Porteña: fue inaugurado el nuevo edificio del Archivo Histórico Municipal

21/11/2024 Actualidad

Está ubica en la esquina de Bv. 9 de Julio y L. N. Alem. Brinda solución a uno de los problemas que la institución enfrenta desde hace más de 30 años, la falta de un espacio propio para guardar y conservar documentación histórica

Con la presencia de la intendente municipal Nora Passero; el Vocal de la Agencia Córdoba Cultura en San Francisco, Arturo Bienedell; la coordinadora y principal impulsora del proyecto Susana Pagliero; autoridades municipales, de instituciones y vecinos de la localidad, el miércoles por la tarde-noche se hizo oficial la inauguración del nuevo edificio del Archivo Histórico Municipal, ubicado en la esquina de Bv. 9 de Julio y L. N. Alem y que luego de una inversión que superó los 6 millones de pesos, comenzará a solucionar uno de los problemas que la institución enfrenta desde hace más de 30 años, la falta de un espacio propio para guardar y conservar documentación histórica del pueblo.

El nuevo edificio, ubicado muy cerca del Centro Cívico, el Museo y la Casa del Fundador, donde funcionó durante muchos años el Comedor Paicor Int. Domingo Curto, está dividido en dos bloques: en la planta baja se encuentra una enorme sala de consulta en la que los vecinos podrán consultar e investigar el material que el Archivo alberga en diferentes formatos (fotografías papel, fotografías digitalizadas, negativos en celuloide y en placa de vidrio, diapositivas, documentos fílmicos, películas y registros documentales) y un sector administrativo. En el primer piso en tanto se encuentra una sala de reuniones apta para charlas para unas 50 personas y los baños.

Al dejar su mensaje, la intendenta sostuvo que “al ser una gran defensora de nuestro patrimonio cultural, desde el primer día de gestión me propuse que esto debíamos llevarlo a cabo, que tenía que ser una de las primeras obras que inauguráramos y acá estamos. Estoy sumamente orgullosa y feliz de estar inaugurando este lugar, porque es un lugar digno, es un lugar apropiado para la historia de Porteña”.

Para Nora Passero, “este Archivo Histórico es más que un lugar de almacenamiento de documentos y fotografías, es un puente que conecta nuestro pasado con nuestro presente y con nuestro futuro”.

“Aquí encontramos las historias, los logros y los desafíos que han forjado nuestra identidad como comunidad. La preservación de nuestra historia es un deber sagrado que nos permite conocer nuestros orígenes y nuestra evolución, aprender de nuestros errores y aciertos, inspirarnos en los logros de nuestros antepasados, construir un futuro mejor basado en la experiencia y la sabiduría del pasado”, subrayó.

Y agregó: “Un Archivo Histórico es un instrumento de transparencia y rendición de cuentas, es el reflejo de nuestras luchas, de nuestros logros y de nuestros errores. Nos permite acceder a la información y conocer la verdad sobre los acontecimientos que han moldeado nuestra sociedad”.

Por último, la mandataria invitó a todos los porteñenses a “explorarlo, visitarlo, usarlo como un lugar de encuentro, aprendizaje, de investigación, a descubrir nuestras raíces y a aprender de nuestra historia”.

“Esta inauguración es un símbolo de nuestra responsabilidad colectiva como gobierno municipal, la de preservar nuestra memoria y trasmitirla a las generaciones venideras. Vamos a trabajar juntos para garantizar que nuestra historia siga viva y sea fuente de inspiración para las generaciones que vengan”, aseveró.

En el cierre Passero aprovechó para agradecer a todas las personas que trabajaron incansablemente para que esto hoy sea una realidad, desde los empleados municipales al equipo de trabajo del área de Obras y demás secretarías de gobierno.

También dejó unas palabras Susana Pagliero, quien ha sido el motor que con pasión y dedicación ha impulsado la creación y crecimiento de este Archivo, trabajando incansablemente para reunir, organizar y preservar documentos y testimonios que reflejan la identidad colectiva de Porteña.

En sus palabras, Pagliero describió cada uno de los pasos que se fueron dando hasta llegar a este objetivo final. “Se cumplió uno de mis sueños antes de morirme”, comenzó diciendo, agradeciendo de manera muy especial a la actual administración municipal que encabeza Nora Passero. “Gracias por habernos cedido este espacio después de tantos años, es un sueño cumplido”, manifestó.

Antes de finalizar, Pagliero hizo pasar al frente a Carina Olariaga, Noemí Alaníz, Maira Castaño y Natalia Montivero, a quienes definió como “mis esclavas”. “Esto yo no lo hice sola, trabajamos juntas. Naty y Maira en fotografia, Cari y Noe en toda la parte documental”.

Las cinco mujeres fueron reconocidas por el Municipio y recibieron un presente.

Por último, cerró la cadena de oradores el Vocal de la Agencia Córdoba Cultura en San Francisco, Arturo Bienedell, quien felicitó el gobierno municipal y alentó “a todas las localidades del departamento San Justo donde están los Archivos a imitar este esfuerzo que ha hecho la Municipalidad de Porteña para dotarlo de mejores condiciones para que la documentación se conserve. Es la carta de presentación, la identidad de los porteñenses lo que está acá”, señaló.

Para dejar formalmente inaugurado el edificio del Archivo Histórico Municipal, las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas y descubrieron una placa, para luego recorrer las instalaciones, junto a todos los presentes.



Ultimas noticias