Alberto Fernández ganó las elecciones en primera vuelta y es el nuevo presidente de la Argentina
Con el 97,59% del conteo realizado, el candidato opositor del Frente de Todos suma el 48,11% de los votos y el presidente Mauricio Macri 40,36%
Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones de Argentina y, tras obtener más del 45% de los votos, se convirtió en el nuevo presidente del país. El candidato peronista sucederá en el cargo a Mauricio Macri a partir del próximo 10 de diciembre.
Con el 97,59% escrutado, el opositor “Frente de Todos”, que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como vicepresidente, alcanzó el 48,11% de los votos, mientras que la fórmula oficialista de “Juntos por el Cambio” liderada por Macri, junto al senador Miguel Ángel Pichetto, obtuvo el 40,36%.
Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival.
La oferta electoral de los comicios presidenciales se completa con la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) con el 6,16% (1.599.707); Nicolás del Caño y Romina del Plá (Frente de Izquierda- Unidad) con el 2,16% (561.214); Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton de vice (Frente Nos) con el 1,71% (443.507); y José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar) con el 1,47% (382.820).
El nivel de participación rozó el 81% del padrón, según indicó la Cámara Nacional Electoral, cuatro puntos por encima del 76,42% que votó en agosto.
Desde las Paso hasta las generales, Macri logró sumar unos 2,7 millones de votos, mientras que Alberto Fernández consiguió sumar unos 660 mil votos, de acuerdo a las cifras provisorias. En otras palabras, logró cuadruplicar la cantidad de votos que sumó el presidente electo. Sin embargo, no le alcanzó para revertir los más de 4 millones de diferencia entre ambos.
Pese a que creció la participación, Lavagna perdió 2,05 puntos porcentuales, unos 332 mil votos. Y de los otros siete frentes que se presentaron en las PASO -de los cuales solo tres llegaron a las elecciones de este domingo-, unos 824 mil votos se volcaron también a las dos principales fuerzas políticas. Y también se redujo a la mitad los 1,2 millones de votos nulos y en blanco de las primarias
Poco después de las 22, el jefe de Estado argentino ofreció un discurso a sus seguidores y reconoció la derrota. Felicitó a Fernández y dijo que “tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos".
Prometió, además, construir una oposición “sana y constructiva”.
Minutos más tarde se presentó Fernández en la sede del Frente de Todos “Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos (...) El Gobierno volvió a manos de la gente”, enfatizó.
Cristina Kirchner, en tanto, quien se manifestó antes que el presidente electo, le envió un mensaje al jefe de Estado argentino: “Señor presidente, le voy a pedir todas las medidas necesarias para alivianar la dramática situación que vive el país”.
Ambos se manifestaron sobre la situación en la región. Criticaron a los gobiernos de Chile y Ecuador por las recientes protestas sociales, y respaldaron a Evo Morales, sobre quien recaen denuncias de fraude en las recientes elecciones en Bolivia.
Fernández también recordó al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, quien precisamente el domingo cumplió 74 años. El flamante mandatario argentino reiteró que Lula se encuentra detenido “injustamente” y, junto a sus seguidores, exclamó: “Lula libre”.
Con respecto a lo que sucedió en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, la distancia entre Fernández y Macri se achicó. Además, si bien ambos candidatos aumentaron sus porcentajes, el actual presidente cosechó nuevos votantes. Pero esto no lo alcanzó para evitar que el aspirante peronista se ubicara debajo del 45%.
En Córdoba, Macri logró un contundente triunfo por más de 30 puntos
Mauricio Macri revalidó su condición de invencible en Córdoba, donde logró su triunfo más contundente, aunque no le alcanzó para ser determinante como en 2015.
El presidente saliente logró un contundente triunfo con el 61,30 por ciento (1.378.834 de votos) y aventajó por más de 30 puntos a Alberto Fernández que sacó el 29,27 por ciento (658.434), que otra vez no hizo pie en la provincia.
El resultado marcó un crecimiento de algo más de once puntos para Macri respecto a las primarias de agosto (unos 300 mil votos), cuando había sacado el 50 por ciento. Lejos quedó del 71 por ciento que logró en el ballotage de 2015, pero mejoró considerablemente el 53% que había logrado en la primera vuelta de ese año.
El presidente electo, en cambio, retrocedió del 31,71 por ciento que había logrado en agosto a 29,27 por ciento, aunque logró sumar unos 20 mil votos más que en las PASO. Nuevamente, quedó en evidencia el techo del kirchnerismo en Córdoba.
La mejora de Macri le permitió a Juntos por el Cambio sumar seis diputados en Córdoba, uno más del esperado de acuerdo a los resultados de las Paso. En tanto, el Frente de Todos suma dos y Hacemos por Córdoba, la fuerza de Juan Schiaretti, se quedó con una sola banca.
El gobernador logró un 17 por ciento con su boleta corta, un resultado que le impide llegar al objetivo de sumar dos diputados pero se trata de una cifra nada despreciable en su pelea con el sector del peronismo que respaldaba la candidatura de Alberto y que lo desafiaba en la conducción del partido.
Apenas conocidos los resultados oficiales, Schiaretti felicitó a Fernández y se ofreció a "trabajar juntos" en los próximos años.
Los diputados electos por Córdoba son Mario Negri, Soher El Sukaria, Victor Hugo Romero, Leonor Martínez Villada, Luis Juez y Adriana Ruarte (Cambiemos); Eduardo Fernández y Gabriela Estévez (Frente de Todos); y Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba).
En Santa Fe, Macri dio vuelta el resultado de las Paso y le ganó al peronismo
Santa Fe es una de las provincias en las que Mauricio Macri logró dar vuelta la elección teniendo como referencia los datos de las Paso. Es que con el 99,2 por ciento de los datos escrutados, Juntos por el Cambio alcanzó el 43.50 por ciento (928.289 votos), mientras que el Frente de Todos reunió el 42,64 por ciento (909.861).
En tanto la fórmula encabezada por Roberto Lavagna, quedó como tercera fuerza con el 8,97% (191.513).
En las Paso de agosto pasado se había impuesto en la provincia el Frente de Todos con el 43,66 por ciento de los votos que le sacó casi el 10 por ciento a la fórmula de Juntos por el Cambio en ese momento, con el 33,83 por ciento de los votos. El 11 de agosto, el Frente de Todos sacó 874.154 de los votos, mientras que Juntos por el cambio había reunido 676.141 votos.
La fórmula Macri – Pichetto triunfó en 11 de los 19 departamentos que tiene la provincia. Ganó en todo el cordón oeste provincial. También ganó en La Capital, distrito que había perdido en las primarias; juntó ahora 44,31 por ciento de los votos, casi 10 puntos más que los reunidos en la elección anterior.
Rosario es quizás donde se encuentran respuestas a algunos interrogantes planteados en relación a los motivos por los cuales Juntos por el Cambio dio vuelta la elección. Se trata del distrito más poblado de la bota santafesina y si bien Mauricio Macri volvió a salir derrotado, pudo achicar la diferencia (que había sido de 20 puntos en las Paso) a nueve puntos porcentuales aproximadamente.
La provincia, que había quedado teñida de azul (Frente de Todos) el 11 de agosto, ahora se ve cubierta de amarillo. Macri se impuso en 12 departamentos entre ellos la Capital, mientras que Alberto Fernández ganó en siete, entre ellos Rosario.
En el peronismo santafesino no paran de masticar bronca además porque con estos resultados cuelan 4 de las 10 bancas que se ponen en juego en la provincia (Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani) mientras que Juntos por el Cambio se alzó con 5 (Federico Angelini, Ximena García, José Nuñez, Carolina Castets y Juan Martín) y Consenso Federal logró meter al socialista Enrique Estévez, que era el principal objetivo del partido que lidera Miguel Lifschitz.