Arquitectos se oponen al edificio de la UPC en el Parque Central: piden que se revea la decisión y se llame a una mesa de diálogo

25/11/2024 Actualidad

Cerca de 30 arquitectos de la ciudad de Morteros presentaron al intendente y al Concejo Deliberante un “análisis crítico” de la localización del edificio de la UPC y del Instituto Ezpeleta en el Parque Central de la ciudad

En el documento, que es respaldado por las opiniones de urbanistas de relevancia internacional tales como Jane Jacobs, Jan Gehl, Cristopher Alexander, Gordon Cullen y Andrés Duany, manifiestan su preocupación por la decisión de construir el edificio en “un lugar de uso público consolidado”.

Atento a ello, le piden al intendente que analice los fundamentos esgrimidos, revea la medida y llame a una mesa de diálogo a distintos sectores de la sociedad

Los profesionales consideran que “Morteros cuenta con otros espacios más adecuados que esta localización, áreas donde no existe la consolidación edilicia, donde ante la necesidad de realizar ampliaciones, se pueda contar con los espacios suficientes, sin producir demoliciones, sectores que disponen de lugares de estacionamiento y además que pueda albergar nuevas iniciativas educativas y culturales y permita aumentar la forestación”.

Desde su experiencia y como “profesionales arquitectos idóneos de la materia”, sugieren como un posible destino el predio lindante al Ipemyt Nº 286. “Revalorizar la estrategia utilizada en años anteriores con la incorporación del colegio de educación secundaria que hoy tiene el nombre de Ipemyt 286, unificando la zona Este con la zona Oeste de la ciudad. De esta manera con la suma de un nivel terciario y universitario, formando un polo educativo”, proponen y aclaran que “es probable que una nueva localización produzca demoras en la concreción de las obras, pero la importancia que tiene esta intervención en la estructura de la ciudad, justifica plenamente los tiempos necesarios para decisiones acertadas”.

 

El “análisis crítico”

En el extenso escrito del “análisis crítico” de la localización del edificio de la UPC en el Parque Central, señalan en primer lugar que “una ciudad tiene una estructura similar a una vivienda, es decir, tiene accesos, zonas de recepción, de distribución, de vivencias diurnas, nocturnas, de equipamientos y de servicios. El medio construido está representado por la forma en que se ordenan y agrupan sus componentes, en términos de soporte, según las distintas utilizaciones del espacio, en función de las actividades y necesidades de la población”.

Mencionan que los elementos que constituyen el medio construido son: uso del suelo, sistema vial, espacios verdes, equipamiento y soporte legislativo

Dejando bien en claro la aceptación de la Universidad Provincial a la ciudad, considerando que “va a provocar un alto desarrollo en el ámbito educativo, social, cultural, económico y va a atraer recursos de toda la zona y la provincia”, consideran que la localización en el Parque Central “no se ajusta en absoluto a estos conceptos básicos en la morfología urbana”, dando los siguientes motivos:

-Intervención en un área consolidada: La ubicación de la nueva edificación se va a realizar en un área central de la ciudad, con un tejido urbano muy consolidado, al frente de la Terminal de Ómnibus que es un punto de constante circulación de colectivos, remises, autos y peatones, y con escaso lugar de estacionamiento y detención de vehículos. La incorporación de un equipamiento urbano de esta tipología en esta área va a traer problemas serios de congestión en todo el sector.

-Construcción del vacío: Una de las premisas más valiosas para que una ciudad perdure en el tiempo es la preservación de los espacios vacíos dentro del tejido urbano. El parque de Ferrocarril en los últimos años paso a ser el vacío de mayor importancia de la ciudad, con una excelente apropiación por parte de los ciudadanos de Morteros y de toda la zona. Es un pecado llenar con edificación este gran vacio, ya tenemos la estación del ferrocarril y la biblioteca pública en estos terrenos, si seguimos agregando edificios, en poco tiempo nos quedaremos sin vacío.

-Invasión del espacio público: Hoy, gracias a decisiones acertadas, se generó un espacio de enorme valor ciudadano, con áreas verdes, de esparcimiento, de entretenimiento, de reunión, de espectáculos, de paseos, de descanso, etc. Sería una decisión equivocada, invadir, modificar y en parte destruir este hecho bien logrado y aceptado por la comunidad.

-Destrucción del espacio verde: Hay que tener en cuenta que en la era del calentamiento global, quitar árboles desarrollados, no es prudente, y si bien no son árboles autóctonos, ellos cumplen la función que naturalmente hacen, disminuir temperaturas. Es importante en base a lo expresado que no se produzca una invasión a un espacio verde, que no solo cumple con la función de oxigenar, sino además con la de desarrollar un espacio recreativo de altísima aceptación comunitaria como lugar de encuentro.



Ultimas noticias