La Escuela Argentina de Naturalistas abrió sus puertas en Morteros

16/09/2019 Actualidad

El viernes se dictó el primer cuso de la carrera formativa de la Universidad Popular Morteros. La Escuela Argentina de Naturalistas lleva 30 años formando naturalistas de campo e intérpretes del patrimonio. Se inscribieron 32 personas.

La carrera de Naturalistas comenzó a dictarse el viernes en Morteros, con el objetivo de sumar adeptos en las localidades del departamento San Justo vinculadas al proyecto del Parque Nacional Ansenuza que tiene como objetivo proteger la Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce.

La Escuela Argentina de Naturalista está avalada por la Administración de Parques Nacionales (desde junio de 2002), la Fundación Vida Silvestre (desde marzo de 2010) y ha sido declarada de Interés Ambiental por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (desde septiembre de 2004), y este fin de semana comenzó a capacitar sobre flora y fauna autóctona.

Vale destacar que cada materia tiene la posibilidad de tomarse como curso independiente, con entrega de certificado.

Las materias son dictadas por distinguidos docentes, investigadores y técnicos especializados en la temática científica y ambiental.

“Estamos muy conformes porque con 32 inscriptos comenzó el cursado”, dijo Claudia Pucci, directora de Ambiente municipal valorando el interés que despertó la propuesta a nivel regional.

La directora recordó que “la certificación se otorga por cada curso que se hace, y arrancamos con flora y fauna y continuaremos en octubre con entomología y probablemente podremos hacer un cuarto curso en diciembre”

“Quienes no deseen hacer la carrera pueden realizar cada curso por separado de acuerdo al interés”, insistió.

La carrera de naturalista es presencial, de nivel terciario, de tres años de duración por medio de la que se obtiene el título de Naturalista de Campo e Intérprete del Patrimonio Natural, lo que habilita a sus egresados a realizar diversos tipos de relevamientos de ambientes naturales.

 

Reunión de fotógrafos de Morteros

Organizado por la Municipalidad de Morteros se convocó el viernes a todos los fotógrafos de Morteros para lograr un registro visual de la región de Ansenuza. “La idea es dar a conocer al mundo lo que es la Región de

Ansenuza”, explicó Facundo Rivarossa, fotógrafo municipal y gestor de la convocatoria

La Laguna Mar Chiquita es uno de los ecosistemas naturales más importantes e investigados del planeta, quinto espejo de agua salino más grande del mundo que convoca una gran diversidad de aves en sus agotadoras migraciones. Toda esta porción del noreste cordobés -alrededor de 700.000 hectáreas- va camino a ser declarado parque nacional y será el mayor de la Argentina.

“Queremos dar a conocer la flora y fauna que tenemos con una muestra realizada en conjunto por los fotógrafos de Morteros y los profesionales de Aves Argentinas”, manifestó Rivarossa

Según adelantó se realizará un safari fotográfico junto a las expertas de Aves Argentinas y luego se concretará la muestra que estará dividida en dos categorías: fotógrafos profesionales o aficionados con cámaras, y fotos con celulares de personas que las tomaron durante alguna visita a la Laguna.

“Una vez que la muestra sea abierta al público, será la gente quien decida cuales son las fotos más representativas para elaborar los folletos que van a representar a Morteros en el Parque Nacional”, indicó Rivarossa



Ultimas noticias