Profesor italiano visita Morteros para investigar el Piamontés de Argentina
Eugenio Goria, profesor de Lingüística de la Universidad de Torino, se encuentra estudiando la lengua piamontesa en Argentina. Detectó que aquí se habla un piamontés “bastante antiguo e hispanizado”
El profesor Eugenio Goria llegó a nuestra ciudad, para realizar una investigación que abarca el análisis lingüístico del Piamontés en Argentina. En esta primera etapa el profesor tomó contacto con una veintena de morterenses a través de entrevistas, en un minucioso trabajo de campo. La investigación abarca las zonas donde se concentró en mayor porcentaje la migración de piamonteses, provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Goria fue recibido por el presidente de la familia piamontesa de Morteros, Hernán Trossero y de Sociedad Italiana, Clemar Tosolini
En conferencia de prensa Goria expresó su agradecimiento por la manera en que Familia Piamontesa y Sociedad Italiana “me han recibido, verdaderamente han sido como una familia abriéndome sus casas y ayudándome para desarrollar mi trabajo”.
El profesor admitió que lleva varios años estudiando lingüística, aunque aclaró que “no empecé con el tema del piamontés a pesar de que era algo muy natural porque es el idioma que siempre he hablado en mi familia”
Según relató, “la idea de investigar la lengua surgió cuando encontramos una grabación de un piamontés de argentina contando historias en un piamontés perfecto, y ahí empezó este interés que me trajo hasta acá”.
Enfocando en el trabajo dijo que “lo que estamos tratando de hacer ahora con la Universidad de Torino y con colegas de la Universidad de Cuyo, Mendoza, es desarrollar un proyecto donde se vea no solo la historia de la migración piamontesa, sino cómo este enlace entre Italia y Argentina todavía se mantiene, documentado el uso del lenguaje o sea recopilando una documentación bastante grande y profunda porque todavía se habla el piamontés”.
Valoró que esto se ve en los relataos de las personas que entrevistó en nuestra ciudad. “Es algo que se está perdiendo un poco pero que todavía no se ha perdido”, marcó el profesor admitiendo que “queremos reforzar este enlace hablando con las personas”.
Luego de la experiencia de las entrevistas, Goria reconoció que “comencé a hacerlas pensando en recopilar datos y material para mis estudios lingüísticos y en un rato me di cuenta que lo que estábamos haciendo no solo era importante para mí, sino importante para las persona que venían y se sentaban frente a mi hablando y esto de verdad fue una cosa muy emocionante que ocurrió y no me esperaba”.
Esto sin dudas habla de la nostalgia de los inmigrantes al conservar su lengua.
“El Piamontés se está perdiendo en Italia”, aseguró Goria aunque reconoció que “en los pueblos más pequeños se conserva más”
“Como en las ciudades grandes hubo mucha mezcla y entraron elementos de Italia y fuera de Italia, este elemento local se diluyó, se está diluyendo mucho pero en el campo se sigue hablando el piamontés”, dijo.
En cuanto a lo que ocurre con el piamontés en Argentina, Goria dijo que “se pude decir que las dinámicas son parecidas a las que ocurren en Italia pero diferentes al mismo tiempo, porque como en Italia con el contacto con el italiano el piamontés se italianizó bastante, acá se hispanizó, entonces muchas palabras españolas de Argentina entraron en el habla piamontesa y caracterizan de una manera muy fuerte, el piamontés americano como le dicen algunos”
“El piamontés de Argentina es muy interesante por sus aspectos internos estructurales, y no solos por la historia que lleva”, agrego Goria que continuará su visita por la región en las localidades de Villa Trinidad, San Francisco, Devoto, Colonia Marina, Freyre y Porteña.