Juicio por la muerte de Maxi Acosta: un policía cambió su testimonio y denunció coacción de su superior
Se cumplió la segunda jornada del juicio a los policías Carina Ludueña y Alejandro Romano por homicidio culposo y omisión de los deberes de funcionario público por la muerte de Maximiliano Acosta (18) en la comisaría de Morteros
Se vivió hoy la segunda jornada del juicio a los policías de Morteros Carina Ludueña y Alejandro Romano en la Cámara del Crimen de San Francisco por la muerte de Maximiliano “Boty” Acosta, que fue hallado ahorcado en su celda el 2 de diciembre de 2011.
El juicio se inició ayer con a presentación del caso por parte del abogado defensor de la familia Acosta, Dr. Gustavo Utrera Ramos y la Fiscal Consuelo Aliaga Díaz y la declaración de los imputados. También seis testigos prestaron su declaración, incluido quien era el Comisario de Morteros, Guillermo Ludueña.
La jornada de hoy se esperaba que fuera muy importante ya que debía declarar el resto de los testigos, en su mayoría policías (fueron 16 en total). También el médico forense Mariano Pispiero despejó algunas dudas respecto al cadáver de Acosta mencionando que se trató de un suicidio.
Diez testigos más, en su mayoría policías
El juicio tomó un giro inesperado cuando uno de los testigos, Bernardo Rivera cambió su testimonio y denunció amenazas cuando fue a declarar a Tribunales en febrero de 2012. Aseguró que lo obligaron a mentir. “El mismo policía confesó esta situación, habló de una serie de anomalías e incluso aseguró que se modificó el libro de guardia, se hizo un libro de guardia falso”, dijo el Dr. Gustavo Utrera Ramos abogado de la familia Acosta considerando que “Ludueña para cubrir el descontrol que había porque nadie controló al preso, obliga al policía Rivera a mentir, y él se quebró, dijo que estuvo muy amenazado incluso pidió carpeta psiquiátrica”
Según explicó a raíz de esa situación donde los testigos denunciaron una coacción por parte de los superiores se pasó a un cuarto intermedio.
Según adelantó Utrera Ramos, es probable que la Fiscal Aliaga solicite imputar al Comisario Ludueña y probablemente a quien falsificó el libro de guardia.
Mañana será la última jornada y se producirán los alegatos, el jurado deliberará y los jueces técnicos resolverán según el jurado, pero los hechos acontecidos en la jornada de hoy podrían provocar algunos cambios.
Si mañana se dicta sentencia como estaba previsto, el fundamento, es decir el argumento de la conclusión, se dará en un plazo de 15 días
Vale destacar que el Tribunal está integrado por el Dr. Guillermo Rabino, Dr. Claudio Requena (presidente) y Alejandro Balbo León. Este último se hizo cargo debido a que el Dr. Alejandro Acuña, vocal de cámara se eximió de participar porque fue quien instruyó la causa en la Fiscalía de Morteros.
La acusación está a cargo de la fiscal de Cámara Consuelo Aliaga Díaz y el tribunal es colegiado con la participación de doce jurados populares, ocho titulares (los únicos que votan) y cuatro suplentes
Ls jurados populares están integrados por personas de Devoto, Transito, San Francisco, Morteros, Las Varillas, dos de Arroyito, Freyre, Concepción del Tío.