Morteros: por mayoría el Concejo aprobó un aumento del 21,75 % en la tasa sobre los inmuebles para el 2° semestre

También se estipuló descuentos para los contribuyentes cumplidores. La oposición no acompañó
En la sesión ordinaria de este jueves, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se rectifica parcialmente la ordenanza tarifaria N° 3400, con un aumento del 21,75 por ciento en la tasa sobre los inmuebles para el segundo semestre, con descuentos del 20 por ciento para los contribuyentes cumplidores.
La edil Sofia Zarzur explicó que “se va a modificar el artículo 9 respecto a las formas de pago con el objetivo de beneficiar a los contribuyentes cumplidores, a los vecinos que cumplen con el pago de sus tasas y el articulo 65 respecto al sistema de ajuste, siempre sobre las tasas que inciden sobre los inmuebles”.
“Los contribuyentes que opten por el pago de contado o en cuotas, y no tengan ninguna deuda en la tasa municipal hasta el último día del mes anterior, se le va a hacer un descuento del 20 por ciento”, dijo Zarzur y agregó: “Para aquellas personas que abonen de contado y no tengan una deuda de otra tasa municipal el descuento es del 20%”.
Informó que “en este semestre el primer vencimiento será el 15 de julio y el segundo será el 5 de agosto”
En cuanto a la modificación del artículo 65, Zarzur dijo que “para la actualización de tasas se dejó de utilizar la fórmula anterior que era el índice de precios al consumidor por el Índice Salarial y hoy solo se va a utilizar como coeficiente el índice de precios al consumidor (del INDEC), y de eso se toma el 50 %”.
“Se tomó esto porque el Índice Salarial es muy alto y conviene esto para que no sea tan importante el aumento”; expresó la edil y aclaró: “En la sesión anterior cuando lo habíamos tratado no estaba definido de cuanto seria el aumento porque Indec no había publicado los porcentajes y hoy el aumento es del 21,75 %”
El concejal Oscar Altieri en nombre de la bancada de Juntos por Morteros reiteró el no acompañamiento a la modificación de la ordenanza.
“Nos parece bien que se utilice una tasa distinta pero nosotros tenemos un índice al consumidor acumulado en lo que va del año del 13,3 por ciento, falta el de junio, se habla del 2,5, o sea se va 15 o 16 por ciento y nosotros aumentos el 22 por ciento en las tasas y al empleado municipal se le aumentó el 16 por ciento”, describió Altieri y graficó: “El municipio es como la perinola, toma todo para las arcas municipales”.
Insistió que “no acompañamos el aumento de las tasas aunque están de acuerdo con el reconocimiento al contribuyente cumplidor”.
El concejal Ider Peretti de Unidos por Morteros coincidió con sus pares de JxM al señalar que “estamos de acuerdo con que se premie al que paga y es cumplidor, pero seguir ajustando con aumentos la tasa no es correcto porque arrancamos con una tasa muy alta comparada con otros municipios”.
Previo a la votación la concejal Zarzur sostuvo que “si bien la situación está difícil económicamente, el Municipio se hace cargo de un montón de cuestiones como es por ejemplo la salud con el Hospital donde aumentó considerablemente la atención, al igual que en las guarderías municipales”
Otro de los puntos tratados y aprobado por unanimidad fue el proyecto de Ordenanza por el cual se “ratifica el convenio para la ejecución de la Obra terminación de taller de alimentación para el IPEMyT N° 286 Domingo Faustino Sarmiento” en el marco del Programa "Habitar la Escuela".
Esta obra es considerada por el municipio como necesaria y prioritaria para dotar al Centro Educativo de la infraestructura adecuada para una mejor calidad educativa con la posibilidad de contratar mano de obra local.
El edil Jorge Guerrieri del oficialismo explicó que “la obra tiene un costo de 63.759.318, 88 y será abonado en tres etapas: en el inicio de obra se abonará el 50 %, cuando la obra tenga un avance del 45% se abonará otro 25% y cuando llegue al 75 por ciento de ejecución se abonará el otro 25%”. “La obra tiene un plazo de culminación de 90 días”, agregó.
Desde la oposición, tanto JxM como UxM, respaldaron la ordenanza comentando que deberá pasar por la Comisión de Compras.