamente de la Escuela Especial Nº 2091 de la ciudad de San Guillermo.

Desde 2007 y hasta la actualidad, el servicio fue mutando la modalidad de abordaje de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, “debiendo hoy permanecer en la ciudad de Suardi sólo los alumnos incluidos en proyecto de integración (nivel inicial, primario y medio), teniendo los demás que trasladarse hasta la ciudad de San Guillermo.

Sin dudas la inauguración de esta Escuela Especial es un sueño para la comunidad de Suardi que hoy se hace realidad.



Ultimas noticias