Cooperativas del interior marcharon por el alto costo de la energía y pidieron “reglas claras”
La masiva movilización se realizó este jueves en Córdoba. Reclamaron por el alto costo de la energía eléctrica y pidieron "reglas claras" para comprar la energía mayorista al mismo precio que lo adquiere la Epec. Entregaron un petitorio al gobernado
Este jueves, unas 200 cooperativas eléctricas del Interior de la Provincia marcharon hacia la ciudad de Córdoba, en una histórica movilización en reclamo del alto costo de la energía y “reglas claras”.
Las entidades, que brindan el servicio al 70% del territorio provincial y tienen más de 700 mil usuarios-socios, se movilizaron bajo las consignas: “Tarifas justas para nuestros usuarios", "Tarifa Social para toda la Provincia", "Redeterminar la quita de subsidios" y "Evaluar la carga impositiva que termina impactando en la factura del usuario”.
La marcha comenzó cerca de las 10.30 de la mañana en la Circunvalación, avanzó por el centro de la ciudad y el Parque Sarmiento y se dirige hasta el Centro Cívico, donde le entregaron a las autoridades provinciales un petitorio en representación de los más de 700 mil usuarios del interior provincial.
En el acto del Parque Sarmiento tomaron la palabra los presidentes de las Federaciones de cooperativas.
Luis Castillo, presidente de Fecescor, dijo que la incidencia del “aumento de la energía mayorista está golpeando muy fuerte a nuestros socios en todo el país”.
“El costo en el interior es más caro prestarlo, pero lo que nunca hemos hecho es sentarnos a ver cuál es el costo que nosotros pagamos”, sostuvo.
“Queremos reglas claras”, afirmó, “queremos un costo de la energía al mismo precio que lo compra la Epec, para que el interior de Córdoba pueda tener la tarifa igual”.
Para el titular de Fecescor, “se está generando una situación de irritación social y falta de pago”.
“Las cooperativas hoy estamos en riesgo de desaparecer y seguramente quienes más van a sentir cuando esas cooperativas no estén van a ser el gobierno provincial y los municipios, porque se van a tener que hacer cargo de muchas cosas que no pudieron y las cooperativas lo han sabido solucionar”, manifestó.
“Cuando tengamos un precio justo, cuando la tarifa tengo un mismo costo en todo el interior y cuando tengamos fondos compensadores y tarifas sociales, ahí podemos decir que nos hemos puesto de acuerdo, que vamos a seguir trabajando hombro a hombro como siempre y que le vamos a seguir solucionando el problema a nuestras comunidades mancomunadamente con el Estado, porque no somos enemigos, somos socios”, finalizó Castillo.
"Las cooperativas también son responsables de los aumentos tarifarios y deben asumir sus responsabilidades"
Mientras las cooperativas eléctricas del interior protestaban por las calles de la ciudad contra la Provincia y denunciaban que Epec les vende la energía a un costo más alto que a los usuarios de las grandes ciudades, la respuesta del Gobierno provincial fue tajante: "Las cooperativas también son responsables de los aumentos tarifarios y deben asumir sus responsabilidades".
Eso fue lo que señaló el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
El funcionario recalcó que los estudios sobre la participación promedio de los diferentes costos en las facturas domiciliarias del interior provincial indican que el valor agregado de distribución que las cooperativas cargan a las facturas orillan el 30 por ciento.
"Deben asumir responsabilidades propias en los costos, la Provincia asume su parte y establecerá un nuevo marco regulatorio de la energía, pero las cooperativas deben aportar eficiencia", indicó López.
Recalcó que ese proceso es imprescindible en el marco del sinceramiento tarifario que impulsa la Nación, y que las distribuidoras locales deberán "poner sus costos sobre la mesa y hacerse cargo de su parte en esta discusión".
"Estamos avanzando hacia un cambio que supone que el costo de la energía será idéntico en toda la Provincia y también el costo de transporte de la Energía, entonces la única diferencia será el costo de distribución y es ahí donde las cooperativas deberán revisar sus estructuras de costos", explicó López, quien aclaró que la Provincia va a elaborar una tarifa de referencia, que les permitirá a los usuarios saber a ciencia cierta cuánto recargan las cooperativas por su servicio.
La Provincia también creará un fondo compensador para asistir a las regiones donde la energía es más cara por una cuestión de baja densidad poblacional. "No vamos a compensar la ineficiencia de las cooperativas, por esa razón deberán sincerar sus costos y asumir sus responsabilidades en este problema tarifario", indicó López.