Caso Melisa Charra: habló el fiscal y explicó los pasos dados por la Justicia

28/02/2019 Actualidad

El fiscal de Instrucción de Morteros, Alejandro Acuña a cargo de la investigación del hecho repasó los pasos dados por la justicia siguiendo el protocolo para este tipo de causas

Hace pocos días Melisa Charra verbalizó ante los medios un hecho de violencia de género que sufrió el 16 de febrero en manos de su ex pareja que quedó detenido una semana después de la denuncia.

La joven mujer narró en primera persona el nivel de estrés que sintió al saber que él permanecía libre, sumado a la revictimizaciòn que sintió al cumplir el proceso judicial

El fiscal de Instrucción de Morteros, Alejandro Acuña a cargo de la investigación del hecho repasó los pasos dados por la justicia siguiendo el protocolo para este tipo de causas

En primer lugar dijo que “está imputada la ex pareja de Charra, Adrián Cañete, a quien ya se le receptó declaración como imputado y se solicitaron pericias psicológicas y psiquiátricas”

Confirmó que Cañete había sido denunciado en ocasiones anteriores por hechos similares por parte de una pareja anterior a la de Charra.

“Cañete tenia denuncias de una pareja anterior por la cual fue imputado y elevado a juicio en 2015 por situaciones violentas, no de la gravedad de esta última pero de similares características en 2015”, admitió Acuña agregando que también Charra radicó dos denuncias, el 16 y el 18 de febrero de 2018 por un hecho de similares características donde quedó imputado de privación ilegítima de la libertad, amenazas y lesiones leves.

En ese momento se ordenó el impedimento y restricción de contacto por tres meses, medida que fue respetada. Cuando venció la misma, Charra y Cañete reanudaron su relación de pareja hasta julio de 2018.

Respecto a calificación legal del hecho Acuña destacó que “es una cuestión jurídica que resolverán de acuerdo a los elementos que tengamos”, por el momento la imputación que pesa sobre Cañete es lesiones leves calificadas, violación de domicilio, amenazas y robo.

Según confirmó la víctima, sus abogados iban a pedir el cambio de la calificación legal por intento de femicidio

"No hubo una solicitud formal, estamos haciendo el análisis de todos los testimonios y del contexto de la situación”, manifestó el Fiscal.
En su relato la joven cuestionó con dureza el rol de la policía y de la justica.

En este aspecto el fiscal resaltó que “una vez que se formuló la denuncia la primera medida ese mismo día fue ordenar la prohibición de acercamiento y restricción de contacto y a partir de ahí se elevaron las actuaciones en el Juzgado de violencia culminando con la entrega del botón antipánico”, dijo Acuña.

“La fiscalía tiene por misión investigar si ha ocurrido un delito”, aclaró y reconoció que “en el momento de la denuncia contábamos con el relato de la víctima pero necesitamos probarlo entonces los días posteriores lo que hemos hecho es receptar testimonios de las personas que tomaron conocimiento del hecho y una vez que tuvimos acreditada la participación por un lado y a los fines de asegurar la investigación y el proceso, se ordenó la detención de Cañete”

“La detención no se ordena para que Cañete no vuelva a cometer otro delito, es una medida cautelar de caracter procesal y tiene por finalidad asegurar la investigación”, aseguró

Vale destacar que el botón antipánico, es un dispositivo que indica la localización actual y precisa de la persona. “De esta manera la policía localiza a la víctima mas rápidamente", indicó Acuña.

El Fiscal indicó que hasta el momento la calificación no cambiará no obstante, dijo que analizarán todas las pruebas. Por el momento Cañete permanecerá detenido.




Ultimas noticias