Morteros recibió la certificación de Municipio Saludable
Es una acreditación que otorga el gobierno nacional. El intendente de Morteros recibió la certificación junto a sus pares de Jesús María y La Francia. Está entre los primeros 20 municipios del país con esta distinción
Este jueves, el intendente José Bria recibió la certificación que acredita a Morteros como Municipio Saludable, en el marco de un programa nacional que busca destacar las políticas locales que apuntan a generar prácticas y hábitos saludables en sus comunidades. A través de esta iniciativa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se consolida el desarrollo de políticas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
El acto se realizó en el auditorio de la Biblioteca Popular Cultura y Progreso y contó además con la presencia de los intendentes de La Francia y Jesús María, María Fernanda Grimaldi y Mariana Ispizúa respectivamente, quienes también acreditaron como Municipios Saludables y recibieron sus respectivos certificados.
La certificación fue entregada por Bibiana García, directora de Municipios y Comunidades Saludables, acompañada por Adriana Krasinsky, coordinadora de acreditación y monitoreo.
Estuvieron presentes también el intendente de Suardi Hugo Boscarol; la intendente electa de Ceres Alejandra Dupouy; el presidente comunal de Arrufó Cristian Piumatti; el presidente comunal de Dos Rosas y La Legua Hugo Franck; la directora de Salud de la Municipalidad de Brinkmann y representantes del gobierno municipal de Sunchales.
Actualmente 1160 municipios forman parte de Municipios Saludables con distintos niveles de avances. En el caso de la provincia de Córdoba hay 222 municipios y en el caso de Santa Fe, 113.
Solo 20 alcanzaron la máxima fase de Municipio Saludable, cumpliendo todas las metas y etapas que exige la OMS y la OPS, entre ellos Morteros.
Luego de la distinción, las autoridades presentes recibieron una capacitación con propuestas y líneas de acción para trabajar en pos de disminuir la inequidad.
“Es un logro enorme”
Bibiana García comentó que “el programa nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables es una política de estado que lleva más de 13 años de desarrollo en nuestro país, con más de 1100 gobiernos locales de todas las provincias de nuestro territorio nacional trabajando en políticas de promoción de la salud”.
Aclaró que “cuando hablamos de salud hablamos de la integralidad, no solo de la ausencia de la enfermedad sino el bienestar de las personas de las familias de las comunidades y esto involucra a todas las áreas del equipo de gobierno y de la sociedad civil, es decir las fuerzas vivas de la comunidad”.
En este sentido dijo que “Municipios Saludables funciona como un anclaje territorial que permite involucrar a todas las áreas para mejorar la situación de salud”.
La funcionaria felicitó a Morteros, la Francia y Jesús María por haber alcanzado la máxima acreditación dentro del Programa, siendo los primeros del país. “Hay 20 municipios en todo el país que certificaron como Municipio Saludable, esto es un logro enorme y un trabajo sostenido en el tiempo, quiere decir que tienen una mesa intersectorial comprometida, con participación comunitaria y con acciones que mejoraron la situación de salud y disminuyeron las brechas de inequidad en el territorio”.
Finalmente, la directora de Municipios y Comunidades Saludables se comprometió a “seguir acompañándoles” y consideró que “esto es un desafío para sostener a los municipios como saludables”
Trabajo conjunto
A su turno el intendente municipal de Morteros José Bria dijo sentirse muy feliz por esta distinción. “Estamos muy contentos y más allá de esta distinción al municipio, es importante para la ciudad”, expresó.
“Acá hay muchas personas comprometidas porque este es un programa transversal que nos sirvió para armonizar y articular a todas las áreas de gobierno y trabajar en conjunto con todas las instituciones”, señaló Bria.
“Además de comprometer a todo el equipo de gobierno se conformó una mesa intersectorial con diferentes instituciones y ONG comprometidas con la comunidad”, agregó el intendente.
“Esto nos permitió diseñar planes de acción, estrategias de promoción de la salud, evaluar con diferentes áreas del municipio políticas locales que impliquen mejorar la calidad de vida de los morterenses”, subrayó Bria destacando que de ese trabajo surgió por ejemplo la creación del consultorio del adolescente.
El mandatario morterense agradeció a todos por “este compromiso” y de manera especial a Marcela Ramseyer quien es la referente de este programa en Morteros.
Vale recordar que la ciudad de Morteros ingresó al Programa como Municipio Titular en el 2008; bajo esta administración en el 2016 inauguró la Sala de Situación de Salud local; en el 2017 acreditó como Responsable y en el 2019 como Saludable.
La certificación de Municipio Saludable tiene una vigencia de 4 años.