Morteros: el Hospital Municipal ya tiene en funcionamiento la nueva guardia y el shock room

La inauguración se llevó a cabo este viernes por la tarde. “Esta nueva guardia y el shock room nos va a permitir tener una atención rápida y eficiente”, manifestó el intendente
Este viernes por la tarde, se realizó el acto de inauguración de la nueva guardia y el shock room del Hospital Municipal “Dr. José Sauret”, con la presencia del intendente Sebastián Demarchi, la viceintendenta Cristian De Carli, el secretario de Salud Hugo Menéndez y el director del Hospital Rubén Reinoso, entre otros.
También asistieron el fiscal de Morteros Francisco Paygés, secretarios, concejales, tribunos, miembros de los equipos de salud de localidades vecinas, personal, equipos de las distintas áreas, cooperadora y damas del Hospital.
La remodelación incorpora un espacio completamente renovado para la atención de emergencias y redefiniendo el funcionamiento de la guardia para garantizar una atención de calidad con infraestructura moderna y equipos preparados para ello.
La nueva guardia funcionará con atención las 24 horas los fines de semana y feriados, y en días hábiles a partir de las 12:00, complementando el trabajo de consultorios externos durante las mañanas.
La sala de shock room permitirá brindar atención médica inmediata y especializada a pacientes críticos o en estado de shock para lograr su estabilización y reducir la mortalidad producto de una atención oportuna, minimizando las secuelas a largo plazo.
Antes de los discursos, la cooperadora de damas hizo entrega al intendente de 15 caloventores para el Hospital.
El director del nosocomio Rubén Reinoso agradeció a todos los presentes por asistir y destacó la obra del nuevo shock room que “nos va a permitir atender la emergencia, es decir el peligro inminente de muerte”
“Se hizo una gran inversión, un enorme sacrificio y espero que tengamos éxito en adelante”, manifestó.
Seguidamente, el secretario de Salud sostuvo que “esta obra es un antes y un después para la atención de nuestros vecinos”.
En este sentido señaló que “el nuevo dispositivo permitirá una atención más ágil, diferenciando rápidamente las urgencias reales y canalizando los casos de riesgo de vida directamente al shock room, un área equipada para ofrecer respuesta inmediata”.
“Este espacio nos permite trabajar con mayor eficiencia, incorporando internaciones cortas y un esquema de atención que articula urgencias, guardia y hospitalización. Es un salto de calidad en el servicio público de salud”, remarcó Menéndez.
“Cuando uno toma la determinación, tiene el acompañamiento de la Provincia, cuando uno sabe adonde quiere llegar, las cosas se hacen, como la obra que estamos habilitando”, sostuvo el secretario reconociendo que “esto no es un gasto, es una inversión, el gasto no se recupera, la inversión tiene sus réditos y en este caso no va a ser un rédito económico pero si va a ser un rédito para la salud de los morterenses”.
Para finalizar, dejó su mensaje el intendente Sebastián Demarchi que destacó la importancia comunitaria de esta obra y lo definió como “un momento histórico”.
“Esta nueva guardia y el shock room nos va a permitir tener una atención rápida y eficiente”, manifestó Demarchi que consideró “va a marcar un nuevo comienzo”.
“Nosotros solo venimos a poner la infraestructura y no me cabe ninguna duda que el gran equipo de salud que tiene nuestro Hospital le va a poner todo el corazón a este nuevo desafío para que siga siendo un ejemplo a nivel local y regional”, subrayó.
El mandatario sostuvo que “son momentos difíciles” y esta situación se ve reflejada en una mayor atención. “En los últimos meses aumentamos más de un 30% la demanda de atención hospitalaria, estamos superando las 8500 atenciones mensuales”, afirmó.
El intendente cerró agradeciendo. “Ha sido un año y medio de mucho trabajo y también de muchos cambios, y nos ha pasado también en nuestro Hospital, por eso quiero agradecerles a todos el aporte que han hecho durante este año y medio y el esfuerzo que han puesto para llevar adelante nuestra salud pública.
A su vez les pidió seguir “trabajando juntos”. “Más allá de que podamos tener miradas distintas pensemos que cada una de nuestras acciones y decisiones le salvan la vida a un morterense”, aseveró.
“Esta es una obra más que le va a brindar a los trabajadores mejores condiciones pero sobre todo a cada uno de los pacientes mejores condiciones para recibir la mejor atención tanto en emergencia como en lo que necesitemos en salud”, concluyó.
Luego de las palabras, las autoridades descubrieron una placa y cortaron las cintas dejando inaugurada las nuevas remodelaciones del Hospital.