Morteros: en el primer mes de hicieron 700 planes de regularización de deuda
“En total se han confeccionado casi 700 planes de los cuales una tercera parte ya lo ha abonado”, señaló el secretario de Economía. Estimó que “son alrededor de 40 millones los que están en la calle”
En conferencia de prensa el Intendente de Morteros José Bría junto al secretario de Economía Gabriel Manavella analizaron el avance del Plan de regularización de deuda de tasas municipales.
“A un mes de lanzado este plan de pago queremos informarles cómo se está llevando adelante este programa y recalcarle a los vecinos que todavía tienen oportunidad de adherirse al plan hasta fines de setiembre”, dijo en primer lugar el intendente asegurando que “son momentos en los que tenemos que ajustar todo lo que se pueda para poder ingresar fondos al municipio para de esa manera seguir adelante con los servicios y compromisos asumidos”
Si bien consideró que “el plan está en una buena senda”, insistió en que “hay tiempo de sumarse con algunos beneficios hasta el último día de septiembre”
Por su parte el secretario de Economía admitió que “el plan cayó muy bien y muchos vecinos se acercaron y tuvo una adhesión importante”.
Manavella invitó también a sumarse al Plan y explicó que “quien se adhiera de ahora hasta el 31 de julio tiene la posibilidad todavía de hacer el pago con la quita del cien por ciento de los intereses punitorios en seis cuotas, quien lo haga en el mes de agosto va a tener solamente cinco cuotas y el que lo haga en el último mes de septiembre hasta cuatro cuotas”
El funcionario dijo que también hay otros planes de 1 a 12 cuotas con un 50% de reducción de intereses y en mayor cantidad de cuotas una quita del 10% en intereses.
Analizando la adhesión de los contribuyentes, el secretario de Economía señaló que “de lo recaudado la mayor parte corresponde a inmuebles y tasas al automotor, si bien están adheridos a este plante todos los servicios del municipio”.
Teniendo en cuenta que la recaudación en el último tiempo había caído, Manavella se mostró conforme y aseguró que “en total se han confeccionado casi 700 planes de pago de los cuales una tercera parte ya lo ha abonado. El mayor porcentaje corresponde a contado y seis cuotas, es decir de los 700, unos 600 casos optaron por una y seis cuotas”
De todas las tasas municipales que se adeudan, el impuesto automotor es el que más abonado, siendo en segundo lugar el inmobiliario. Las tasas de servicios y de obras se encuentran en el último lugar a la hora de pagar.
“En general la mora es parecida en todos los servicios. Automotores se mueve más, pero inmuebles y automotores son siempre los que mejor se recaudan”, opinó
En cuanto a obras dijo que “la gente está perdiendo la costumbre de pagar las obras pero si el municipio no recuda no las va a poder hacer, es sencillo”
Según estimó el secretario de Economía, “son alrededor de 40 millones los que están en la calle”.
“La tasa municipal es lo último que pagamos”, reconoció Manavella
Aquellos vecinos que no se acercaron a regularizar sus deudas tienen tiempo hasta el 30 de septiembre. Luego los casos se llevarán a procuración, donde letrados reclamarán la deuda a los ciudadanos, y éstos además de abonar las tasas municipales, deberán costear los honorarios de la procuración.
Respecto a la caída de la recaudación, el intendente Bria admitió que “son momentos en los que hay que ser muy cautos, muy cuidadosos y lo que uno ha planificado hay que reverlo, la intención es llegar a todos los vecinos”.