Médicos venezolanos se incorporaron al sistema de salud en Brinkmann

20/06/2019 Actualidad

Son cinco profesionales que desde la semana pasada prestan servicios en el Centro de Salud Municipal. El intendente fue el encargado de presentarlos ante la sociedad, agradeciéndoles por “haber elegido Brinkmann para venir a vivir

Desde la semana pasada cinco médicos migrantes de Venezuela prestan sus servicios en el Centro de Salud Municipal, sumándose así al staff médico de profesionales. Además cumplen funciones en la clínica privada Euclides

El miércoles, en conferencia de prensa, el intendente Gustavo Tévez acompañado por la secretaria de Salud Alicia Rodriguez, presentó a la comunidad a los cinco profesionales: Joan Martínez, Ramón Mavarez, Gustavo Nuñez, Elsa Guerrero y Lourdes Sánchez.

“El objetivo es presentarlos en sociedad para que los ciudadanos de Brinkmann los conozcan y para que sepan que si vienen al Centro de Salud van a ser atendidos por ellos, que se suman al staff de profesionales que ya tiene el Centro de Salud municipal”, arrancó Tevez en la presentación de los médicos, agradeciéndoles por “haber elegido Brinkmann para venir a vivir”.

Del mismo modo, el intendente agradeció a la señora Elizabeht Marchiaro de la Clínica Euclides (presente en la conferencia) por haber iniciado las gestiones y a Deixy Lobos, presidenta de la Asociación de Venezolanos residentes en la ciudad de Córdoba “con quien hemos tramitado desde un primer momento la convalidación de los títulos de los doctores ante el Ministerio de Educación de la Nación y la colaboración del Dr Puente Rosas a cargo de Migraciones que también nos acompañó desde el primer momento”, manifestó Tevez siguiendo con los agradecimientos.

El intendente sostuvo que “nuestro objetivo es avanzar y construir un nuevo sistema de salud en nuestra ciudad y para ello se necesita y es fundamental los recursos humanos y profesionales”.

En este sentido recordó que “a lo largo de estos años hemos incorporado distintos profesionales, ahora sumamos cinco médicos más a la salud de Brinkmann y estamos gestionando para incorporar a una médica oftalmóloga a través de la Asociación de Médicos Venezolanos residentes en Córdoba”.

Para Tevez “sería una incorporación muy importante para Brinkmann y la zona” ya que “nosotros en Brinkmann nunca hemos tenido a un oftalmólogo viviendo e instalado en la ciudad”.

El intendente admitió que “la búsqueda de profesionales va a continuar. Estamos convencidos que para recuperar el servicio de salud de nuestra ciudad necesitamos de profesionales que vivan en Brinkmann”.

“Estamos sumamente agradecidos de todos los profesionales de la zona, de Córdoba y de Santa Fe que vienen a prestar sus servicios y hacer consultorio, pero queremos otra cosa para Brinkmann, queremos un sistema de salud que sea estable y que esté al servicio de los 12 mil habitantes de Brinkmann y los habitantes de la zona, agregó Tevez adelantando que la meta es formar un “polo sanitario” que “sea útil y adecuado a los nuevos tiempos que corren”, dijo.

Por otra parte, el mandatario consideró que este trabajo se debe hacer de manera conjunta público-privado. “Entre todos tenemos que colaborar y de esa manera vamos a optimizar tanto los recursos económicos como humanos; de esa forma podemos prestar un buen servicio de salud y devolverle a Brinkmann la calidad y cantidad de servicios de salud que en la década del 60, 70 y 80 tuvimos. Debemos recuperar ese nivel prestacional y para ello estamos trabajando”, enfatizó.

 

“La calidez que recibimos nos ayuda muchísimo a llevar la cruz por dentro”

En su primera semana de trabajo, el Dr. Gustavo Núñez dijo que “el trabajo fue mucho pero agradable en cuanto a que hay todo lo que necesitamos para resolver lo esencial. En lo personal me sentí bien, a gusto, con el personal y el lugar”.

Lo mismo opinó el Dr. Ramón Mavarez. “Estamos prestos a la colaboración y con muchas expectativas”, dijo el profesional, destacando la calidez con la que fueron recibidos. “La idiosincrasia de Uds. es muy similar a la nuestra, tenemos muchas cosas en común, no nos ha costado prácticamente acostumbrarnos al lugar, algunos sinónimos por allí pero nada más; y que mejor que por supuesto con la cordialidad de todos ustedes”, expresó.

Del mismo modo, Elsa Guerrero, pediatra, manifestó que “estoy impresionada porque es como si estuviéramos en nuestra casa. Uno va a un lugar y pareciera que conociera a su dueño de toda la vida, va a otro lugar y lo mismo, es fascinante”, dijo la médica que marcó como un “detalle” la temperatura. “Nosotros venimos de 40 grados y realmente estar con 7 u 8 se siente”.

“Esta calidez nos ayuda muchísimo a llevar la cruz por dentro, la verdad nos disminuye un 70-80 por ciento, recordando siempre a los que tenemos allá”, expresó.

En cuanto a la relación con el paciente brinkmanense, dijo que “se entabla una relación de confianza como si fueran los pacientes de uno de toda la vida. Llegan con una expectativa grandísima pero en el momento desaparece completamente”.

“Muchos después de la consulta nos preguntan por qué nos vinimos, dónde vivíamos”, agregó Elsa.

Los profesionales no dudaron en señalar que “vamos aconsejar a colegas nuestros sobre esta experiencia. Vamos a poner las cosas más agradables y se van a venir solitos, cuando vean que Brinkmann está buenísimo en salud”, remarcando el recurso humano venezolano: “Es bueno, trabajador y muy bien formado”. 



Ultimas noticias